Adoquinar 66 mil metros cuadrados de vías y andenes, objetivo del gobierno Armitage

Adoquinar 66 mil metros cuadrados de vías y andenes, objetivo del gobierno Armitage

Con la pavimentación de 136 metros cuadrados en adoquines entregada recientemente en la Carrera 27 C entre Calles 78 y 78 A del barrio Alfonso Bonilla Aragón – Comuna 14 -, la Administración Municipal que orienta el alcalde Maurice Armitage empieza la intervención de 8 mil metros cuadrados de vías en la presente vigencia.

En ese sentido, Octavio Ramírez Cuartas, subsecretario de Infraestructura y Valorización precisó que el primer segmento  vial intervenido hace referencia a 100 metros cuadrados de vía y 36 metros cuadrados de andenes.

Así mismo, precisó que en marco del Progreso de Cali para este 2016 se tiene proyectado intervenir 5 mil metros cuadrados de vías y 3 mil de andenes en estas estructuras, al tiempo que para el cuatrienio se tiene como objetivo desarrollar este programa en 66 mil metros cuadrados entre vías y andenes, es decir que se pavimentarían 16 mil metros cuadrados por año.

El funcionario municipal señaló que de acuerdo con el cronograma que se maneja en la Secretaría de Infraestructura y Valorización, las próximas  vías que entrarán a refacción en esta modalidad de pavimento son la Calle 72 W 1 entre carreras 26 R y 26 P del barrio Los Lagos - Comuna 13 - y la Calle 72 F 2 entre Transversal 28 F y carrera 28 G del barrio El Diamante – comuna 13 -.

El ingeniero Ramírez Cuartas manifestó que “impulsar esta clase de proyectos representa mejorar las condiciones y la calidad de vida de las comunidades, así como de seguridad, movilidad y sobretodo dar opciones d bienestar a las gentes de las comunas 13, 14 y 15”.

Igualmente, dijo: “este programa de llevar a cabo pavimentación con adoquines o articulado, como técnicamente se denomina, también es generar empleo en estos sectores, por cuanto los grupos de trabajo pertenecen a los mismos”.

Añadió que en este esfuerzo social  también es importante destacar la participación mediante  convenio de otras entidades privadas como Cementos Argos que ha facilitado los adoquines.

El subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial resaltó: “los trabajadores, quienes son personas de estas comunidades, se han convertido en mano calificada gracias a estos desarrollos. Destacó que la Administración Municipal les ha venido dando formación, a través de capacitaciones en la materia y aprenden el oficio, lo que les abre puertas para laborar en la empresa privada, contratando incluso directamente o fomentando empresa”.

Así mismo, argumentó que “el adoquinamiento hace parte de las formas de pavimentación, siendo la resistencia igual a la del rígido y asfaltico, aunque se procede a adoquinar por cuanto se busca mejorar el entorno ya que son vías muy locales, con pequeñas áreas y que son de mucho tráfico peatonal, más que el vehicular”.

Finalmente, indicó que los pavimentos articulados o con adoquines se trabajan como los otros, aunque solo cambia la capa de rodadura, pero en estos se hace necesario igualmente llevar a cabo estudios de suelos, excavación, instalar base con material granular – tipo Invías -, compactar, agregando una capa de arena de solo 5 centímetros y fraguando con este mismo material.
Gustavo Sánchez


Número de visitas a esta página 1300
Fecha de publicación 17/05/2016
Última modificación 17/05/2016

Versión 7.0.1

Powered by Nexura