Ruta de atención primaria a líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en Santiago de Cali


La ciudad de Santiago de Cali, siendo la capital del suroccidente colombiano, contiene una amplia diversidad de grupos sociales, algunos seculares, otros provenientes de diferentes procesos migratorios, desde los realizados por búsqueda de oportunidades económicas, hasta los que buscan refugio por persecuciones o amenazas de grupos armados legales y/o ilegales.

La violencia en el país no es un fenómeno nuevo al igual que en Cali; cuenta con  picos donde se acentúa la incidencia de hechos violentos a causa del conflicto armado interno, el accionar de grupos armados ilegales, bandas criminales, las disputas que se cruzan con grandes negocios, muchos de ellos de carácter ilícito, cómo el narcotráfico, la extorsión, algunas explotaciones mineras, las que; a través de la debilidad del Estado, se han fortalecido y hoy podemos decir que se campean sobre todo en aquellas zonas marginales de estratos socioeconómicos bajos de la ciudad, incrementando la sensación de inseguridad.

Entendiendo que lograr construir una cultura de paz y convivencia; donde las diferencias sociales, políticas, económicas, ambientales, culturales y las de cualquiera otra índole, se trancen de manera pacífica, concertada, negociada; se demorará varios años, se hace necesario implementar medidas que busquen proteger la vida, la integridad personal, la libertad de las personas que en la actualidad ejercen distintos tipos de liderazgo y que por acción de su visibilidad por los procesos que llevan a cabo, se pueden ver envueltas en situaciones de amenazas incrementando los niveles de riesgo en su contra y de sus allegados en Santiago de Cali.

Una de las preocupaciones crecientes para la alcaldía de Santiago de Cali es la seguridad que requieren estos líderes, lideresas y Defensores de Derechos Humanos con presencia en la ciudad; quienes, dado los acontecimientos de los últimos años en la ciudad, incluyendo el llamado “28 A”, han visto incrementados sus niveles de riesgo por amenazas directas y anónimas, por agresión o por intentos de agresión a su integridad física y sus libertades.

Teniendo el estado la obligación de proteger los derechos fundamentales de las personas de su jurisdicción desde la secretaría de paz y cultura ciudadana la subsecretaría de Derechos Humanos se ha dado a la tarea de construir una ruta de atención primaria a líderes, lideresas y Defensores de Derechos Humanos, de manera que se protejan los derechos a la vida, a la integridad personal y a la libertad de estas personas.

Esta ruta, actividades de autoprotección y otras de importancia semejante, se han venido implementando a través talleres de socialización con comunidades, líderes, lideresas, defensores de Derechos Humanos y organizaciones sociales en las zonas más álgidas de la ciudad.

Activación de la ruta de primaria a líderes, lideresas y defensores de Derechos Humanos en Santiago de Cali

Activar la ruta de atención consta de lo siguiente:

1. Se hace la recepción de documentos (fotocopia de la cedúla de ciudadanía y documentos de identificación de sus familiares, constancias, oficios o cualquier documento que acredite la condición de líder social o defensor de derechos humanos).

2. Denuncia ante la Fiscalía General de la Nación o ministerio público, Personería, Defensoría o Procuraduría.

3. Asesoría y orientación sobre medidas y rutas de protección.

La Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana se articula con la Secretaría de Seguridad y Justicia, con la UNP (Unidad Nacional de protección) y la Policía Metropolitana”, puntualizó Gironza.

Por último, se hace seguimiento al caso y se verifica que las diferentes entidades den respuesta al caso en particular.

“Con lo mencionado anteriormente salvaguardamos los derechos a la vida, la seguridad personal, la libertad y la integridad de líderes sociales que se encuentran en situación de riesgo”, añadió.

Y concluyó diciendo que el papel de los líderes y lideresas es fundamental porque son el puente para la exigencia de los derechos humanos entre las comunidades y las instituciones estatales; es por eso que cualquier acción violenta contra los lideres tiene un impacto negativo para las comunidades y la sociedad en general pues genera daños profundos al tejido social.

Contacto: 3146221400

Correo: contactenos@cali.gov.co o presencialmente ante las instalaciones de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana de la ciudad de Santiago de Cali ubicada en calle 14N #6N23, Edificio San Marino, oficinas 902 y 904.


Número de visitas a esta página 158
Fecha de publicación 01/06/2023
Última modificación 22/08/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura