En pavimentación con adoquín trabajan inicialmente 15 jóvenes de Mojica

En pavimentación con adoquín trabajan inicialmente 15 jóvenes de Mojica

El nuevo proyecto de construcción, impulsado por la Administración Municipal en condiciones que involucran a la comunidad, especialmente a jóvenes vulnerables, sigue en marcha en el barrio Mojica.

Durante la mañana de este miércoles, el alcalde Rodrigo Guerrero junto con el secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, estuvieron inspeccionando los trabajos que los jóvenes de alto riesgo de Mojica que se encuentran realizando la pavimentación en adoquín, en compañía del grupo operativo de la Secretaría.

El avance se debe gracias a la participación de la Fundación Argos, que fue la que donó 4009 m2 de adoquines, 3 máquinas para fabricarlo, además de la capacitación a 15 jóvenes del barrio y a 8 obreros que hacen parte del grupo operativo.

La capacitación se dio simultáneamente con la instalación de andenes, espacio público y vehicular en adoquín y de losetas.

El secretario de Infraestructura y Valorización, Miguel Meléndez, manifiesta que la idea de este proyecto no es solo involucrar a los jóvenes de alto riesgo sino también a la comunidad, a que haga parte de la transformación de sus comunas, brindándole herramientas y conocimientos para que haya un trabajo comunitario y se genere el sentido de pertenencia.

El programa con instalación de adoquines arrancó en el mes de julio en los barrios TIOS -Territorios de Inclusión y Oportunidades- en la comuna 15.

El grupo operativo de la Secretaría de Infraestructura y Valorización dio inicio a estos trabajos a principios de julio, con la pavimentación con adoquines de aproximadamente 400 m2, en los callejones que rodean el parque de La Bombonera y en la carrera 28D4 entre las calles 79 y 80.

Steven Perlaza, de 19 años, manifiesta que agradece la oportunidad porque esto le va ayudar hacer su proyecto de vida. “Es una oportunidad de paz y de sana convivencia para la comuna, todos los compañeros nos aliamos para recuperar nuestro barrio”, manifestó uno de los jóvenes que ya recibieron la capacitación y actualmente se encuentra instalando el adoquín.

Más adelante, cuando finalice la prueba piloto en el barrio Mojica, se estarán interviniendo las comunas 14, 16 y 18, que también harán parte de este programa, permitiendo incluir más jóvenes de alto riesgo para brindarles alternativas laborales, en el trabajo con adoquines.

A su turno, el alcalde Rodrigo Guerrero manifiesta “esta iniciativa es para generar ingresos y conocimiento a los jóvenes, más adelante se hará con la comunidad que esté interesada en hacer parte de este proyecto”.

Asimismo, manifestó que “la idea es que en dos meses se empiece a fabricar los adoquines, ya para esta época los muchachos estarían capacitados y ya tendrían la experiencia e idoneidad para hacer y pegar el adoquín”, apunta Guerrero.

La Administración espera que la comunidad haga parte de este programa que beneficia directamente a la comuna y sus residentes, permitiendo mejorar la seguridad de las vías y reintegrando a la sociedad a los jóvenes.

Luego de terminar este recorrido el alcalde se dirigió a inspeccionar las obras ya ejecutadas de la carrera 28E3 entre calles 79 y 82 y la calle 88 entre carreras 28G y 28E6, en el barrio Mojica, las cuales consistieron en la pavimentación en concreto de 1170 m2 por la suma de $224 millones.  

Jennifer Macías Marín
Comunicadora Social Secretaría de Infraestructura
y Valorización
3005243943
 


Número de visitas a esta página 2404
Fecha de publicación 17/09/2014
Última modificación 17/09/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura