Más recursos del BID para Cali; esta vez para proyectos de exportación de servicios

Más recursos del BID para Cali; esta vez para proyectos de exportación de servicios

En septiembre de este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobará un préstamo a tres ciudades de Colombia por un total de 12 millones de dólares, es decir, por unos 21 mil millones de pesos.

Durante su visita a Cali, Fabrizio Opertti, jefe de Comercio e Inversión del BID, aseguró que la capital del Valle es una de las privilegiadas de esos recursos, con Bogotá y Medellín, para impulsar proyectos de exportación de servicios.

De acuerdo con Opertti, Cali tiene todo el potencial para entrar en ese mercado, tiene recurso humano y ventajas en el tema de biodiversidad, en la industria farmacéutica, en emprendimiento nuevo, la vocación del Pacífico, la cercanía con Estados Unidos e incluso la ventaja de contar con el mismo huso horario de la costa este del país norteamericano.

“El BID, efectivamente, desde el sector de integración y comercio, desde la Unidad de Comercio e Inversiones estamos trabajando en un programa de promoción de exportaciones de servicios para Colombia”, dijo Opertti.

El alto directivo del Banco Interamericano de Desarrollo explicó que se trata del Programa de Transformación Productiva, que impulsa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. “En el caso de Cali creemos que la ciudad tiene un gran potencial en la temática de servicios; estamos trabajando aunadamente tanto con la Alcaldía de Cali y con una agencia de promoción e inversiones”.

Opertti se reunió esta semana con representantes de diferentes sectores comerciales, industrialesde la ciudad, como el farmacéutico o de la biotecnología. De hecho, en esa reunión participaron delegados de algunas universidades caleñas.

El Jefe de Comercio e Inversión del BID anotó que tiene confianza en el Alcalde de la ciudad por su liderazgo, confianza que también fue ratificada con el crédito de 189 mil millones de pesos por parte de la entidad para culminar obras de Metrocali en la Troncal de Aguablanca para que por ese paso del oriente caleño circule el Masivo Integrado de Occidente (MÍO) y se construya la estación en la glorieta que estaría ubicada al frente del antiguo Instituto del Seguro Social.

Opertti dijo que Colombia exporta al año casi 1.000 millones dólares. Agregó que se espera que en tres o cuatro años esa cifra se duplique. Anotó además que la demanda internacional por servicios asciende a 250 mil millones de dólares y América Latina capta menos del 7 %.

Opertti destacó la existencia en el Valle del Cauca, del Parque Industrial Biopacífico, en un área de mil hectáreas, cuya acta de constitución fue firmada el año pasado por el presidente Juan Manuel Santos. Allí confluyen terrenos del Centro de Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica).

Según las directivas del Parque Biopacífico, esta plataforma funcionará como una zona franca es ideal para aprovechar la producción y exportación de productos alimenticios, medicinales y cosméticos.

Estas instalaciones cuentan desde ya con 300 científicos de todo el país y 40 grupos de investigación.

 

 


Número de visitas a esta página 3917
Fecha de publicación 02/03/2012
Última modificación 02/03/2012

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura