Comuna 15 es prioritaria para el programa Pavimentación en Adoquines: Alcalde de Cali

Comuna 15 es prioritaria para el programa Pavimentación en Adoquines: Alcalde de Cali

El alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, recorrió en la mañana de este lunes varias de las 15 vías adoquinadas del oriente caleño, las cuales hacen parte del programa Pavimentación en Adoquines, que se lleva a cabo en la comuna 15 de la ciudad.

Junto con el ingeniero Ómar de Jesús Cantillo, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, inspeccionaron el avance de las obras de este programa con el que actualmente se adoquinan 2 vías en los barrios El Retiro y El Vallado.

También se proyectan otros 22 barrios para culminar este año, en sectores como El Diamante, Los Lagos, El Retiro, El Vergel, Comuneros II, Marroquín II, Las Orquídeas y Alfonso Bonilla Aragón.

De acuerdo con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, la comuna 15 ha sido declarada como prioritaria para el programa de adoquines, en razón a que tiene mucha infraestructura en malas condiciones y porque el adoquín se presta para reparar calles abandonadas.

“Esta solución, además de económica, involucra a la comunidad, ya que los muchachos de la zona son los expertos en hacer y poner los adoquines, con dirección de la Secretaría de Infraestructura. Ya logramos, con unos primeros jóvenes que trabajamos, darles la oportunidad de obtener su libreta militar”, argumentó el Alcalde.

El mandatario agregó que “ahora hay 50 muchachos vinculados, contamos con tres máquinas y otra está en proceso de llegar. Estos son procesos que se deben continuar en la ciudad, ya que socialmente, los muchachos quedan vinculados y con la opción de encontrar un empleo”.

El alcalde confirmó que los jóvenes que participan en este programa hacen parte de las comunas TIOS, quienes han pasado por un proceso de selección, “por cuanto esto requiere disciplina, que deben valorar; además, queremos llegar a 70 jóvenes TIOS en total, darles la oportunidad a otros de vincularse”.

El médico Guerrero concluyó que “mientras tanto, la comunidad ha recibido bien esta labor, es una solución bellísima, tanto que nos están diciendo que deberíamos hacer esto en el centro de Cali”.

A su turno, el ingeniero Cantillo, explicó que este trabajo se ha llevado a cabo de la mano del Programa TIOS y se ha dirigido especialmente a los jóvenes que integran las comunas en las que se aplica dicho programa.

Desde la Secretaría de Infraestructura se presta apoyo técnico que se requiera para preparar a los muchachos y se recibió una donación de las plantas para la producción de adoquines de parte de la Fundación Argos. Al tiempo que se espera la llegada de una máquina en los próximos días, la cual donará Cementos San Marcos.

“Con este proyecto pretendemos garantizar dos aprendizajes: uno artesanal, de la fabricación de adoquines, que les sirva de elemento para otros oficios. Y dos, la enseñanza desde el punto de vista de instalación de los adoquines, que les sirva como elemento para su hoja de vida, para que constructoras del país pueda emplear a estos muchachos”, enfatizó el secretario Ómar Cantillo.

El funcionario agregó que actualmente se está excavando la carrera 38 entre calles 55 y 56 en El Vallado y en la calle 49 entre carreras 38A y 39A en El Retiro, en donde próximamente se iniciará la pavimentación en adoquín.

Mientras que en el barrio Marroquín II se instaló la segunda planta para producir adoquines. La primera se encuentra en Mojica.

“Esta labor con adoquines, de pavimentación en la Cali, va hasta el último día de esta administración, ese es el compromiso del alcalde con la ciudad. No vamos a descansar, todo lo vamos a hacer, en todos los frentes que estén en el banco de proyectos y estén en proceso de licitación. Se le cumplirá a la comunidad”, aseguró el ingeniero Cantillo.

Actualmente, se han recuperado más de 2000 metros cuadrados de vías en la comuna 15 de Cali.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali

 


Número de visitas a esta página 2219
Fecha de publicación 28/09/2015
Última modificación 28/09/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura