Año de metas cumplidas: se logró recuperar el 48 % de la malla vial

Año de metas cumplidas: se logró recuperar el 48 % de la malla vial

Finalizado 2014, Cali cuenta con el 48 % de la malla vial en buen estado, con 385.000 m2 de huecos reparados, tanto en las vías principales, secundarias y barriales.

Aumentar el parque automotor era una de las metas para este año y se cumplió con la adquisición de 20 equipos y la reparación de 51 más que han permitido recuperar también en equipos en operación.

La continuación de la segunda fase de las obras de contribución por valorización permitirá mejorar la movilidad, recuperar más vías y espacios públicos.

Dicha fase  constará de siete obras las cuales cuatro de estas ya iniciaron su ejecución como son la construcción del puente a desnivel de la Avenida Ciudad de Cali con carrera 1; las rehabilitaciones viales en el oriente caleño (la carrera 1D entre calles 73 y 84. Además, la carrera 29 entre calles 34A y diagonal 30, y la carrera 28D entre calles 44 y 54).

Para este mes de enero comenzará la ejecución de la ampliación vía Pance, el Parque Río Cali, la construcción del puente vehicular de Chipichape y para el primer trimestre la construcción del Canal de la CVC Sur.

Todo esto se ha podido realizar gracias al recaudo de la contribución por valorización, que para 2014 ascendió –aproximadamente- a $124.000 millones.

Este año se invirtieron más de $34.000 millones en el mantenimiento y recuperación de 136 vías urbanas y 73 en el sector rural (construcción de huellas vehiculares, limpieza de canaletas, bacheo y muros de contención).

Con estas obras, se permitió mejorar tanto la movilidad como la seguridad vial de las 22 comunas y 15 corregimientos que conforman la ciudad.

Asimismo, a mediados de año se inició el proyecto de pavimentación en adoquín en el barrio Mojica en la comuna 15 y los alrededores del parque de La Bombonera, programa impulsado por el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, con un alto componente social, buscando a jóvenes en situación de alto riesgo para capacitarlos en la adecuación del espacio público de vías y de andenes, y a su vez, promover el trabajo colaborativo y de capital social que incremente el sentido de pertenencia por parte de sus habitantes.

Entre los principales propósitos de la Administración Municipal para este 2014 fue mejorar las condiciones actuales de la infraestructura vial, peatonal y de espacio público. En esa búsqueda de una mejor ciudad, se define la ejecución de grandes obras que han hecho parte de la revolución de estos espacios, apoyado por la transformación urbana que se hará en toda la ciudad durante el 2015.

Jennifer Macías Marín, Comunicaciones, Secretaría de Infraestructura y Valorización
3005243943


 


Número de visitas a esta página 2541
Fecha de publicación 01/01/2015
Última modificación 01/01/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura