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EL MIO SE PUSO EN MARCHA Y EL PESIMISMO ECHÓ REVERSA
Montado en un bus articulado que partió a las 10:17 de la mañana de la Base Aérea Marco Fidel Suárez y lo llevó en 12 minutos hasta la Estación San Bosco, el presidente Álvaro Uribe Vélez recorrió las vías troncales del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Santiago de Cali por la carrera 15 para inaugurar, el 1° de marzo de 2009, el Masivo Integrado de Occidente - MIO.

Durante el recorrido el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez y el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera Vergara, le indicaban los pormenores del trazado mientras afuera cientos de caleños apostados a lado y lado de la vía agitaban banderas de Colombia, de Cali y pañuelos blancos, aplaudían y saltaban orgullos de ver cómo el MIO pasó de ser un sueño de ciudad a una realidad palpable.  

Periodistas, camarógrafos, ministros, congresistas, dirigentes políticos del Valle del Cauca, líderes comunales y demás ocupantes del bus articulado T-14 color azul rey copado en su capacidad de 180 pasajeros, llegaron a la estación escoltando al Presidente para que el Padre Braulio Ortiz bendijera el sistema y declarara inaugurado oficialmente el más moderno y funcional transporte masivo de pasajeros en Colombia. 

LUIS EDUARDO BARRERA BAJÓ LA BANDERA
En su alocución el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera Vergara, se mostró orgulloso de haber liderado el proceso de renovación social, urbana y arquitectónica de Cali, al enfatizar que con el inicio del MIO y su recaudo se le va a cambiar la cara de la ciudad y comenzará a verse una Cali más competitiva y con una mejor calidad de vida porque se le apuesta a la conservación medio ambiental desde el Sistema Integrado de Transporte Masivo.

Destacó además el esfuerzo conjunto de toda la sociedad, donde el gobierno nacional aportó el 70% y el municipio el 30% a través de la sobretasa a la gasolina; sumando aportes -a la fecha- de 692 mil millones de pesos; los cuales se suman a los 500 mil millones de pesos que invirtieron los cuatro operadores en la plataforma tecnología, la telecomunicación informática y de sistemas para garantizar el recaudo, así como los 25 millones de dólares aforados para la operación.

“Esta transformación urbanística que se ve en San Bosco y en todas las áreas de influencia del MIO -continuó Barrera Vergara- fue posible gracias a que la intervención del sistema es social, pues garantiza que sin dificultades la gente se movilizará derrumbando las barreras virtuales de la accesibilidad, por lo que ahora le vamos a recuperar la imagen a la ciudad y vamos a dignificar el transporte público de pasajeros.

El propósito ‘Vivir la Vida Dignamente’, contemplado en el Plan de Desarrollo del municipio de Santiago de Cali, cobra vigencia con el MIO, por lo que invito a que la gente se apropie y arraigue como suyo el nuevo sistema, para que vivan un nuevo latir en el transporte de Cali”, concluyó el Presidente de Metrocali.

EL ALCALDE OSPINA INVITÓ  A UNIR ESFUERZOS
“Es posible resolver la adversidad si somos más solidarios y cooperantes. Es posible saltar al desarrollo y superar la pobreza si trabajamos juntos, superando las barreras ideológicas, religiosas y políticas, superando las  diferencias y proponiendo un esfuerzo en procura del bienestar colectivo de la gente”.

Así inició su discurso el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, quien destacó la belleza del espacio público recuperado con la puesta en vigencia del sistema, pero exaltó aún más la belleza del capital social en el desarrollo del MIO.

Ésta -agregó-  tiene tres elementos fundamentales para observar: El primero, el concurso de los transportadores en el diseño y desarrollo de la propuesta, que son parte fundamental con los recursos y la renovación del transporte.
El segundo, el capital social que se encuentra cuando vemos un gobierno central aportando permanentemente propuestas financieras e imaginativas para que el desarrollo sea con rigor técnico y con pulcritud en la ejecución del dinero.
Y tercero, el MIO nos enseñó que los esfuerzos deben superar más de un alcalde o más de un presidente porque los esfuerzos institucionales superan la actividad de un solo hombre.

