Control Disciplinario Interno ha proferido 32 fallos relacionadas con personal de la Secretaría de Movilidad


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Entre los años 2017 y 2019 el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno profirió 32 fallos en procesos disciplinarios adelantados contra servidores públicos de la Secretaría de Movilidad, de los cuales, 24 han sido sancionatorios y 8 absolutorios.  Las sanciones consistieron en suspensiones e inhabilidades, multas y amonestación con anotación en la hoja de vida.

Actualmente (04.11.2020) cursan más de 900 expedientes disciplinarios que corresponden a conductas recurrentes denunciadas contra estos funcionarios, tales como solicitar o recibir dádivas para realizar gestión propia de su cargo, irrespeto, maltrato a la comunidad, extralimitación o irregularidad de sus funciones, entre otras.

De otro lado, es preciso anotar que para 2020 los trámites de los procesos disciplinarios vigentes se vieron afectados en razón a la situación de emergencia sanitaria generada por la pandemia de la COVID-19, ya que implicó la suspensión de los términos procesales entre el 17 de marzo y el 18 de agosto de 2020, en todos los procedimientos administrativos.  

A la fecha, los Gobiernos Nacional y local adoptaron medidas que facilitan el trámite de las quejas ciudadanas y de los procesos, mecanismos estos que permiten el recaudo de los medios de prueba, toma y notificación de decisiones, con cumplimiento de las medidas de bioseguridad consistentes en el distanciamiento social, uso de tapabocas, lavado de manos, control de ingreso, trabajo en casa, etc.

También, se tiene el uso alternativo de los canales virtuales en todas las actuaciones, desde donde se reciben declaraciones y versiones libres, la notificación de decisiones y la adopción, hasta el momento, de tres (3) fallos, teniéndose prevista la expedición cuatro (4) nuevos para este año.

Igualmente, el director indicó que, en ejercicio de la función preventiva que le asiste a este Departamento Administrativo, desde 2013 se desarrollan jornadas de orientación en la Ley disciplinaria (Ley 734 de 2002) dirigida a servidores públicos y ciudadanía en general, con el objetivo de difundir el conocimiento de la ley disciplinaria, prevenir el desarrollo de conductas irregulares en los servidores públicos y crear una cultura de cumplimiento de deberes funcionales al servicio a la comunidad.

En relación con los hechos conocidos en la última semana de octubre de 2020 que involucró a un agente de tránsito, el director Arboleda Delgado indicó que ya se generó de oficio la correspondiente investigación, la cual debe ser tramitada de acuerdo con la ley disciplinaria.

Con relación a estas actuaciones irregulares, Gustavo Arboleda Delgado, director del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno, indicó que “frente a las conductas sobre posibles solicitudes o recibos de dádivas, asociados a presuntos hechos de corrupción, estos deben ser debidamente probados para atribuir la responsabilidad al servidor público, pues este goza de la presunción de inocencia, según las garantías constitucionales y legales vigentes (…)”.

Agregó que, en 2017, a través del proyecto del Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial, desarrolló la investigación Análisis de la Conducta Disciplinable en la Secretaría de Movilidad, en la que se estudió el impacto de la conducta disciplinaria de los agentes de tránsito en el ejercicio de sus funciones, considerando que por el desempeño de sus tareas y el permanente contacto con la ciudadanía, este cargo generaba una alta probabilidad de denuncias acerca de irregularidades en sus procedimientos o actuaciones.

Igualmente hizo un llamado a la ciudadanía en general para que denuncien todos actos relacionados con las posibles faltas disciplinarias de los servidores públicos que sean de su conocimiento, aportando todas las pruebas que tengan en su poder, y a su vez, atiendan el llamado del Organismo cuando se les requiera dentro de la investigación disciplinaria, para ser escuchados en declaración sobre los hechos que denuncian.

Finalmente, el director Arboleda Delgado aclaró que hay factores externos que también inciden en las posibles quejas contra agentes de tránsito, entre ellas la poca cultura de los caleños sobre comportamientos relacionados con la movilidad vehicular y la falta de respeto a las normativas relacionadas con este tema.  También indicó que, las directrices del alcalde Jorge Iván Ospina, como abanderado en la lucha contra la corrupción, nos exige una gestión transparente y con resultados de cara a la ciudadanía, para generar confianza en las instituciones públicas.

Para formular una queja disciplinaria, usted puede seguir los pasos indicados en: https://www.cali.gov.co/disciplinario/publicaciones/31895/formulario_para_descargas/

Eliza Muñoz Garzón


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Fecha de publicación 04/11/2020
Última modificación 12/04/2021

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