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Informe de Gestión 2012 - Asesoría de Paz de Santiago de Cali

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INFORME EJECUTIVO DE LA GESTIÓN DE LA ASESORÍA DE PAZ DE SANTIAGO DE CALI - 2012
 
La Asesoría de Paz es una dependencia de la Alcaldía de Santiago de Cali, adscrita a la Secretaría General, convertida en Asesoría a través del decreto 0203 de 2001.
 
Función: De acuerdo con el mencionado decreto, la función de la Asesoría está orientada a la búsqueda y mantenimiento de la paz, el entendimiento entre los ciudadanos, la promoción y organización para la defensa de los derechos humanos, la contribución a la restitución de los derechos de los desplazados y la promoción de su incorporación a la vida social y económica, la ampliación y la optimización del Programa Familias en Acción, y la implementación de la Red Unidos para la superación de la pobreza extrema.
 
Procesos desarrollados por la Asesoría en 2012:
En cumplimiento de su función, la Asesoría de paz contribuyo en el 2012 con la implementación de los siguientes programas:
1.     Apoyo a programas nacionales de superación de pobreza extrema como: Mas Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Mujeres Ahorradoras en Acción, Red Unidos de Superación de Pobreza Extrema e Ingreso Social Básico en articulación con el Departamento para la Prosperidad Social – DPS (Antigua Acción Social).
2.     Atención a las víctimas del conflicto armado interno según competencias municipales (Entrega de ayudas humanitarias de Urgencia mediante atención en hogar de paso para desplazados recién llegados a la ciudad que no cuenten con ninguna red de apoyo y que acuden al Ministerio Publico a rendir declaración como víctimas del conflicto, coordinación técnica de la Unidad de Atención y Orientación al Desplazado – UAO y ejercer la secretaria técnica del Comité Municipal de Justicia Transicional para Victimas del Conflicto Armado Interno (Antiguo Comité Municipal de Atención a Población Desplazada).
3.     Promoción de convivencia ciudadana (Elección y Acompañamiento a Jueces de Paz y de Reconsideración)
4.     Promoción del Respeto a los Derechos Humanos, ejerciendo la Secretaria Técnica de espacios interinstitucionales para prevención de violaciones a los derechos humanos con énfasis en trata de personas - Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas.
 
 
1.   APOYO A PROGRAMAS NACIONALES PARA SUPERACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA
El programa Familias en Acción es un programa del Gobierno Nacional, ejecutado a través del Departamento para la Prosperidad Social – DPS, que entrega incentivos económicos para apoyar la nutrición a menores de 5 años y la asistencia educativa a estudiantes entre 7 y 18 años de edad que pertenezcan a familias encuestadas por  el SISBEN metodología III que registren los puntajes establecidos por el programa, o que pertenezcan a familias reconocidas por el Gobierno nacional como Desplazadas o que estén vinculadas a la estrategia de Red Unidos del DPS.
 
El Programa consiste en otorgar un apoyo monetario directo a la madre titular beneficiaria, condicionado el pago al cumplimiento de compromisos por parte de cada familia consistentes en llevar a los menores de 5 años a citas de control en crecimiento y desarrollo y en garantizar la asistencia educativa de los menores entre 6 a 18 años.
 
La función de la Asesoría de Paz de Santiago de Cali es la de actuar  como enlace municipal del Programa, por lo cual debe verificar el cumplimiento de los compromisos por parte de cada familia, de modo tal que la Nación pueda efectuar directamente los pagos a las familias que cumplieron con sus compromisos.
 
 
1.1     Apoyo logístico para el funcionamiento del programa Familias en Acción
 
La segunda versión del programa Familias en Acción cuyo periodo de operación está comprendido entre el 2009 y  2012, registro entre el 2 de enero de 2012 y Octubre de 2012 los siguientes resultados:
 
·         Con el fin de garantizar la entrega por parte del Gobierno nacional del incentivo económico correspondiente a las familias beneficiarias, se efectuaron entre enero y octubre de 2012, cinco (5) procesos de verificación de asistencia a educación con un promedio de 35.762 estudiantes validados; lo que corresponde a un 95% de los beneficiarios. En relación con los incentivos de salud, se efectuaron entre enero y octubre de 2012, cinco (5) procesos de verificación de asistencia al Programa de Crecimiento y Desarrollo con un promedio de
8.555 niños y niñas menores de 5 años validados. Ambos procesos permitieron que 44.317 familias se mantuvieran activas cumpliendo con los requisitos y pudieran recibir los pagos de la Nación.
·         18.583 familias beneficiarias del programa Familias en Acción acudieron a la oficina del programa la cual es coordinada por la Asesoría de Paz, para realizar trámites de actualización de datos y reporte reclamaciones
·         En la sede del programa que opera en la Asesoría de Paz se hicieron 622 inscripciones a familias reconocidas en condición de desplazamiento durante el año.
·         También se reportaron 821 novedades para registrar traslados de municipio de las familias beneficiarias, cambios de titular representante de cada familia, reingresos y retiros de familias beneficiarias, cambios de institución educativa, de grado de escolaridad o de IPS a la que asisten los niños y niñas menores de las familias, y corrección de documentos de los beneficiarios.
 
 
1.2     Logros en la Inscripción al Programa Más Familias en Acción
 
Para implementar la tercera versión del programa que paso a denominarse ¨Mas Familias en Acción¨ el Gobierno Nacional Solicito a los Municipios que efectuaran una nueva inscripción de los beneficiarios seleccionados directamente por el DPS. A continuación los principales resultados obtenidos durante este proceso:
 
·         La primera inscripción del Programa Familias en Acción en Cali, en 2005, logró 2.350 personas inscritas.
·         Luego se hicieron 2 procesos de ampliación de cobertura.
o    En 2007, logró 12.864 familias inscritas.
o    En 2009, logró 32.721 familias inscritas.
o    Con procesos posteriores se llegó a consolidar 54.237 familias beneficiarias del programa.
·         En 2012, con el fin de socializar el proceso para inscripción a la versión III del Programa, bajo el nombre “Más Familias en Acción”, se realizaron 141 reuniones con asistencia de 5.162 multiplicadores de la información: representantes de la comunidad, presidentes de las Juntas de Acción Comunal, Juntas Administradoras Locales, madres líderes del Programa Familias en Acción, gerentes de E.S.E`s, gerentes las EPS e IPS que atienden población vulnerable, personal de los puestos de salud, rectores o delegados de instituciones educativas públicas y privadas y en algunos casos comunidad en general.
·         Igualmente, se habilitó un teléfono de contacto para brindar información sobre la nueva versión del programa y sobre las familias seleccionadas para inscribirse. Este call center fue consultado por 132.862 personas.
·         A través de la página web de la Alcaldía de Cali, se abrió un link para consulta que, según datos entregados por la Asesoría de Comunicaciones de la Alcaldía de Santiago de Cali, fue consultado 1.029.755 veces.
·         Buscando hacer una notificación directa a las familias seleccionadas, a través de las instituciones educativas y de salud, se entregaron 16.006 circulares de notificación en 842 instituciones visitadas en las 21 comunas y corregimientos del municipio.
·         Se desarrolló una estrategia de comunicación que incluyó piezas de comunicación en video, audio e impresos, que circularon a través de medios de comunicación masivos, comunitarios e interpersonales.
o    En el caso de la publicación vía web, apoyada desde el portal de la Alcaldía de Santiago de Cali, se publicaron 21 notas informativas que fueron visitadas un total de 16.616 veces.
·         En la inscripción se pudo lograr que 53.414 familias se inscribieran al Programa (85,46%del potencial de beneficiarios presupuestado).
o    25.721personas pertenecen al grupo del SISBEN III, es decir, aquellos potenciales beneficiarios que hacían parte de la base de datos del Sisbén metodología III.
o    12.536personas corresponden a beneficiarios que ya venían en el Programa.
o    10.238 sonpoblación en situación de desplazamiento.
o    4.919inscritos pertenecientes a la estrategia Red Unidos.
 
·         Durante los 10 días que duró el evento de inscripción, se atendieron75.915 personas en total.
 
1.3. Apoyo a Madres Líderes del Programa Familias en Acción
 
·         Las madres líderes son beneficiarias titulares pertenecientes al Programa Familias en Acción, elegidas por otras 50 beneficiarias para un periodo de un (1) años. A diciembre de 2012 se cuenta con 542 madres líderes con presencia en diez y ocho (18) comunas y corregimientos. Existe un Comité Municipal de Madres Lideres integrada por 15 madres líderes en representación de diferentes comunas y corregimientos. La función de las madres lideres es promover el cumplimiento de las obligaciones de los beneficiarios del programa Familias en Accion, multiplican la informacion referente al funcionamiento del programa, propician la realización de encuentros de cuidado para estimular la asistencia educativa y la adecuada nutrición de los menores beneficiarios del programa y fomentan el desarrollo de habilidades para la convivencia, liderazgo, responsabilidad, construcción de proyecto de vida, comunicación efectiva, entre otras.
·         Como parte de la actividad permanente de atención a madres titulares y líderes, entre febrero y noviembre de 2012, se atendieron 4.437 solicitudes relacionadas con reclamos, actualización de documentos, revisión de situación en el Sistema Información de Familias en Acción.
·         Entre el 25 de febrero de 2012 y el 2 de junio de 2012, se desarrolló el proyecto Madres Líderes Forjadoras de Comunidad en 13 comunas de la ciudad y corregimientos.
o    En el marco de él, se realizaron 91 capacitaciones en los siete hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey, con apoyo de la universidad Cooperativa de Colombia.
·         Además, se realizaron 413 Encuentros de Cuidado, que son un espacio de formación para revisar la situación de salud, educación, y otros aspectos de la vida de las beneficiarias del Programa, con el fin de definir tareas y compromisos que contribuyan a mejorar sus condiciones de vida. En ellos participaron 15.827 personas.
·         Finalmente, con el fin de fortalecer el Comité Municipal de Madres Líderes, se realizaron 36 encuentros, con la participación de un promedio de 55 madres por reunión.
·         Para reconocer y exaltar la labor de las madres lideres se organizaron dos encuentros en el 2012, con participación cada uno de aproximadamente 200 madres lideres, en las cuales se realizaron actividades lúdicas, artísticas, de charlas de crecimiento personal y entrega de regalos donados por la empresa privada.
 
1.4.Logros Programa Red Unidos de Superación de la Pobreza Extrema
 
·         El Departamento para la Prosperidad Social – DPS del Gobierno Nacional en alianza con el municipio desarrolla el Programa Red Unidos de Superación de la Pobreza Extrema, que articula los esfuerzos de 17 entidades del Estado, con el fin de alcanzar que las familias colombianas superen la pobreza extrema.
·         La misión de la Red Unidos es promover acciones coordinadas para reducir significativamente la desigualdad y la pobreza extrema en Colombia.
·         Las familias vinculadas a la Red Unidos tienen prioridad en la atención y beneficio de los programas del Estado, que permiten mejorar su calidad de vida a partir del alcance de 45 logros agrupados en nueve (09) dimensiones.
·         Las 9 dimensiones son identificación, ingresos y trabajo, educación y capacitación, salud, nutrición, habitabilidad, dinámica familiar, bancarización y ahorro, y apoyo para garantizar el acceso a la justicia
·         La Asesoría de Paz como enlace municipal se encuentra encargada de gestionar ofertas y servicios en 4 de ellas, generando y promoviendo las rutas de acceso a ellas.
o    Oferta Dimensión- Educación.
o    Oferta Dimensión- Salud.
o    Oferta Dimensión- Nutrición.
o    Oferta Dimensión- Dinámica Familiar.
·         Durante el año 2012, se logró la promoción del primer grupo de 67 familias beneficiarias que consiguen alcanzar los logros establecidos para empezar a superar el umbral de la pobreza extrema e iniciar una senda más próspera.
 
1.5. Logros inscripción al Programa Jóvenes en Acción
 
·         El Programa Jóvenes en Acción es una iniciativa del Gobierno Nacional, ejecutada a través del Departamento para la Prosperidad Social, que busca contribuir a mejorar los niveles y la calidad del empleo de los jóvenes de 18-25 años, de familias beneficiarias del Programa Familias en Acción, a través de acciones de formación para el trabajo que incluyen formación laboral para un oficio en entidades de capacitación acreditadas y práctica laboral en empresas formalmente constituidas.
·         Los jóvenes beneficiarios del Programa reciben un incentivo económico por el desarrollo de su carrera formativa.
·         Durante la inscripción de beneficiarios al Programa Más Familias en Acción se logró el registro de 20.000 jóvenes que podrían cumplir con los requisitos del Programa Jóvenes en Acción.
·         Posteriormente, entre el 10 y 12 de diciembre, 2.410 jóvenes formalizaron su inscripción al programa. Durante el 2013 se seguirán haciendo convocatorias para la inscripción de más beneficiarios.
 
1.6. Logros Programa Ingreso Social Básico
 
·         El Programa de Ingreso Social Básico otorga incentivos económicos para que las familias vinculadas a la Red Unidos culminen sus estudios de secundaria, adquieran capacidades y competencias para la generación de ingresos, desarrollen hábitos laborales y de trabajo en equipo, avancen en el cumplimiento de sus logros y ahorren para la formación de activos.
·         Al comienzo del año 2012, se contaba con 92 familias activas.
·         Al cerrar el 2012 se cuenta con 517 familias activas en el Programa, que reciben pago.
 
1.7. Programa Día: Desayunos con Amor
·         Es un programa social del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que busca garantizar un aporte nutricional a niños y niñas entre 7 meses a 4 años 11 meses de edad, mediante la entrega de los complementos nutricionales fortificados, prioritariamente a víctimas de la violencia afectados por el desplazamiento forzado, asi como a niñas y niños identificados a través de la estrategia para la superación de la pobreza extrema- Red Unidos y aquellos niños pertenecientes a familias del SISBEN metodología III de acuerdo al puntaje definido por el ICBF.
·         En La Asesoría de Paz opera un punto de distribución de raciones del Programa Desayunos con amor, entregando en el período mayo-diciembre de 2012, 699 raciones de desayunos que contribuyeron a mejorar el acceso y la calidad de los alimentos a igual número de menores durante este período.
 
1.8. Mujeres Ahorradoras
 
·         Mujeres Ahorradoras del programa Familias en Acción, consiste en un plan de ahorro programado para mejorar la calidad de vida de las mujeres que se vinculan a él. Este programa va acompañado de un plan de educación financiera y de cultura de ahorro para las mujeres inscritas. Las mujeres inscritas deben asistir a las capacitaciones del Programa y estar dispuestas a ahorrar una cuota mínima diaria.
 
·         El pasado viernes 21 diciembre se realizaron las inscripciones para este programa en donde se finalizó la jornada con la inscripción de 697 madres ahorradoras más las 200 que venían para un total de 897 Madres en Santiago de Cali.
 
2.   ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO INTERNO SEGÚN COMPETENCIAS MUNICIPALES
 
En cumplimiento a la normatividad vigente y de acuerdo con lo establecido en la nueva ley de Victimas (Ley 1448 de 2011), que empezó a regir desde enero de 2012, una de las principales obligaciones de los municipios es brindar la asistencia humanitaria de urgencia. Adicionalmente según el artículo 173 de junio de 2011 las Alcaldías a través de la dependencia que designen ejercerá la labor de Secretaria Técnica para la Implementación de la Política Municipal de Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno, en cumplimiento de lo anterior, la Asesoría de Paz ha desarrollado las siguientes acciones:
 
2.1. Logros Programa Atención a Víctimas del Conflicto Armado Interno
 
·         La Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada ha brindado 56.267 citas efectivas a víctimas o potenciales víctimas del conflicto armado, a través de la Unidad de Atención y Orientación a la Población Desplazada – UAO, para que lograran acceso a las instituciones que les pueden brindar servicios. La distribución de esos servicios es la siguiente, de acuerdo con el tipo de solicitud:
o    3.338 citas para afiliación en salud.
o    2.616 citas para consecución de cupos educativos.
o    1.911 citas para rendir declaración ante el Ministerio Público (Personería Municipal, Defensoría del Pueblo y Procuraduría Provincial) y validación de la respuesta de la nacional frente a la condición de desplazado.
o    804 citas para búsqueda de servicios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
o    2.574 citas para búsqueda de atención por parte del SENA.
o    43.997 citas para solicitud o reprogramación de ayudas humanitarias de emergencia entregadas por parte de la nación a quienes queden oficialmente incluidos en el registro único de población víctima del conflicto armado interno.
o    1.027 citas para servicios de restitución de tierras.
 
·         600 personas atendidas promedio año en el hogar de paso para población desplazada, en cumplimiento de la obligación legal del municipio, de entregar ayuda humanitaria de urgencia a las personas que recién llega al municipio y declaran ante el Ministerio Público su condición de desplazados y solicitan apoyo de alojamiento y alimentación. Ayuda que se puede entregar según la Ley máximo por 60 días.
·         Instalación del Comité Municipal de Justicia Transicional y desarrollo de las 4 sesiones correspondientes al presente año, para implementación de la mencionada política.
·         En cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, en su artículo 122, la Asesoría de Paz de Santiago de Cali avanzó en la presentación ante la Unidad Nacional de Atención a Victimas de un proyecto que permita convertir la Unidad Local de Atención y Orientación a la Población Desplazada – UAO, en un Centro Local de Atención a las Víctimas del Conflicto Armado Interno, mediante un proceso de adecuación física de las instalaciones de la UAO y ampliación de las rutas de atención a la población víctima del conflicto armado interno.
·         Con apoyo del Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo y aprobación de la Unidad Nacional de Atención de Desastres y Prevención del Riesgo, se obtuvo la asignación de subsidios de arrendamiento para 29 familias provenientes del desalojo de Brisas de un Nuevo Amanecer, sobre el Jarillón del Río Cauca, realizado en mayo de 2011, quienes ocuparon el Polideportivo Desepaz de la Comuna 21, lo cual permitió lograr su salida pacífica y voluntaria de este escenario deportivo de carácter público.
·         Se efectuaron gestiones encaminadas a facilitar la articulación nación-región-municipio que permita definir alcances, responsabilidades institucionales y compromisos a cumplir con las 27 mujeres afros víctimas del conflicto armado interno que están cubiertas por una medida cautelar expedida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. En desarrollo de lo cual se efectuó una caracterización de necesidades socioeconómicas de cada una de las 27 mujeres con sus núcleos familias vs. Ayudas recibidas y se coordinaron 4 reuniones con todas las entidades de nivel local, regional y nacional con competencia en el tema, para facilitar tanto la aplicación de las medidas de protección a la seguridad e integridad de las beneficiarias como para iniciar la tramitación de la oferta para su restablecimiento socioeconómico.
 
3.   PROMOCIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE CONVIVENCIA CIUDADANA
 
3.1. Logros Proceso de Elección de Jueces de Paz y Jueces de Reconsideración, periodo 2012-2017
 
En cumplimiento de la ley 497 de 1999, que regula la Justicia Especial de Paz, la Asesoría de Paz realizó este proceso orientado a cumplir los siguientes objetivos.
 
·         Relanzar figura de los Jueces de Paz.
·         Promover la postulación de candidatos idóneos.
·         Lograr candidatos y electores adecuadamente cualificados.
·         Realizar elecciones eficientes y auditadas.
·         Garantizar la logística de funcionamiento de la Jurisdicción de Paz.
·         Lograr la articulación de los Jueces de Paz con las demás estrategias de convivencia contempladas en el Plan de Desarrollo Municipal.
 
·         En desarrollo del proceso de postulación a juez de paz, en total se inscribieron 475 candidatos en todas las comunas de Cali y en 7 corregimientos.
o    200 mujeres
o    275 hombres.
·         425 se presentaron como candidatos a Jueces de Paz y 50 para Jueces de Reconsideración.
·         Para socialización de la figura de Jueces de Paz, se hicieron 192 talleres.
o    184 en la zona urbana (8 por comuna).
o    8 en la zona rural.
·         En este proceso se capacitaron 3.022 personas.
o    En la zona  urbana se capacitaron 2.961 personas.
o    En la zona rural 61 personas.
·         En las elecciones se eligieron 129 Jueces de Paz y 31 de reconsideración.
·          Por primera vez, las 22 comunas de Cali y 7 corregimientos del municipio cuentan con Jueces de Paz.
·         En las urnas, se depositaron 43.900 votos para Jueces de Paz y Jueces de reconsideración el día de las elecciones.
·         Votaron cerca de 22.000 ciudadanos, triplicando la cifra de votantes en las elecciones anteriores, realizadas en 2007.
 
4.   Promoción del Respeto a los Derechos Humanos
 
4.1 Lucha contra la Trata de Personas
·         Mediante Decreto 0135 de 2010, se creó el Comité Municipal de Lucha contra la Trata de Personas, dentro del cual la Asesoría de Paz de Santiago de Cali tiene a cargo la Secretaría Técnica. Teniendo en cuenta lo anterior, el Comité fue reactivado el 22 de agosto.
·         Como parte del trabajo del Comité, la Asesoría de Paz acompañó la realización del Encuentro Nacional de Comités Departamentales de Lucha contra la Trata de Personas que se llevó a cabo entre el 25 y 26 de octubre.
·         Adicionalmente, participó y apoyo logísticamente la realización del Taller “Investigación, Judicialización y Asistencia del delito de Trata de Personas”, dirigido a funcionarios de la rama judicial y que se llevó a cabo el 1 y 2 de noviembre.
 

 

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Fecha de publicación: 14/12/2012

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