Deporte Escolar y Universitario


 

Contacto

escolaryuniversitario@cali.gov.co

Deporte escolar y universitario

El programa Deporte Escolar y Universitario liderado por la  Secretaría del Deporte y la Recreación Municipal tiene como objetivo fomentar la práctica del deporte y la recreación en los estudiantes de las Instituciones Educativas Oficiales y Privadas así como en las Instituciones de Educación Superior, a través de tres líneas de acción:

Juegos interescolares: es un programa que apoya la formación en educación física en los niños matriculados regularmente en las instituciones educativas oficiales de Santiago de Cali para los grados los grados 1° a 5° de primaria, que busca mejorar la formación física, deportiva y el rendimiento escolar.

La Secretaria del Deporte y la Recreación Municipal cuenta con 84 monitores profesionales en deporte o áreas afines que apoyan las clases de educación física en la básica primaria en las instituciones educativas oficiales beneficiarias. El programa actualmente beneficia a 69 instituciones educativas oficiales distribuidas entre las 22 comunas urbanas y 15 IEs de los corregimientos. . Estos profesionales en educación física o deporte permanecen en la IE durante toda la semana en la jornada educativa orientando los procesos de aprendizaje y mejoramiento en el área de la educación física.

Los Juegos Interescolares promueven en los niños y niñas de básica primaria de las Instituciones Educativas beneficiadas actividades predeportivas y mini deportes con el propósito de contribuir en el proceso de formación integral de los estudiantes.

El objetivo es realizar aproximaciones a las diferentes disciplinas deportivas con el propósito de potenciar sus habilidades y competencias cognitivas, afectivas y motoras.

Adicionalmente, periódicamente se llevan a cabo actividades recreativas, lúdicas y deportivas en forma de festivales escolares en las 84 instituciones educativas impactadas. Las actividades realizadas incluyen estaciones lúdicas donde son estimuladas capacidades condicionales (fuerza, velocidad y resistencia), capacidades coordinativas (orientación, equilibrio, coordinación motora) y competencias ciudadanas. 

Juegos Supérate intercolegiados: es un programa de carácter municipal, nacional e internacional donde los estudiantes de las diferentes instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Santiago de Cali compiten en 34 deportes, para la fase municipal, expresando su potencial en condiciones de igualdad e inclusión.

El Programa está dirigido a niños, niñas, adolescentes, jóvenes de 7 a 17 años y personas en situación de discapacidad, escolarizados y no escolarizados, el cual está apoyado en un plan de incentivos dirigido a estudiantes y deportistas, docentes y entrenadores, que contribuye a la formación integral, al mejoramiento de la calidad de vida de los beneficiarios y a la generación de oportunidades para el desarrollo social de la Ciudad de Santiago de Cali.

Juegos universitarios: son actividades deportivas y recreativas direccionadas al sector educativo superior de la ciudad de Santiago de Cali, que visan fomentar la integración social, la sana competencia y el buen aprovechamiento del tiempo libre.

La Alcaldía de Cali a través de la Secretaria del Deporte y la Recreación , garantiza la organización, desarrollo y financiación de los  Juegos Universitarios con el objetivo claro y definido que estos  respondan a los propósitos formativos y al acertado uso del tiempo libre de los jóvenes, como motivación para la construcción de la paz.

Se pretende en los mismos dar oportunidad no solo a los deportistas destacados sino también a aquellos que representarán a su universidad por primera vez, constituyéndose en una experiencia gratificante y de alto valor moral en la vida de estos jóvenes. Para tal efecto se tienen dos (2) categorías de participación ( A y B).

DEPORTE CATEGORIA RAMA
Fútbol A-B Mas-Fem
Fútbol Sala A-B Mas-Fem
Baloncesto    A-B Mas-Fem
Baloncesto 3x3  A Mas
Voleibol A-B Mas-Fem
Voleibol arena     A Mas-Fem
Ajedrez      A-B Mas-Fem
Atletismo   A Mas-Fem
Karate-do  A-B Mas-Fem
Judo A-B Mas-Fem
Lev. Pesas  A Mas-Fem
Natación A-B  Mas-Fem
Rugby A Mas-Fem
Taekwondo A-B Mas-Fem
Tenis A-B Mas-Fem
Tenis de Mesa  A-B Mas-Fem
Ultimate  A-B Mas-Fem
Billar Funcionarios Mas-Fem
Bolos Funcionarios Mas-Fem

Paralelo a estos juegos se organizan en distintas sedes educativas jornadas lúdicas, dirigidas por personal altamente calificado en las áreas de la recreación y mantenimiento físico. Estas se ofrecen a toda la comunidad universitaria constituyéndose en un motivo de integración y esparcimiento sano.

Usuarios

Atender en Juegos Interescolares 1.000 usuarios, 21.791 en Juegos Intercolegiados y 1.000 en Juegos Universitarios.

Beneficios

  • Formación integral y adecuada de los niños de básica primaria de Instituciones Educativas oficiales del Municipio en educación física. Es importante anotar que esta población no cuenta con este componente educativo durante su proceso de formación académica.

  • Prevención de riesgos como el consumo de drogas psicoactivas, el abuso sexual, el trabajo infantil, la cultura del dinero fácil y los embarazos en adolescentes con acciones formativas, deportivas, recreativas y culturales.

  • Acceso a condiciones básicas para el crecimiento, desarrollo armónico, autonomía, fortalecimiento organizativo, el ejercicio, restablecimiento y disfrute de los derechos de los participantes.

Contacto

escolaryuniversitario@cali.gov.co

 

Juegos interescolares: participan los niños y niñas de 1° a 5° grado que están regularmente matriculados en las Instituciones Educativas Oficiales que están siendo intervenidas. Para esto el padre de familia o acudiente  deberá haber diligenciado la ficha de inscripción correspondiente.

Juegos Supérate intercolegiados: las Instituciones Educativas públicas o privadas, juntas de acción comunal, cabildo indígena y organizaciones de discapacidad que quieran participar debe registrar su organización en la siguiente página: www.superateintercolegiados.gov.co .

Posteriormente de haber registrado la organización, con el usuario y la contraseña creada, puedes comenzar a inscribir a los deportistas que cumplan con la reglamentación específica de cada disciplina deportiva.

Juegos universitarios: pueden participar Todos aquellos estudiantes debidamente matriculados en programas conducentes a título profesional, tecnológico o posgrado de Instituciones de Educación Superior debidamente reconocidas por el Ministerio de Educación Nacional , afiliadas o no al sistema ASCUN-Deportes.

Para la categoría A las inscripciones se realizan a través de la plataforma Hércules del sistema Ascun-Deportes.

Una vez realizada la inscripción en la plataforma, al igual que para los participantes de la categoría B es necesario que las IES conduzcan a la Secretaria del Deporte y la Recreación Municipal:

  • Una copia de la planilla de inscripción, constando las firmas respectivas de Registro Académico y Bienestar Universitario.
  • Una foto del participante.
  • Fotocopia del carné de la Universidad y del seguro médico.

 

Nombre:
Ficha de inscripción Programas Fomento v5 (1).pdf 0.19Mb 03/02/2017
Descripción:

FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA PROGRAMAS DE FOMENTO DEL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y LA ACTIVIDAD FÍSICA


Más Programas

Centros de iniciación deportiva
Vertigo
Deporte escolar y universitario
Deporte asociado y de alto rendimiento
Deporte comunitario
Calintegra
Cuerpo y espíritu
Carreras y Caminatas
Viactiva
Vive el parque
Cali Acoge
Cali se divierte y juega
Canas y Ganas


Número de visitas a esta página 1041
Fecha de publicación 01/08/2017
Última modificación 19/10/2017

Versión 7.0.1

Powered by Nexura