Los alcaldes y los Presidentes de Metrocali que han participado en este proceso han aportado tanto, que es imposible pensar que el MIO se hizo en el gobierno de Ospina o en la Presidencia de Barrera, pues ellos visionaron transformar la ciudad y apostarle al desarrollo, concientes de que las instituciones podrían ser inmortales, como lo es la Nación, y por tanto deben desarrollarse las acciones para surgir, continuó el mandatario de los caleños.

“Puede haber recursos de diferentes fuentes en el desarrollo de este propósito, como recursos de particulares con cargo al parque automotor y a la plataforma; recursos públicos con cargo a la infraestructura; recursos municipales con cargo al desarrollo vial y recursos de nuestra gente en proyectos de renovación urbana y el mejoramiento de fachadas que hemos venido observando por donde pasa el MIO.

Podemos superar la adversidad si trabajamos juntos. Podemos superar la pobreza si hacemos de ella un concurso colectivo. Podemos ser grandes si trabajamos todos con el propósito de que en cada una de nuestras familias la gente viva mejor. Porque vivir la vida mejor es la acción fundamental de quienes adelantamos acciones políticas. Vivir con dignidad la vida significa vivir con espacios públicos, con cultura ciudadana y seguridad alimentaria” señaló Ospina Gómez, quien recordó que esas tareas se pueden resolver, así demoren unos años.

Resaltó también que el MIO no es solo un proyecto de transporte para movilizarnos más rápido, para cambiar la guerra del centavo, el irrespeto y la intolerancia del transporte municipal, sino que es un medio para aprender a tomar el bus en los paraderos o caminar hasta la estación, generando cultura ciudadana reflejada en el respeto del espacio público, la entrega de la silla al anciano o al discapacitado, hacer la fila y acatar las normas de tránsito.

Pero también -continuó- con el MIO se va a mejorar el medio ambiente con el combustible a utilizar, con la reorganización del tráfico, con el mejoramiento urbano a través de la densificación y la construcción en altura para no extender la ciudad.

“Esta ciudad camina vigorosa hacia el futuro, expresado por la caleñidad con paso de vencedores, resolviendo asuntos propios, recuperando nuestro orgullo y dignidad. Cali es orgullosa. Se quiere y quiere a la gente. Después del MIO vamos a adelantar la construcción de las 21 megaobras complementarias para mejorar la oferta vial. El Concejo discutirá la Autopista del Bicentenario y vamos a salir de las dificultades porque nacimos para vencer y no para ser vencidos; para transformar y no para vivir en el atraso; para llevar desarrollo a nuestra gente y no vivir en la pobreza. Este será nuestro más importante patrimonio”, concluyó el alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.
/William López Arango – wlopez@cali.gov.co

GOBIERNO NACIONAL RESPALDÓ EL SISTEMA INTEGRADO DE TRANSPORTE MASIVO
El presidente  de la República, Álvaro Uribe Vélez, en un hecho sin precedentes en la capital vallecaucana, reconoció la labor desarrollada por las diversas administraciones que han regido los destinos del municipio en la última década y en especial, la adelantada por el alcalde Jorge Iván Ospina para hacer del Masivo Integrado de Occidente MIO, una realidad.

“Para sacar adelante el MIO fueron muchos los obstáculos que se debieron sortear por parte del Ministro de Transportes y su Viceministro, al igual que por parte de los dirigentes locales y de la comunidad que soportó toda clase de incomodidades. Pero lo más importante es que hoy el Sistema Integrado de Transporte Masivo es una realidad, porque para pescar hay que mojarse las rodillas” aseguró el primer mandatario de los colombianos.

“Con la inauguración oficial del MIO -agregó- Santiago de Cali entra en una era de modernidad que tendrá un impacto significativo en el cambio de hábitos de sus habitantes. La ciudad empieza a ser vivida y vista desde otra perspectiva, donde prima la inclusión social, la integración de la ciudad y el disfrute de la misma con comodidad y seguridad a un bajo costo, factores que sin duda servirán para fortalecer la auto estima de los caleños y el orgullo de vivir en una ciudad alegre, amable, cívica, donde la dulzura y el melao de caña están en el calor humano y la hospitalidad de sus gentes”.
/Solanyi mosquera – msolanyi@hotmail.com

¡CALI SE PARTIÓ EN DOS!
Una vez creada Metrocali como entidad en febrero de 1999 y después de 10 años de lucha, estudios, debates, planos, licitaciones, adjudicaciones, escándalos, demandas y miles de obstáculos, se comprobó que la única barrera que tenía el MIO para funcionar estaba en la Presidencia.

