Progreso de Cali avanza en medio de grandes proyectos viales

Progreso de Cali avanza en medio de grandes proyectos viales

“Aunque se han registrado algunos imprevistos en materia de ajustes de diseño por reposición de redes, inspección arqueológica y realización de otras obras adicionales, proyectos viales como el corredor verde, el parque lineal del río, la vía a Pance, entre otros, van acorde con los cronogramas establecidos, demostrando que el progreso de Cali no se detiene”.

Así lo señaló el secretario de Infraestructura y Valorización, Gustado Adolfo Jaramillo Velásquez, quien indicó que en cuanto al parque lineal del río, las tareas en este programa que busca poner al río tutelar de cara a la ciudad, el cual se desarrolla en su fase 1, paralelo a la Avenida 2ª N entre Calles 25 y 15 – Clínica de Los Remedios y la Torre de Cali -, la Administración Municipal provisionó $6 mil millones para ajustes de diseño de dos puentes y un muro de contención que se deben realizar.

“Aunque las obras, que representan una inversión cercana a los $26.700 millones,  están proyectadas para culminarse a finales de este año en el parque lineal, lo que corresponde a los trabajos en los dos puentes y el muro de contención, prolongarán las actividades hasta marzo o abril de 2017”, dijo.

Anotó que sobre la fase 2 de este proyecto que corresponde al parque central, es decir entre las carreras 15 y 8ª, las obras iniciarán antes de concluir la presente vigencia, proyectando el mejoramiento urbanístico de este pulmón en inmediaciones a la sede del gobierno local.

Entre tanto, en lo referente al Corredor Verde cuyas obras se ejecutan en el sector de la carrera 8ª en dos tramos calles 44 y 70 y 26 y 44, el funcionario dijo: “estas culminarían también a finales de este año, habiéndose dado luz verde al contratista para proseguir con las actividades, después de hacer ajustes al tema de redes y estos de ser aprobados por el interventor”.

Así mismo, precisó que en esta obra, se presentaron sobrecostos del orden de los $3 mil millones por reposición de redes de servicios públicos, que serán asumidos en principio por Emcali a través de convenio y el Municipio luego con recursos propios se hace estos pagos.

Ampliación vial hacia Pance

En cuanto a la vía a Pance, el titular de las obras públicas en la capital del Valle expresó que “se hacen ajustes en materia de geotecnia, habida cuenta que se tiene un impacto fuerte en los taludes de la vía, llegando al sector de Chorro de Plata; por tanto se actualizan esos estudios para no tener riesgos de derrumbes, una vez se tengan estos estudios y la prospección arqueológica por parte del Inciva se dará inicio a las obras en ese tramo específicamente a fin de optimizar recursos y disminuir costos, empleando de ser posible el material que se tome de la misma montaña”.

Y continuó: “para esta obra - cuya inversión asciende a los $23 .600 mil millones-, se tiene el 90% de los predios adquiridos y todo está listo para empezar hacia noviembre de este año, proyectada en una ejecución de 9 meses, consistente en la construcción de 2 calzadas con dos carriles vehiculares, cada una; lo mismo que la de una ciclorruta, bahías de paraderos para el MIO y zona peatonal”.

Acerca de esta megaobra, pagada por los caleños a través de Contribución por Valorización  que mejorará la movilidad hacia el sector turístico de Pance y de acceso de quienes viven en la cabecera como en las veredas de este corregimiento, se estableció que iniciará en el sector de Chorro de Plata y se irá desarrollando hacia la Universidad de San Buenaventura.

Avenida Circunvalar y prolongación de la Ciudad de Cali

El secretario de Infraestructura y Valorización, Gustavo Jaramillo, especificó que las obras en la Avenida Circunvalar, las desarrolla el grupo 1, al cual se le tiene abierto un proceso de caducidad, estando a la espera que este contratista haga una inyección suficiente de recursos, que son del orden de los $3 mil o $4 mil millones que permitan la culminación de la Vía a La Paz, del puente a la altura de la carrera 79 y toda la construcción de la calzada sur de la carrera 80 entre las calles  2ª y  5ª.

Precisó: “La próxima semana se tiene audiencia pública con el contratista, el interventor y la aseguradora en procura porque se establezca un cronograma de culminación de obras para febrero de 2017”.

De igual manera, el ingeniero Jaramillo Velásquez se refirió a la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, cuya inversión es del orden de los $33.500 millones. En este proyecto resaltó que ya se tiene contratada la construcción de los puentes sobre el canal CVC Sur y río Meléndez y de 900 metros lineales de vía.

Con respecto a los puentes, sostuvo que se hacen los ajustes a los diseños de estas infraestructuras por motivos de cotas de la rasante – altura del puente desde la losa a la superficie del agua -.

Subrayó que de tenerse en dos meses los diseños finales, aprobados por el interventor, la obra iniciaría en noviembre próximo, con una duración de 335 días, lo que habilitará un corredor entre la carrera 1ª – sector Paso del Comercio hasta la calle 102 –

Igualmente, expresó que hacia finales de este año se tendrán los diseños sobre el río Lili, para licitar a estudios en el nuevo año y luego su construcción sobre ese afluente, sumado a un tramo de vía que permita llegar hasta la calle 109 – sector de Bochalema – a mediados de 2018.

Añadió que el último tramo correspondería a las calzadas principales entre los ríos Lili y Meléndez y el segmento vial entre el sur de la universidad Autónoma y la vía a Puerto Tejada que se considera que finalice al concluir el cuatrienio del alcalde Maurice Armitage.

Ampliación vía Cali – Jamundí

Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura, manifestó que a esta vía, la cual contará con tres carriles por calzada, se le actualizan diseños, esperándose licitar y contratar a mediados de 2017 para culminarla en 2018.

Precisó que esta obra contempla la construcción de 2 puentes sobre el rio Lili, como lo específica la actual Norma Nacional de Puentes. Aunó que los trabajos de ampliación se sumarán a los de la megaobra de la carrera 100 con calle 25 – al frente del centro comercial Jardín Plaza – que servirá para desembotellar el área y llevar los automotores en un paso a desnivel hacia el Valle del Lili.

Sobre este proceso constructivo, el funcionario indicó que se busca hacer todo en una misma intervención por motivos de hacer un solo manejo de tráfico vehicular y causar el menor impacto posible.

En cuanto al costo total, advirtió que no se precisa, ya que aunque se puede decir que los puentes representarían una inversión de $8 mil millones, todavía no se pueden establecer los de las calzadas ni el de la megaobra, debido a los ajustes a los diseños que necesariamente se deben efectuar.
Gustavo Sánchez


 


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Fecha de publicación 14/09/2016
Última modificación 14/09/2016

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