El deporte como herramienta de transformación social:

El deporte como herramienta de transformación social:


En el marco del Cali Sportfest, la Fundación Barcelona presentó en un conversatorio su modelo Fútbolnet que ha sido exportado a 54 países, beneficiando a 800.000 niños y que en Colombia está presente en Cali y Cartagena. Dicho modelo propende por la transformación social y la promoción de valores usando como herramienta el deporte.

Nicolás Rubio y Laia Martin, directivos de la Fundación Barcelona, al lado de Ramiro López Ghio, del Banco Interamericano de Desarrollo;  Mauricio Rivas, de la Secretaría del Deporte y la Recreación de Cali y Raúl Platicón, de la Fundación Sidoc, compartieron con los asistentes sus experiencias acerca de cómo el deporte se ha convertido en una exitosa forma de lograr cambios sociales.

En particular en Cali la Fundación Barcelona y la Secretaría del Deporte trabajan de la mano desde hace unos meses compartiendo conocimientos que enriquezcan y fortalezcan los programas que se desarrollan en la ciudad, como Deporvida, Vértigo y de la mano de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana capacitando a los Gestores de Cultura Ciudadana.

“La nuestra es una herramienta de transformación social que busca justamente servir de elemento para que los niños y jóvenes usen el deporte para mejorar su educación y al tiempo promocionar y fortalecer los valores.  Y en Cali  nos encontramos con que la Secretaría del Deporte tiene en Vértigo y Deporvida, dos programas muy consolidados y  que funcionan muy bien, por eso aquí el gran reto fue ver cómo nosotros podríamos aportar algo nuevo y es así como se ha  priorizado el intercambio de experiencias para fortalecer ambas metodologías que tienen mucho en común”, dijo Nicolás Rubio, de la Fundación Barcelona.

Y es que para el Fútbol Club Barcelona la idea del promover el deporte va más allá de ganar títulos deportivos, pasa principalmente por la formación de mejores seres humanos, que es precisamente la idea que por todo el mundo disemina la Fundación Barcelona.

“Los cinco principios básicos del Club y que se extienden, desde luego, al trabajo de la Fundación son: el respeto, el trabajo en equipo, el esfuerzo, la humildad y la superación. Por eso nosotros tenemos varias metodologías que se trabajan en el programa FutbolNet y que en especial promueven el juego cooperativo y recreativo, siempre nuestros niños están moviéndose y sin distinción de géneros juegan y se divierten, en lo que es un modelo totalmente democrático”, aseguró Laia Martin, asesora metodológica del programa FutbolNet de la Fundación Barcelona en Colombia.

Por parte de la Secretaría del Deporte el ex campeón de esgrima, Mauricio Rivas, aseguró que con el programa Deporvida, que hoy impacta 39.000 niños de los sectores más vulnerables de Cali,” es como desde la Administración Municipal se apuesta por transformar los entornos de violencia y recuperar y convertir los espacios deportivos y recreativos en lugares para que el deporte esté al servicio de la vida. Y es que a través del deporte aprendo a relacionarme, a tener compañeros, a ser disciplinado y eso es una aprendizaje que va más allá de la técnica o la excelencia deportiva, es un aprendizaje para la vida”


Número de visitas a esta página 8572
Fecha de publicación 28/10/2017
Última modificación 28/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura