El BID impulsa con Cali el programa de Bienes Públicos Regionales para favorecer proyectos de ciudad

El BID impulsa con Cali el programa de Bienes Públicos Regionales para favorecer proyectos de ciudad

La gestión pública debe incluir a los ciudadanos, pero no como simples espectadores, sino como promotores de desarrollo que trabajen de la mano con las respectivas administraciones públicas.

Para André Victor dos Santos Barrence, vicepresidente de Escritório de Prioridades Estratégicas, en el estado de Minas Gerais, (en español Minas Generales), en Brasil, la ciudadanía “debe ser creadora de los hechos públicos; toda la gente que vive en el territorio debe contar con condiciones propicias para participar”.

Estas fueron algunas de las conclusiones del encuentro ‘Fronteras en la innovación en la gestión pública’, que organizó el programa de Bienes Públicos Regionales (BPR), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Cali, al cual asistieron titulares de los principales despachos de la Alcaldía caleña.

El BID realizó en la capital vallecaucana para fortalecer las relaciones entre la entidad y la ciudad. Este es un programa que el BID implementa en países de América Latina y del Caribe.

Según el BID, se “apoyan a los países en la búsqueda, mediante la acción colectiva, de soluciones innovadoras de política pública a desafíos u oportunidades trasnacionales”. La recompensa, de acuerdo con la entidad, “por dicha coordinación inicial se traduce en financiamiento (donación), apoyo técnico y endoso institucional”.

El BID agrega que el programa no solo facilita la promoción de bienes públicos de carácter regional entre los países de América Latina y del Caribe, sino que también contribuye al avance de los procesos de integración y, una vez alcanzada, a la sostenibilidad de la misma, mediante un enfoque de apropiación de las soluciones por parte de dichos países.

Secretarios de la Alcaldía de Cali y delegados del BID, como Laura Bocalandro y Rafael Villa Restrepo, así como de Colciencias intercambiaron propuestas en temas de innovación pública con base en la Ley de Regalías, además de modelos de la política pública y experiencias locales en materia de movilidad. Un ejemplo de ello, la importancia del Masivo Integrado de Occidente (MÍO) para la administración del médico Rodrigo Guerrero Velasco. Por tal razón, durante la actividad participó Metrocali para señalar los alcances que debe tener el masivo.

Para el alcalde Guerrero, uno de los proyectos que considera atraerá el desarrollo de la ciudad y el cual combina aspectos de competitividad con el cuidado y protección del ambiente y movilidad es el corredor ecológico que atravesará de norte a sur, a lo largo de 14,7 kilómetros desde la calle 70 Norte, cubriendo la intersección de la Avenida Simón Bolívar y la carrera 100.

De acuerdo con el mandatario, se busca que ese paso comunique a la ciudad con Yumbo, Jamundí y hasta con el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón. El Alcalde señala que por allí transitará el MÍO, aunque también se evalúa un tranvía, en esta zona donde habrá ciclorrutas, priorizando el desplazamiento de los ciudadanos.

“Cali es una de la administraciones más innovadoras. Cali tiene el intento de innovar y tiene la gente capaz de hacerlo. Estas son las condiciones propicias para que estas olas de innovación se propaguen. El alcalde Rodrigo Guerrero es una persona que tiene ideas muy innovadoras”, anotó dos Santos Barrence. Considera que a diario, el ámbito público debe fomentar la cercanía con el ciudadano; “si la gente se siente alejada, no puede contribuir a la construcción de políticas públicas. Estado y ciudadano deben trabajar por Cali, una ciudad muy pulsante sobre la cual estoy seguro volverá a tener el crecimiento con el Alcalde”.

En el encuentro también se conocieron iniciativas de ciudades como Bogotá, donde planes de renovación urbana están muy ligados con el componente social. De hecho, la Universidad de los Andes tiene a su cargo uno de esos planes de renovación, llamado el Triángulo de Fenicia que, de acuerdo con el estamento de educación superior, pretende devolverle vida permanente al centro de la capital de la República.

"El proyecto trata de darle una vida distinta al centro, además de la universitaria, atrayendo vivienda, comercio y consolidando una actividad cultural y turística", dice un documento de la Universidad de los Andes.

La Universidad recalca que un proyecto de edificar ciudad no puede adelantarse con la salida de la población vecina del mismo. Debe ser incluida e incluso su permanencia es vital para sacar esa renovación urbana adelante.

En la actualidad, el BID aprobó un crédito por 189 mil millones de pesos a Metrocali para culminar algunas obras del MÍO, como en la Troncal de Aguablanca y la estación que se levantaría en la glorieta ubicada al frente del antiguo Instituto del Seguro Social. El BID también entregará recursos para proyectos de exportación de servicios.

Ver más información: Más recursos del BID para Cali; esta vez para proyectos de exportación de servicio


Número de visitas a esta página 3195
Fecha de publicación 03/04/2012
Última modificación 03/04/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura