Se realizaron Juegos Recreativos para comunidad LGTBI

Se realizaron Juegos Recreativos para comunidad LGTBI

La  comunidad LGTBI de la ciudad, participó activamente de  juegos recreativos realizados por la Administración Municipal a través de la Secretaría de Deporte y Recreación y la Fundación Fundasfe.

Los asistentes, participaron de actividades como voleibol, futbol, natación, salto de lazo, prueba de fuerza, sapo y una carrera de tacones.

Hace un par de años, en Santiago de Cali, se viene realizando esta actividad, que se ha convertido en un espacio de respeto, tolerancia, inclusión y garantía de derechos para la comunidad LGTBI, además de ser pionera en esta actividad en el país.

“La alcaldía del doctor Guerrero ha sido muy amplia e incluyente, no podíamos esperar menos de un señor como Rodrigo Guerrero. Nos ha, abierto espacios en esta administración. La alcaldía de Santiago de Cali por primera vez, ha tenido   vinculada dos personas LGTBI,  trabajando en agendas focalizadas de diversidad sexual, y esto es muy importante” manifestó Mao Garcés, consultor en agenda de diversidad sexual y de género.

Cali, pionera en el reconocimiento de la diversidad sexual

Como parte de la conmemoración del día internacional contra la homofobia y la transfobia, la comunidad LGTBI realizó en Cali sus propios juegos recreativos, que incluyeron encuentros de fútbol, voleibol, baloncesto, natación, salto de lazo, prueba de fuerza, juego de sapo y una carrera en tacones.

Hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, lo que significó un importante paso en la historia para el reconocimiento de los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas a nivel mundial.

En este contexto, resaltó Germán Burgos, representante de Fundasfe y organizador de los Juegos Recreativos LGTBI Cali 2015, “la recreación es un derecho consignado en la Constitución Nacional para todos y todas, por lo que Santiago de Cali se ha convertido en una ciudad pionera en el reconocimiento de este derecho, realizando desde el 2009 los Juegos para la comunidad LGTBI”.

Por su parte, Mao Garcés, consultor en agenda de diversidad sexual y de género, agregó que estos Juegos surgieron como iniciativa propia de la comunidad, quienes encontraron apoyo en la administración municipal para realizar encuentros recreativos con disciplinas creadas o adaptadas de acuerdo a sus intereses, y no por imposiciones tradicionales, ya que no se trata de competencias de élite en el deporte.

La Secretaria de Deporte y Recreación de Santiago de Cali, Claudia Fernanda Rojas Núñez, estuvo presente en la jornada de cierre de las justas en el polideportivo del barrio Floralia, donde compartió con los participantes de los Juegos y manifestó el respaldo de la administración municipal en la construcción de una ciudad incluyente a través del deporte y la recreación.

“Debemos avanzar en el reconocimiento de los derechos de las comunidades que conviven en nuestra ciudad. Cali es una ciudad incluyente, multicultural y pluriétnica, que a través del deporte y la recreación encuentra espacios para el encuentro de familias, para compartir tiempo libre en prácticas de sana convivencia”, puntualizó la titular del deporte caleño.

Los Juegos Recreativos LGTBI reunieron a más de 500 personas en las jornadas de integración que se cumplieron hasta este domingo.

Comunicaciones Secretaría de Deporte y Recreación


Número de visitas a esta página 2860
Fecha de publicación 17/05/2015
Última modificación 23/06/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura