Cali mejora su entorno con obras de infraestructura y proyectos sociales

Cali mejora su entorno con obras de infraestructura y proyectos sociales

Con el empeño de ofrecerle a Cali un mejor entorno, la Administración del médico Rodrigo Guerrero Velasco ejecutó diferentes proyectos durante 2014, a través de dependencias como Infraestructura Vial, Tránsito, Metrocali, Planeación y el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

Como parte de la gestión realizada por la Secretaría de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, se ejecutó la rehabilitación de 109,8 kilómetros de vías en la ciudad. Y un total de 136 vías urbanas y 73 rurales fueron intervenidas, con una inversión que supera los $34.000 millones, para  mejorar la movilidad en las 22 comunas y 15 corregimientos de Cali.

El impacto social surgió desde esta dependencia a través del programa de pavimentación en adoquín, que permitió la capacitación de jóvenes de sectores vulnerables en este tipo de trabajo, quienes obtuvieron una oportunidad para generar ingresos. Estos jóvenes recuperaron un área de 1.100 metros cuadrados en los diferentes barrios en los que viven.

Durante 2014 y debido a la confianza que los caleños han tenido en la Administración del alcalde Rodrigo Guerrero, se captaron recursos por cuenta de la contribución por valorización, la cual ascendió a $124.000 millones, aproximadamente. Dichos recursos se invirtieron en obras como la vía Circunvalar, la carrera 80 entre calles 2 oeste y 5, y la vía La Paz.

Mónica Restrepo, habitante de la comuna 18 de Cali, aprovechó la rendición de cuentas para agradecerle al alcalde Rodrigo Guerrero el apoyo brindado a esta comunidad y a las obras realizadas por esta Administración.

“Estoy muy feliz de saber que desde la Alcaldía nos apoyan en las diferentes actividades y proyectos que adelantamos en esta comuna de Cali, porque con todo eso hacemos la Cali del mañana, con más calidad de vida”, explicó la joven.

De otro lado, con una inversión de $160.000 millones, Metrocali lideró obras de infraestructura, mejoras significativas en la gestión operacional, y campañas de cultura y civismo, con las que se garantiza un mejor desempeño del Servicio de Transporte Masivo, MIO.

Fue así como se renegociaron los contratos de concesión a la operación del MIO, para mejorar el servicio y hacer sostenible, financieramente, el sistema. Se adecuaron 232 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores en las 22 comunas de Cali y se habilitaron 1386 puntos de parada. Además, se avanzó un 81 % en la construcción de la Terminal Calipso Julio Rincón y se inició la construcción de la Terminal Paso del Comercio.

Mientras tanto, con el fin de devolverle a Cali una movilidad más segura en las vías, se coordinaron operativos desde la Secretaría de Tránsito Municipal en diferentes puntos de la ciudad.

De acuerdo con el balance entregado durante la rendición de cuentas, en 2014 se realizaron 60 operativos para control de emisión de gases. En el caso del transporte de pasajeros se llevaron a cabo 1103 operativos diurnos y 130 nocturnos, así como 185 para el transporte informal como el llamado ‘mototaxismo’. Además, 1233 operativos dirigidos al transporte público colectivo e individual y transporte escolar.

El sentido social impuesto en la actual Administración Municipal permitió que desde la Secretaría de Tránsito se asignaran 165 vehículos a la población de carretilleros censados por la dependencia. Y se adjudicó un nuevo proceso de licitación para obtener 110 vehículos más, que se asignarán este año, por $5000 millones.

Cabe anotar que la Alcaldía de Cali, a través del Departamento Administrativo de Planeación Municipal, a finales de 2014, logró la aprobación del Acuerdo del Mínimo Vital en Agua que favorece a más de 200.000 familias de estratos 1 y 2, es decir, más de 900.000 personas, que recibirán cada mes y de manera gratuita 6 metros cúbicos de agua.

Esta misma dependencia viene ejecutando la actualización de la nomenclatura de Cali, que continuará durante este año. En este sentido, en 2014 se instalaron 4331 unidades de placas domiciliarias; 7828 placas viales y se cancelaron 7899 placas domiciliarias y esquineras antiguas.

El logro más importante desde Planeación Municipal en 2014 se enmarca en el Plan de Desarrollo, a través de la adopción, revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que significa organizar territorial, ambiental, urbanística y geográficamente la ciudad.

Entre los avances obtenidos en 2014, desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, se encuentra la construcción y puesta en operación de la planta de tratamiento de lixiviados en el antiguo botadero de Navarro. El proyecto tuvo una inversión de $12.200 millones asignados por el Municipio de Santiago de Cali y el Fondo Nacional de Regalías.

Los líquidos acumulados del antiguo Basuro de Navarro serán tratados para convertirse, en un 97 %, en agua limpia no potable para ser vertida al río y en un 3 % en material sobrante con otro uso, como abonos.

El Dagma ejecutó, en 2014,  proyectos de recuperación ambiental y paisajística, con los que adecuó 29 parques urbanos de Cali, dentro del programa ‘Hábitat con calidad’. En este mismo sentido, mediante un importante trabajo de gestión, se han entregado en adopción, por parte del sector privado, 462.260 metros cuadrados de zonas verdes.

Ximena Payán, Comunicaciones Alcaldía de Cali


Número de visitas a esta página 3308
Fecha de publicación 24/03/2015
Última modificación 24/03/2015

Versión 7.0.1

Powered by Nexura