Secretaria de dasarrollo territorial y participacion ciudadana

Información de la pregunta
Categoría:
Secretaria de dasarrollo territorial y participacion ciudadana
Ejemplo: roberto.perez@hotmail.com
Escriba la pregunta que desea sugerir.La cantidad máxima de caracteres permitida es de 255

cuales son los programas que la Subsecretaria TIOS tiene para la comunidad en la Comuna 14‬

Se dio respuesta en la sesión por parte de Juan Camilo Cock Misas – Subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural - En la comuna 14 estamos haciendo un esfuerzo muy grande por pavimentar con adoquines un grupo de vías en el barrio Marroquín, en el sector atrás de la casona que lleva muchos años sin pavimentar, está la transversal 105 y la transversal 105 A que son vías largas y que va a tener gran impacto en esa zona. Queremos hacer la segunda fase del centro cultural de la comuna 14, se entrega la primera fase esta semana, pero la idea es que el centro cultural no sea solo una biblioteca, sino que sea más amplio. El Alcalde le ha aposado a entamborar los dos canales, canal Figueroa y el canal Cauquita Sur, allí tenemos que hacer un trabajo fuerte para que la comunidad se apropie de esos espacios, los utilice de forma adecuada para recreación, para el deporte y que mejore el bienestar de todo el mundo. Vamos a seguir acompañando procesos como el del parque de La Polvera en el barrio Alfonso Bonilla Aragón y vamos a seguir trabajando con prevención de violencia.

¿Cada cuanto se eligen los dignatarios de las JAC?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 32 de la Ley 743 de 2002, la elección de nuevos dignatarios de los organismos comunales se llevará a cabo en el año siguiente a aquel en que se celebren las elecciones para corporaciones públicas territoriales. Para el caso particular de las JAC, las elecciones de dignatarios para el período 2020-2024, se realizará el último domingo de abril de 2020, y su período inicia el 1 de julio del mismo año. No obstante lo anterior, durante el período cuando se presenten cargos vacantes por renuncias, fallecimientos, no residencia en el territorio, etc, la JAC podrá proveer en asamblea general o por elección directa estos cargos, de conformidad con lo dispuesto por los estatutos

¿Como opera o se realiza la Inspección Vigilancia y Control sobre las JAC?

Las facultades para desarrollar el IVC se enmarca en el Decreto 890 de 2008, lo cual nos permite entre otras actividades: -Revisar los libros contables, de actas y afiliados de los organismos comunales. -Practicar visitas de inspección a las organizaciones comunales con el fin de verificar el cumplimiento de la ley y los estatutos, determinar su situación legal y organizativa para adoptar oportunamente medidas eficaces en defensa de los intereses de los afiliados . -Investigar y dar trámite a las peticiones, quejas y reclamos que las personas presenten, relacionadas con las organizaciones comunales. - Realizar seguimiento a las actuaciones de las OAC para que estas se desarrollen cumpliendo el debido proces

¿Qué acciones adelantan desde tios a favor de la población LGTBI de la ciudad?

Se dio respuesta en la sesión por parte de Juan Camilo Cock Misas – Subsecretario de Territorios de Inclusión y Oportunidades Urbano y Rural - ¨Yo quería aclararle a todos los que nos ven que la estrategia TIO es una estrategia con un enfoque territorial que lo que busca es llevar inversiones y promover el desarrollo en los territorios, hay secretarias que tienen un enfoque poblacional, que es un poco a lo que refiere la comunidad LGBTI, en este caso la secretaria de Bienestar Social, ahora, los proyectos que hace la subsecretaria de TIO tienen también una visión diferencial, de tal forma que sean accesibles y que respondan a las necesidad de las diferentes comunidades, un ejemplo que les puedo poner es que uno de los comedores comunitarios que tiene el municipio atiende exclusivamente a esta comunidad, pero es un tema que lo trabaja más la secretaria de Bienestar Social por ser un tema poblacional.

¿Tienen un programa formal para capacitación de las JAC? ¿Entregan certificados de asistencia?

En el plan de trabajo de la Subsecretaría de Promoción y Fortalecimiento de la Participación, se encuentran establecidas para la presente vigencia Jornadas de Capacitación para dignatarios y comunales en general, en temas relacionados con la normatividad comunal, funciones y proceso de elecciones de dignatarios. Estas son articuladas con las ASOJAC en sus territorios. De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 32 del Decreto 2350 de 2003, la formación comunal debe ser certificada por el organismo de grado inmediatamente superior (ASOJAC), o si él no existiere por la entidad que ejerce inspección, vigilancia y control. Adicionalmente en la ficha de Fortalecimiento de la supervisión a las JAC, en el cumplimiento de la normatividad comunal - BP48803, se contemplan algunos rubros destinados a realizar jornadas de formación para el fortalecimiento de las Organizaciones Comunales. Oportunamente se informará a las JAC la programación de dichas capacitaciones.

Versión 7.0.1

Powered by Nexura