Pero es una barrera que no estorba. Todo lo contrario. Pues gracias a esta barrera llamada Luis Eduardo los caleños sintieron en carne propia cómo la historia de la ciudad se partió en dos: La Cali de los buses ‘chatarrudos’ con su guerra del centavo y la Cali con buses articulados, aire acondicionado y sistema de pago con tarjeta inteligente.

La Cali del ayer, frente a la Cali del futuro. La Cali de la desesperanza, frente a la Cali del nuevo latir. La Cali que perdió el civismo, frente a la Cali que revive el sentido de pertenencia y le muestra al mundo que gracias al tesón y la perseverancia de su gente, la capital vallecaucana se convirtió en la primera ciudad en tener el más moderno, eficiente y mejor Sistema Integrado de Transporte Masivo de Pasajeros de Colombia.

Fueron necesarios 10 años, 9 presidentes, 7 administraciones y 3 mandatos para tener un sistema 10 puntos. Pero valió la pena. El sólo ver engalanada la Estación San Bosco con la presencia del alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera; el presidente de la República, Álvaro Uribe; el ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, el Vice ministro Gabriel Ignacio García, representantes de las fuerzas militares y policivas, entre otros, fue una muestra inequívoca de que a los caleños les cambió la vida. 

¿QUÉ SE INAUGURÓ?
El 1° de marzo de 2009 es un día histórico para Cali por ser el día en que se puso en marcha la primera fase del sistema con 13 vehículos articulados y 21 padrones, luego de concluir una etapa promocional gratuita que rodó por las calles desde el 15 de noviembre de 2008 para el goce y disfrute diario de cerca de 4.500 caleños. De manera gradual irá ingresando más parque automotor, por lo que desde el 16 de marzo la flota subirá a 28 buses articulados y 37 buses padrones y así sucesivamente hasta llegar a 1.000.
 
A partir de ahora los usuarios del MIO pagarán los mismos 1.500 pesitos que cuesta el transporte público tradicional, según el Decreto 4110.20.0069 de Febrero 27 de 2009, con la ventaja de poder hacer transbordos de una estación a otra sin tener que pagar nuevamente el pasaje, disfrutando así de las tres rutas troncales y siete alimentadoras que conectará el sur de la ciudad desde Ciudad Jardín, hasta el oriente caleño en la Ciudadela Desepaz, de 5:00 de la mañana a 11:00 de la noche.


Es de anotar que los usuarios de las rutas del MIO que rodarán por el norte de la ciudad no pagarán el pasaje durante los próximos 15 días debido a que a ellos no los cobijó la etapa de operación promocional, pues ésta abarcaba de la zona oriente a la zona sur por la carrera 15 y la calle 5ª, por lo que la etapa promocional para ellos, es ahora.

El MIO rodará por vías propias, lo cual agiliza la movilidad de los usuarios, máxime ahora que se obligará a salir de circulación el transporte tradicional, el cual ha sido mermado en un 32% al ser desintegrados 1.471 buses de los 4.580 buses que rodaban por las 32 rutas existentes.

La cobertura de la ciudad será del 97% y a pesar de que una vez estén concluidas las tres fases del sistema deberán salir todos los buses tradicionales, los transportadores de aquellas empresas fueron vinculados al MIO como operadores y algunos motoristas fueron capacitados para manejar los nuevos buses, mientras que otros se beneficiaron con asesoría microempresarial del Sena y una especie de subsidio económico a través del Fondo de Reposición – FRESA.

SE SIENTEN LOS CAMBIOS
Una de las muestras de que la ciudad se está transformando, es el cambio de costumbre del sistema tradicional al moderno. Por las calles 13 y 15 ya no circulan los Amarillo Crema, Trans Pance, Coomoepal, Ermita, Recreativos y otros, porque por allí la exclusividad es del MIO.

