Con la música de Cali Pachanguero, se dio apertura a la Plazoleta Jairo Varela

Con la música de Cali Pachanguero, se dio apertura a la Plazoleta Jairo Varela

Minutos antes de que cientos de personas agitaran sus manos y movieran sus caderas cuando escucharon a todo volumen la canción del maestro Jairo Varela que se convirtió en la composición insignia de Cali, el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco apuntó con el dedo a ese cielo de la Sucursal, la ciudad que hizo parte de sus letras musicales y a la que en vida, este recordado chocoano y caleño por adopción le dedicó todo su talento.

"Maestro, usted que nos está viendo, demostramos que los caleños somos capaces, podemos lograr lo que prometemos. Por fin, estamos entendiendo que la ciudad del futuro es la ciudad para la gente", dijo el Alcalde. 

A partir de las 7:00 de la noche del jueves 16 de mayo y con transmisión en vivo por Telepacífico, la celebración por la apertura de la gran plazoleta que lleva el nombre del maestro fallecido empezó con euforia de un público que bailó, se emocionó y cantó a todo pulmón el ya emblemático ‘Cali Pachanguero’. 

El Alcalde, antes del concierto de la ya famosa composición interpretada por  artistas de la Asociación de Orquestas del Valle del Cauca, cantantes que conocieron al maestro, le rindió un homenaje póstumo. El mandatario local le dedicó al maestro ausente, la obra de la nueva plazoleta, cuya puesta en servicio cerró una jornada de transformación urbana que a primeras horas del día arrancó con la apertura del túnel de la Avenida Colombia, el túnel urbano más largo del país, y de la zona del Bulevar del Río; esta última funcionará sobre la cubierta de la estructura, ocupando 780 de los 980 metros de extensión. 

“Cali, Cali”, gritaba la multitud, haciendo los coros del ‘Cali Pachanguero’ que le hinchaba el pecho de orgullo. Por eso, dos de las hijas del maestro Varela salieron a la tarima para recibir en nombre de su padre ese homenaje y para motivar a la población a seguir trabajando por la ciudad, “trabajando para que el legado de mi padre continúe”. Ambas jóvenes agradecieron el tributo “a un hombre que amó la vida”.

En la ceremonia, el Alcalde entregó tres estatuillas de Sebastián de Belalcázar, una de ellas, a Fanny Lu, en reconocimiento a la artista caleña que ha dejado en alto el nombre de la capital vallecaucana en el país y en el mundo, no solo por sus exitosas composiciones, sino por su labor humanitaria. 

Al salir al escenario, ese público palpitante se emocionó con fuerza con la cantante, al igual que lo hizo cuando a ‘Pipe’ Bueno le correspondió el turno para decir por el micrófono y con orgullo que es caleño. Por eso, también recibió la estatuilla por el trabajo que lo ha destacado como un 'embajador' de la ciudad.

Por último, el grupo de la escuela de baile Nueva Juventud, cuyos integrantes ganaron este año el exigente concurso ‘La pista’, de Caracol Televisión, también recibieron la misma distinción. Son jóvenes con sello del empuje del Distrito de Aguablanca que fueron aplaudidos por los cientos de asistentes que colmaron la primera etapa de la plazoleta, muchos de ellos, de las comunas del oriente.

En 8.000 metros cuadrados, se levanta la Plazoleta Jairo Varela

En la margen izquierda del río Cali, sobre la avenida 2 norte, al frente del Centro Administrativo Municipal (CAM) y donde la brisa de Los Farallones se volvió a sentir con fuerza después la demolición de las obsoletas edificaciones donde funcionaban bodegas, restaurantes y cafeterías, se levanta la Plazoleta Jairo Varela como un eje de integración turística y cultural.

En este espacio de 8.000 metros cuadrados, rodeado de 1,2 kilómetros de adoquín, 20 mil metros cuadrados de andenes y un carril vehicular de 3,6 metros de ancho, nació una estructura metálica donde funcionará un teatrino, el Cine Foro de Cali, cinco locales con terrazas para servicio de cafetería y restaurantes, un ascensor para personas en condición de discapacidad, al igual que dos sótanos para estacionamiento público de 243 vehículos, motocicletas y bicicletas.

Un conjunto de pérgolas se disponen a proteger la plaza de la radiación directa, generando un control solar a escala urbanística. La estructura predominante es en concreto reforzado para sótanos y las edificaciones, y estructura metálica para todas las pérgolas. Los pisos de concreto en color ocre y gris, con diversidad de texturas, dominan el espacio.

El diseño de pisos hace tributo a los siete ríos de Cali, plasmados en franjas de vidrio de colores, piedras de río, gravillas a la vista y listones en madera plástica, los cuales a través de grietas traslúcidas le dan iluminación natural a los sótanos.

Este circuito integrador, que abraza los cuatro puntos cardinales de la ciudad, es la muestra fehaciente de que Santiago de Cali es una ciudad que renace superando los males del pasado con la ayuda del sector privado y el empuje de una Administración que le apuesta a una renovación urbana, moderna y ordenada, pensando es su gente.

Y será un referente para caleños y turistas, testigos de una ciudad que se transforma y se proyecta al mundo como epicentro de eventos internacionales, reflejados en la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se celebrará este 23 de mayo; los IX Juegos Mundiales, del 25 de julio al 4 de agosto; la III Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescedientes, del 12 al 16 de septiembre, y la primera Bienal Internacional de Danza, del 5 al 11 de noviembre, demostrando una vez más que ¡Cali es Mundial!

/ Claudia Salas y William López
 

 Haga clic, en el video al homenaje a Jairo Varela durante la apertura a la plazoleta

 

 

 

Número de visitas a esta página 6339
Fecha de publicación 16/05/2013
Última modificación 16/05/2013

Versión 7.0.1

Powered by Nexura