Datos abiertos


El Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI) en cumplimiento del decreto 2573 de 2014 y la (ley 1712 de 2014) participa en el proyecto de datos abiertos, en donde el gobierno colombiano promueve la transparencia, el acceso a la información pública, la competitividad, el desarrollo económico, y la generación de impacto social a través de la apertura, la reutilización de los datos públicos, y el uso y apropiación de las tic.

La iniciativa de datos abiertos busca que todas las entidades del sector público publiquen la información pertinente y de calidad en formatos estructurados a disposición de los usuarios para que ellos y las entidades la utilicen de diferentes maneras, según su interés: generar informes, reportes, estadísticas, investigaciones, control social, oportunidades de negocio (ej. aplicaciones), entre otros temas.

¿Qué son datos abiertos?

Datos abiertos (open data en inglés) es una iniciativa global, ligada a las politica de gobierno digital, que persigue que los datos y la información, especialmente las que poseen las administraciones públicas, se publiquen de forma abierta, regular y reutilizable para todo el mundo, sin restricciones de acceso, copyright, patentes u otros mecanismos de control.

¿Qué se busca con la publicación de datos abiertos?

Tabla

 

¿Cuáles principios rigen los datos abiertos?

 

  • Completos: Reflejar la totalidad del tema y contener el mayor detalle posible, garantizando que la información suministrada sea suficiente y consistente de que no contenga datos nulos.
  • Primarios: Obtenerse en la fuente de origen, con el más alto nivel de detalle posible, no en forma agregada ni modificada.
  • Oportunos y actualizados: Estar disponible tan rápido como sea necesario para garantizar su valor y mantener una frecuencia de actualización que garantice la utilidad del dato.
  • Accesibles: Estar disponibles para el rango más amplio de usuarios y para el rango más amplio de propósitos.
  • No propietarios: Estar disponibles en un formato sobre el cual ninguna entidad tenga control exclusivo.
  • Licenciados de forma abierta: Los conjuntos de datos publicados deben contar con términos de uso y licenciamiento abierto.
 
 
Beneficios de la iniciativa
  • Transparencia y rendición de cuentas.
  • Participación ciudadana.
  • Mejora y creación de nuevos productos y servicios.
  • Innovación.
  • Generación de nuevos conocimientos a partir de fuentes de datos combinadas y patrones en grandes volúmenes de datos.

 

Actualmente, este organismo cuenta con los siguientes datos abiertos: 

1-Relación de fallos disciplinarios de docentes emitidos año 2012-2013-2014 en Cali

*Relación  de fallos disciplinarios de la Secretaria de Educación, según cargo, tipo fallo, tipo de sanción. Para más info, clic aquí.                                                                                                             

2-Relación de fallos disciplinarios de la administración central del municipio Santiago de Cali

*Relación de fallos disciplinarios de la Administración Central Municipal, según tipo de fallo de la vigencia del año 2012 hasta mayo 2019. Para más info, clic aquí. 

3-Quejas disciplinarias recibidas por año y tiempo valoración en Cali

*Título del Dato Abierto que describe el número de quejas radicadas por año y el tiempo promedio de valoración de las quejas en cada año. Para más info, clic aquí. 

4-Número de personas orientadas en código disciplinario único en Cali.

*Este Dato Abierto describe el número de personas que han sido orientadas  en el Código Disciplinario Único. Es importante mencionar que desde el año 2012 hasta el año 2015 solamente se orientaban a servidores públicos. A partir del año 2016, las orientaciones empezaron a estar dirigidas también para los ciudadanos. Esto se realiza con el fin de prevenir posibles conductas que puedan constituir faltas disciplinarias. Para más info, clic aquí. 

5-Porcentaje sanciones disciplinarias por conducta en Cali.

*Este dato abierto describe en porcentaje, las sanciones disciplinarias clasificadas por conducta. Es importante  mencionar que este cálculo se realiza teniendo en cuenta el número de fallos dados en cada año, los cuales, para este cálculo equivalen al 100% en cada uno. Para más info, clic aquí. 