Por ser un sistema que no permite tener un transporte público paralelo funcionando, se estima que a partir del 16 de marzo saldrán de la calle 5ª las rutas tradicionales y posteriormente se hará lo propio en la carrera 1ª, la carrera 15 y la avenida 4ª norte, afectando las rutas del Alameda 1, Alameda 4, Alfonso López 7, Blanco y Negro 1, Blanco y Negro 1 buseta, Blanco y Negro 2 y Coomepal tramo correspondiente Chiminangos - Centro.

También saldrán la Coomepal tramo Limonar-Centro, Coomepal tramo Alfonso López-Centro y viceversa, Crema y Rojo 3, Decepaz 1, Gris San Fernando 4, Montebello tramo Sameco-Hospital Mario Correa, Pance 3, Pance 6, Papagayo 6, Recreativos 5, Trans Urbanos 2 y Villanueva Belén 5.

¿CÓMO SERÁ EL RECAUDO?
Desaparece el pago con dinero y con él, la guerra del centavo. Ahora para ingresar al sistema se debe tener una tarjeta inteligente sin contacto, la cual es leída por un sensor que permite el ingreso del usuario a la estación a través de un torno de control.

Dicha tarjeta puede ser personalizada o no. La personalizada es aquella que el usuario compra una sola vez y queda registrada con los datos básicos del propietario como nombre, número de cédula, dirección y teléfono. Puede ser recargada con un mínimo de tres mil pesos y no hay tope máximo. En caso de pérdida, robo o daño se puede reportar a la central de Metrocali para su reposición sin perder la carga que tenía.

La tarjeta NO personalizada tiene un costo de tres mil pesos y caduca una vez agoten los dos pasajes. Cada que la requiera se tiene que comprar. No contiene datos de ninguna persona y no hay cómo recuperar la carga si se llega a dañar o extraviar.

El buen funcionamiento de este sistema está garantizado con la plataforma tecnológica instalada en las 30 estaciones habilitadas para la primera fase, las cuales tienen equipos de control de recaudo, como validadores y torniquetes. En los armarios se instaló tecnología de comunicaciones y fibra óptica interconectados a las estaciones de parada con el Centro de Control del Sistema, para seguridad de los ciudadanos.

Los vehículos también tendrán sus equipos de control de recaudo y control de flota, por lo que en esta primera fase se acondicionará un promedio de 100 buses articulados y padrones con estos dispositivos.

Las tarjetas se pueden personalizar en las estaciones El Trébol, Chapinero, Atanasio Girardot, San Pascual, San Bosco, Manzana del Saber, Lido y 7 de Agosto.

La recarga de las tarjetas se podrá realizar en los puntos de venta de Apuestas Gane desde este lunes 2 de marzo en siete puntos de la ciudad, entre las 8:00 de la mañana y las 9:00 de las noche en jornada continua.

Ellos estarán ubicados en la Calle 2C con Carrera 93 (esquina) y la Calle 4 # 93-104 La Confianza, del barrio Meléndez; en la Calle 42 #83A-29 y la Carrera 83 C #38-05 del barrio El Caney; em la Carrera 27H # 83-18 y Diagonal 26p10 #96-46 del barrio Alfonso Bonilla Aragón y en la Calle 123 #23-02 del barrio Desepaz.

A partir del 15 de marzo, gradualmente, se estarán acondicionando otros 18  puntos de venta para que la ciudadanía cuente con un total de 25 puntos a partir de esta fecha, aunque la meta es prestar el servicio en los más de 1.000 puntos que tiene la empresa de apuestas ubicados en toda la ciudad.

¿POR DÓNDE IRÁN LOS BUSES?

Las rutas serán las siguientes:

1º. Ruta T14. Universidades – 7 de Agosto. 
Este servicio con autobuses articulados, permite conectar la estación Universidades localizada en la Carrera 100 entre Calles 16 y 18 en el sur de la ciudad, con la estación 7 de Agosto, localizada en la zona oriental en la Diagonal 15 entre Calles 71A y 72A, a través de los corredores troncales de la Carrera 100, Calle 5, Carrera 15, Autopista Suroriental - Diagonal 15.

Ida:
Inicia en la Estación de Parada Universidades, localizada en la Carrera 100 entre Calles 18 y 16, continúa por el Corredor Troncal de la Carrera 100 – Calle 5 – Carrera 15 – Autopista Suroriental - Diagonal 15, hasta la Estación de Parada 7 de Agosto, localizada en la Diagonal 15 entre Calle 71A y 72A.

Vuelta:
Inicia en la Estación de Parada 7 de Agosto, localizada en la Diagonal 15 entre Calles 71A y 72A, continúa por el Corredor Troncal de la Diagonal 15 – Autopista Suroriental - Carrera 15 – Calle 5 – Carrera 100, hasta la Estación de Parada Universidades, localizada en la Carrera 100 entre Calles 16 y 18.

Los recorridos de las rutas alimentadoras serán los siguientes:

1º. Ruta A11. Universidades – Icesi.
Estación Universidades (Frente a Centro Comercial Jardín Plaza)  - Carrera 100 – Autopista  Cali – Jamundí – Carrera 125 – Calle 18 – Calle 16 – Carrera 100 – Estación Universidades.

2º. Ruta A12. Universidades - Meléndez.
Estación Universidades – Carrera 100 - Calle 5 – Carrera 94 – Calle 4 – Carrera 92 - Calle 2C – Carrera 95 – Calle 4 – Carrera 94  - Calle 5 – Carrera 100 – Estación Universidades.

3º. Ruta A13. Universidades – Caney.
Estación Universidades – Calle 16 – Carrera 98 – Calle 25 – Retorno – Calle 26 – Carrera 86 – Calle 48 – Carrera 80 – Calle 42 – Carrera 83C – Calle 26 – retorno – Calle 25 – Carrera 98 – Calle 16 – Estación Universidades.

4º. Ruta A41. Desepaz – Villa Colombia.
Inicia en el Punto de Parada de la Calle 123 con Cra 26H3; sigue por la Calle 123 - Carrera 27 - Calle 121 -  Carrera 25 – Calle 75 – Carrera 15 – Diagonal 15 – Autopista Suroriental – Carrera 15 hasta llegar a la Estación Villa Colombia; y se regresa por la Calle 52 – Autopista Suroriental – Diagonal 15 – Carrera 15 – Calle 75 – Carrera 25 – Calle 94 – Carrera 23 – Calle 123 – Carrera 27 – Calle 121, hasta el Punto de Parada de la Calle 121 con Carrera 26J2, donde finaliza su recorrido.

5º. Ruta A42. Alfonso Bonilla Aragón – Villa Colombia.
Inicia en la parada localizada en la Calle 102 bis entre Carreras 27 y 28,  continúa por la Carrera 28 – Calle 73 – Carrera 27 – Transversal 103 – Calle 73B – Carrera 25 – Calle 75 – Carrera 15 – Diagonal 15 – Autopista Suroriental – Carrera 15 hasta llegar a la Estación Villa Colombia; y se regresa por la Calle 52 – Autopista Suroriental – Diagonal 15 – Carrera 15 – Calle 75 – Carrera 25 – Calle 73B – Transversal 103 – Carrera 28 – Calle 73 – Carrera 27  hasta la  Parada  de la  Carrera 27 con Transversal 103, donde finaliza su recorrido.

Las rutas alimentadoras A11, A12 y A13, que atienden la zona sur de la ciudad, se integran en la estación Universidades con el servicio troncal T14, que permite el acceso al centro y las rutas alimentadoras A41 y A42, que atienden la zona oriental de la ciudad, se integran en las estaciones 7 de Agosto, El Trébol y Villa Colombia, con el servicio troncal T14.

LOS ARTÍFICES
Para llegar a convertir en realidad el sueño del MIO en movimiento, se hizo necesario el tesón, el empuje y la decisión de personas como Sonia Villamizar, María Cecilia Otoya, Ramiro Perlaza, Hernán Revéiz, Jaime Córdoba, Luis Fernando Lián, Miguel Meléndez, Mauricio Carvajal y Luis Eduardo Barrera, desde la Presidencia de Metrocali.

Y de alcaldes como Mauricio Guzmán, Julio César Martínez, Ricardo Cobo, John Maro Rodríguez, Apolinar Salcedo, Ramiro Tafur y Jorge Iván Ospina, durante las administraciones de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe.

LO QUE VAMOS A EXTRAÑAR:
- La cabeza de la muñeca a la que le alumbran los ojos cuando el bus frena

- El cucarrón petrificado en la palanca de cambios

- El zapato del niño colgado del retrovisor

- Las borlas de lana tejida en diferentes colores, que cuelgan en el  parabrisas o colocan en el tablero.

- La piola que se jalaba para activar el timbre

- El timbre polifónico que reemplazó a la piola

- El escudo del América en un rincón del bus

- Las calcomanías que decían: “Si el niño es del conductor, no paga” – “La mandaron por canela y le dieron clavo” – “Si le cogió la tarde, no es culpa del motorista. Madrugue más” – “Si se marea, pida una bolsa”, “Al salir, cuidado con los cachos”…

- La guerra del centavo

- La sencilla para pagar el pasaje

- El torno falto de grasa que había que empujar con la cadera.

- El desplatado que se convierte en hombre araña para saltarse el torno

- El que se pasa por debajo o por la puerta de atrás

- La montañerita enamorada -recién bajada de la flota- que se acomoda entre la puerta y el asiento del motorista para recibir la plata del pasaje.

- El radio a todo volumen con música salsa, guasca, merengues picantes, un locutor grosero, otro escandaloso y un despechado.

- Los frenazos en seco y las arrancadas bruscas

- “Córranse que eso atrás está flojo”
- “Soltalo que eso no da leche. O es que te lo vas a llevar pa´la casa”

- Los T.S.S., los típicos colores de los buses y los nombres del Papagayo, Alameda, Blanco y Negro, Azul Crema…

- El vendedor de dulces y ‘chucherías’ que le agradece al conductor la oportunidad laboral que le dio al dejarlo subir, pues recién salió de la cárcel, está en rehabilitación o es desplazado.

- Los campaneros que le advierten al conductor que lo llevan a cinco minutos, para que salgan como locos con el acelerador al piso, a alcanzar a su compañero.

- La jerga del motorista que grita: “No me des bomba” “Estás bicicletiando”, “Me llevas a retrovisor”, “Dejale media al tominejo”, “Voy enganchado”…

- Las paradas en mitad de la vía cada que ponían la mano

- La cruceta y la peinilla debajo del asiento

- La ventanilla pegada, con el vidrio flojo o roto

- Los cojines rasgados, los espaldares rayados con frases de amor, teléfonos clandestinos, corazones flechados y mensajes sugestivos.


Este ‘Sueño en Movimiento’ es el despertar de una ciudad que escribe su historia a través de sus dirigentes, pero que se perpetúa y se engrandece con el buen comportamiento de los ciudadanos de hoy, quienes dejan el legado a su descendencia así como nuestros ancestros nos dejaron el reconocimiento de Ciudad Cívica y Capital Deportiva de América a través de los VI Juegos Panamericanos.

Nos llegó la hora de mostrar con orgullo que el MIO es tuyo, es nuestro, es de todos.
/William López Arango – wlopez@cali.gov.co

DECRETADA EMERGENCIA SANITARIA EN INVASIONES DE NAVARRO
Ante la falta de servicios públicos, la carencia de agua potable, la ausencia de alcantarillado y el mal manejo que se da a los residuos sólidos en los asentamientos sub normales de Brisas de Córdoba y Brisas de Navarro, la Alcaldía de Santiago de Cali decretó la emergencia sanitaria en dicho sector.

Según los estudios realizados por la Administración Municipal del alcalde Jorge Iván Ospina, los niños y las personas de edad que conforman las 569 familias allí asentadas viven en malas condiciones higiénicas y sanitarias, compartiendo su espacio con 197 animales domésticos, estableciéndose que por cada gato hay 50 habitantes y por cada perro hay 10 habitantes.

Dicha emergencia se decretó en este invadido sector, el cual es de propiedad de la Empresa de Servicios Públicos Municipales de Cali, Emcali Eice.
/William López Arango – wlopez@cali.gov.co

SECRETARIO DE VIVIENDA ENTREGA INSTRUCTIVO PARA QUE LA COMUNIDAD DE NAVARRO ACCEDA A LOS SUBSIDIOS DE VIVIENDA
En un encuentro definitivo con la comunidad asentada en la entrada al antiguo botadero de Navarro el secretario de vivienda, Juan Diego Flórez González, hizo entrega de los requisitos para acceder a las ayudas ofrecidas por la administración municipal. En la reunión el titular de la cartera instó una vez más a los pobladores a desalojar pacíficamente el sector.

Con el propósito de agotar el último recurso, un grupo interadministrativo de la cartera de vivienda, encabezado por el titular de la misma y el equipo psicosocial, se hicieron presentes ante la comunidad de Brisas de Córdoba y Brisas Navarro con el propósito de orientar el proceso mediante el cual los hogares que accedan a salir voluntariamente de la zona, puedan recibir las ayudas ofrecidas por la administración del alcalde Jorge Iván Ospina Gómez.

De acuerdo con el Secretario de Vivienda, el proceso persuasivo que ha liderado la entidad busca ante todo orientar a las familias allí asentadas y minimizar los impactos que pueda dejar un desalojo forzoso. “Finalmente el tema de los subsidios son un incentivo para que las personas salgan voluntariamente y no tenga que venir la fuerza pública a atropellarlos.

Vuelvo y les reitero: esas personas se encuentran asentadas en un sitio donde las  condiciones de salubridad son completamente inadecuadas”, aseguró el ingeniero Flórez González.

De acuerdo con los últimos datos del censo formulado por la Secretaría de Vivienda, en el sector se encuentran localizados ilegalmente 569 hogares, de los que hacen parte cerca de 3.000 personas, entre los que se encuentran 1195 menores de edad.

En la misma información, producto de cruces hechos con entidades como Acción Social de la Presidencia de la República, el programa de la Departamento Administrativo de Planeación Municipal que integra a los recicladores de la ciudad, entre otros, fue posible determinar que una parte de la población que acredita una condición de desplazamiento no se encuentra formalmente registrada.

Así también fueron identificadas algunas familias que participaron del proceso de reubicación en el sector del jarillón de Navarro, por lo que tienen vivienda en Potrero Grande.

En virtud de lo anterior el Secretario de Vivienda manifestó: “A esas personas no les vamos a dar ningún tipo de ayuda, no vamos a tener reparo porque son definitivamente invasores profesionales que quieren aprovecharse de las ayudas que ofrece el Gobierno en éste momento para tener una oportunidad de negocio”, aseguró.

Al tiempo el titular de la cartera de vivienda hizo un llamado especial a los arrendadores que se niegan en proporcionarle el servicio a esta comunidad: “El mensaje a la opinión pública es de hermandad, caleñidad. Colaborémosles a estas personas que tienen niños. La Alcaldía les brinda a quienes vayan a arrendar todas las garantías, va a pagar todos los subsidios de arrendamiento por adelantado para evitar inconvenientes”, reiteró el ingeniero.

Finalmente el funcionario anunció la puesta en marcha de una jornada de trabajo especial en la sede de la Secretaría de Vivienda para hacer efectivo el pago de los arrendadores, a partir del próximo martes 3 de marzo.
Lina María Castaño Toro / limacastor@hotmail.com

OFICINA DE POBLACIONES ABRE SUS PUERTAS PARA LA COMUNIDAD CALEÑA
La Oficina de Poblaciones, creada por la Alcaldía de Santiago de Cali para manejar procesos y proyectos que permitan el reconocimiento y la inclusión social de los diversos grupos de población, grupos étnicos, población en situación de discapacidad o en condiciones de vulnerabilidad, es decir afrodescendientes, comunidad LGTB, indígenas, desplazados, entre otros, abrirá sus puertas para la atención al público a partir de este lunes 2 de marzo.

Dicha oficina funcionará en el Salón 105 del Centro Cultural de Cali. En este mismo espacio queda la Sala Jorge Luís Borges, adscrita a esta oficina, y que se ha especializado en la atención a las personas con situación de discapacidad visual. Además, a partir de este año la Sala no sólo prestará sus servicios a  esta población sino que, siguiendo el principio de inclusión del Plan de  desarrollo de la Administración Municipal, amplía sus servicios para personas  que se encuentren en cualquier situación de discapacidad.

La Oficina de Poblaciones invita a todas las instituciones, entidades, agrupaciones o colectivos que trabajan por los diferentes grupos poblaciones  para que se acerquen y conozcan sus servicios en la carrera 5ª # 6 – 05, con horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 12:00 del día y de 2:00 a 5:00 de la tarde.
Diego Alejandro Guerrero / alejo.guerrero@hotmail.com

 

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Fecha de publicación: 01/03/2009

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