6-Información General de la Conducta Disciplinable en la Secretaria de Movilidad del Municipio de Santiago de Cali, año 2017.

*El estudio abarco factores externos e internos de la Secretaria que inciden en el ambiente laboral de los Agentes de Tránsito. En cuanto a los factores externos se evaluaron: movilidad, población, volumen de automotores, vías de la ciudad y cifras de accidentalidad. En los factores internos se documentó información referente a: estructura física de la Secretaria de Movilidad, financiación, descripción del cargo, funciones y condiciones laborales. Para más info, clic aquí. 

7-Gestión de la Alcaldía de Cali en la prevención de violencias de género contra la mujer.

*Este dato se baso, en el estudio titulado "Gestión pública de la Alcaldía de Santiago de Cali en la prevención de violencias de género contra la mujer", desarrollado a través del Observatorio para la Vigilancia de la Conducta Oficial, del Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno en el año 2018. Con el fin de analizar y dar cuenta de la gestión pública adelantada por la Administración Municipal frente a la prevención y atención de los casos y/o situaciones de violencias basadas en género en la ciudad de Santiago de Cali. La investigación es de enfoque mixto, partiendo inicialmente de la información aportada por el Organismo encargado de la vigilancia en el tema señalado y confrontado a través del mecanismo cuantitativo (encuestas) que permitió evaluar la gestión pública de la Administración Municipal. Para más info, clic aquí. 

8- Quejas recibidas por no suministrar respuesta a derechos de petición en la Alcaldía de Santiago de Cali.

*Quejas presentadas desde el año 2013 en el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno (DACDI), por omitir y retardar o no suministrar respuesta oportuna a las peticiones que los ciudadanos solicitan a los diferentes organismos de la Alcaldía de Santiago de Cali. Para más info, clic aquí. 

9-Expedientes abiertos por conducta disciplinaria y año en la alcaldía de Santiago de Cali.

*El presente dato contiene información respecto a los expedientes abiertos por los tipos de conductas disciplinarias en las que presuntamente incurren los servidores públicos, de la alcaldía de Santiago de Cali desde el año 2016. Para más info, clic aquí. 

10-Expedientes disciplinarios abiertos por organismos de la alcaldía de Santiago de Cali

El presente dato contiene información respecto a los expedientes disciplinarios abiertos por cada uno de los organismos que pertenecen a la administración distrital de la alcaldía de Santiago de Cali desde el año 2014. para más info, clic aqui.

11-Expedientes abiertos por acoso laboral en la alcaldía de Santiago de Cali

El presente dato reporta los expedientes disciplinarios abiertos por el Departamento Administrativo de Control Disciplinario Interno en la vigencia 2020 por acoso laboral. La entidad distrital dispone de un Comité de Convivencia central y otro por parte de la Secretaria de Educación. para más info, clic aqui.

12-Investigaciones disciplinarias por acoso sexual anual en la Alcaldía de Santiago de Cali 

El presente dato contiene informacion acerca de los expedientes disciplinarios abiertos por presuntas conductas de acoso sexual. El Departamento de Control Disciplinario Interno tiene la  autoridad administrativa de investigar las presuntas conductas desplegadas por los servidores de la entidad con contenido o incidencia disciplinaria, y política de no tolerancia ante conductas de acoso sexual o discriminación por razón  de sexo y/o género. clic aqui.
 

Ciclo datos abiertos

Nombre:
Datos Abiertos.pdf 0.36Mb 26/08/2022
Descripción:

Información acerca de los datos abiertos y su importancia


 

Usabilidad de los datos abiertos del Departamento de Control Disciplinario Internoson datos abiertos

Para mayor informacion clic aquí


Número de visitas a esta página 4497
Fecha de publicación 26/06/2018
Última modificación 12/09/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura