Unidad Administrativa Especial de Servicios Publicos Municipales (UAESPM)

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Cómo cambio de empresa de aseo porque no me gusta su servicio

Son derechos de los usuarios:  Escoger libremente el prestador del servicio público de aseo.  El usuario podrá presentar solicitud de terminación anticipada a la persona prestadora, quien deberá resolver la petición en un plazo de quince (15) días hábiles.

Cómo puedo recibir asistencia técnica para la implementación de Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos en el sector comercial y grandes generadores?

La UAESPM brinda capacitaciones en la implementación de Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Orgánicos en el sector comercial y grandes generadores. Puede escribir al correo uaespm@cali.gov.co o comunicarse al 8854666 y preguntar por el equipo de aprovechamiento

Cómo puedo recibir capacitación en compostaje de mis residuos orgánicos en mi barrio?

La UAESPM cuenta con un programa formativo en aprovechamiento comunitario de residuos orgánicos. Puede escribir al correo uaespm@cali.gov.co o comunicarse al 8854666 y preguntar por el equipo de aprovechamiento

Cómo se hace para que la empresa que me presta el servicio de recolección pase a otra hora por mi casa porque yo trabajo y tengo que sacar la basura muy temprano?.

Existen unos horarios y frecuencias (Lunes, miércoles, viernes / martes, jueves, sábado) de recolección establecidas conforme a las necesidades de cada barrio, teniendo en cuenta el tráfico que se presenta en el sector, en razón que la Secretaría de Movilidad da la viabilidad en la prestación.

Con quién se puede hablar para visitas, cuando se requieren obras de agua potable y saneamiento básico en la zona rural?

Comunicarse o acercarse a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales al teléfono 8854666 y la dirección es Cl. 7 # 4-70 Centro Cultura, Salón Taller de la Ciudad.

Cuál es el procedimiento para solicitar el cambio a tecnología Led?

La programación de zonas a intervenir se realiza con base en las estadísticas de barrios con solicitudes de cambio luminarias y daños reportados por la comunidad, frente a lo cual se hace seguimiento técnico para seleccionar los sectores objeto de cambio de las luminarias actuales de Sodio por luminarias con fuente de luz blanca con tecnología LED. Adicionalmente, se tienen en cuenta las solicitudes de la comunidad dentro del marco de las estrategias Municipales de los Territorios Progresan Contigo, así como de Territorios de Inclusión y Oportunidades TIOS

Cuál es la cantidad de recicladores de oficio y áreas de influencia?

Al momento la cantidad de recicladores de oficio identificados por el equipo técnico de la UAESPM es de 1039, los cuales están distribuidos en 275 barrios del municipio

Cuándo una solicitud de poda se reporta a Megaproyectos y cuándo a Emcali?

• Cuando la arborización obstruye el cono de luz, se debe reportar a Megaproyectos a la línea 8900900, para el despeje la luminaria. • Cuando la arborización obstruya las líneas de energía (baja y media tensión), se debe reportar a EMCALI a la línea 177.

Dónde terminan los RCD que ingresan a la Estación de Transferencia de la Carrera 50

Los RCD que son evacuados de la Estación de Transferencia de la Carrera 50, se trasladan a disposición final en sitios avalados por la autoridad ambiental competente, actualmente hay gestores de este tipo ubicados en municipios vecinos como Candelaria, Yumbo y Puerto Tejada.

Dónde y cómo reportar daños en el Sistema de Alumbrado Público (SALP)

Las solicitudes de mantenimiento de luminarias apagadas o que presenten algún mal funcionamiento, se puede reportar a la línea 8900900 de Megaproyetcos S.A., indicando el número del poste que aparece verticalmente y consta de 7 dígitos

Es obligación de las entidades de carácter público entregar los residuos aprovechables a los recicladores de oficio?

Sí, las entidades públicas propenderán por presentar sus residuos aprovechables a las organizaciones de recicladores de oficio en proceso de formalización como personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento.

La UAESPM está podando los árboles?

A partir del cuatro (4) de marzo de 2019, las empresas de aseo iniciaran la operación de poda de árboles en la ciudad de acuerdo a la viabilidad técnica emitida por el DAGMA. De acuerdo al Censo de Árboles realizado en el año 2014, el cual determinó que en la ciudad existen 296.000 individuos arbóreos, de esta población 215.598 serán objeto de poda por parte de las empresas de aseo por encontrarse en zonas de parques, separadores viales, glorietas, zonas duras, zonas blandas. Se exceptúa los árboles localizados en rondas de fuentes hídricas (humedales, riberas de ríos, quebradas, riachuelos), así mismo los árboles notables que se encuentran en la ciudad y corresponden a 296 especímenes entre ellos ceibas, samánes, Laurel de la India, Caracolíes, competencia de poda que continúa realizando el DAGMA e igualmente el manejo fitosanitario la atención de tala y emergencias por caída de árboles. Es importante dar claridad que los árboles que serán objeto de poda por parte de las empresas de aseo para ser cobrados vía tarifa corresponden a los localizados en parques, separadores viales, zonas de andén. La UAESPM realizara el seguimiento a la prestación de éste servicio complementario de la prestación del servicio de aseo, con el fin que se cumpla con calidad, cobertura y continuidad. A través de la pagina de la Alcaldía se publicará de manera permanente los árboles a podar y el cronograma de intervención por parte de las empresas de aseo

Los usuarios del servicio público de aseo pueden pedir contraprestación a los recicladores de oficio por la entrega de residuos?

No, de acuerdo con lo señalado en el Parágrafo 2 del Artículo 2.3.2.5.2.1.2 El Decreto compilatorio 1077 de 2015, modificado por el Decreto 596 de 2016, los usuarios no podrán exigir a las personas prestadoras de la actividad de aprovechamiento contraprestación alguna por los residuos sólidos aprovechables.

Por qué me cobran tan caro la prestación del servicio público en el recibo?

Las tarifas de la prestación del servicio público de aseo están reguladas de acuerdo con:  Estratificación  Regulación de tarifas de la Comisión Reguladora de Agua Potable Cualquier inquietud, puede ser atendida en la empresa de aseo o el Centro de Atención Ciudadano – CAM (sótano)

Por qué se genera tanta basura en las calles, parques, canales?, porque cuando se pasa por la ciudad se ve mucho reguero tirado.

 Desconocimiento de los horarios y frecuencias de recolección, por parte de los usuarios.  Comerciantes por no pagar Aforo de generación de residuos, los depositan de manera clandestina sobre los separadores viales y canales o los entregan a quienes manejan carretas.  Arrojo clandestino de Residuos Sólidos en el espacio público (RCD, especiales y ordinarios).  Incremento de personas en condición de Habitante de Calle.  Población flotante y falta de sentido de pertenecía.  Debilidad en la imposición de sanciones e incumplimiento del Código de Policía

Qué beneficios genera el tener una planta de tratamiento de lixiviados en la ciudad?

• Proteger y preservar la calidad del recurso hidríco de la zona de Navarro, como el rio Cauca, y los humedales el Estero y Navarro. • Mitigar el impacto ambiental que produce un basurero • Bienestar, seguridad y salud para los habitantes de la ciudad

Que características tiene la Planta de Tratamiento de Lixiviados de Navarro?

•Navarro cuenta con una cobertura vegetal de 40 hectáreas que mitigan el impacto ambiental de la zona, la cual sirve de refugio a diferentes especies de aves, reptiles y pequeños mamíferos de la zona. •Navarro tiene almacenado el lixiviado que produce en 8 grandes lagunas impermeabilizadas que cumplen con los mas altos estándares de seguridad ambiental. •Es una de las ocho plantas de ósmosis inversa que tratan lixiviados en rellenos sanitarios en el Pais. •En ella se han tratado y dispuesto de manera adecuada mas de 193.000 m³ de lixiviados.

Qué debo hacer cuando genero Residuos de Construcción y Demolición?

El generador debe contactar a un gestor avalado por la autoridad ambiental. (Como identificarlos: Deben portar un carnet de registro donde se verifique el PIN y la placa del vehículo, puedes constatar esta información en la página web del DAGMA y la CVC).

Qué es la Estación de Transferencia de la Carrera 50

Es el único sitio en el municipio de Santiago de Cali habilitado para la gestión de Residuos de Construcción y Demolición de Origen domiciliario, transportados por vehículos de beneficiarios del proyecto de sustitución animal hoy conocidos como Chaneros. En la estación se realizan actividades de control al ingreso y evacuación de los RCD.

Qué se tiene que hacer para conectarse a algún sistema de abastecimiento en la zona rural?

Deben comunicarse con el representante de la Junta Administradora de Acueducto y Alcantarillado de la zona.

Quién supervisa el trabajo de las Juntas Administradoras de Acueducto y Alcantarillado?

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD), La Comisión Reguladora Agua Potable (CRA) y para la calidad de agua la Secretaria de Salud Pública Municipal (SSPM).

Quiénes tienen derecho a los subsidios en la factura de los servicios públicos domiciliarios?

Los suscriptores residenciales de estrato 1, 2 y 3 tienen derecho a subsidios. En los servicios de acueducto y alcantarillado, se subsidia el cargo por consumo básico y el cargo fijo. En el servicio de aseo se subsidia el costo total del servicio

Si tengo colchones, muebles o otro tipo de enceres ¿Dónde puedo llamar para que los recojan?

Dependiendo de la empresa de aseo en su área de prestación, se puede llamar a la línea 110 y está lo comunica con la empresa requerida y se programa la recolección y es totalmente gratis.

¿ A quién se llama para disponer los residuos de construcción y demolición de nuestros hogares?

Línea 110 Aso mutual 350 352 11 58 eco-ambiental 350 351 94 11 Asotransvolca 313 525 75 32 - 316 772 17 49 ¿cuáles son las juntas administradoras de agua en la zona rural? El listado de las juntas de agua las encontraras en nuestros datos abiertos http://datos.cali.gov.co/dataset/juntas-de-agua-georeferenciacion-en-la-zona-rural-de-la-ciudad-de-cali-2019

¿A quiénes se les cobra los aportes solidarios en la factura de los servicios públicos domiciliarios?

A los suscriptores residenciales de estrato 5 y 6, los suscriptores industriales y comerciales. En los servicios de acueducto y alcantarillado, se cobra aporte solidario sobre el consumo total de agua y en el cargo fijo. En caso de aseo se cobra aporte solidario sobre el costo total del servicio.

¿cuáles son la organizaciones de recicladores de oficio?

El listado de las organizaciones de recicladores de oficio las encontraras en nuestros datos abiertos http://datos.cali.gov.co/dataset/recicladores-de-oficio-en-la-ciudad-de-cali

¿Cuándo se pierde el beneficio del Programa de Mínimo Vital?

El beneficio se pierde en los siguientes casos: a. Cuando por causa de un proceso de actualización de estratificación, de conformidad con la norma vigente, se modifique el estrato socioeconómico del inmueble diferente del 1 o 2. b. Cuando el inmueble de estrato 1 o 2 deje de ser residencial y pase a ser comercial o industrial. c. En los casos en que las autoridades y las empresas prestadoras de servicios públicos comprueben hechos fraudulentos o de alteraciones que generen suspensión o corte del servicio de acueducto. d. Por mora en más de tres facturas de servicios públicos que generan la suspensión del servicio. Una vez el suscriptor se coloque al día con el pago de la factura de servicios públicos o llegue a un acuerdo de pago con la empresa prestadora, el beneficio será restablecido en la factura del siguiente mes.

¿Cuantos metros cúbicos de agua subsidian en el Municipio de Santiago de Cali?

En el Municipio de Santiago de Cali, el consumo básico está definido en dieciséis (16) m3 de agua potable de acuerdo con la Resolución CRA 750 de 2016. Por encima de los dieciséis (16) m3, el suscriptor paga la tarifa plena del servicio.

¿La inversión en agua potable la sigue haciendo la Secretaria de Salud?

No, Después de la reforma administrativa realizada en el municipio en el año 2016, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos Municipales es el ente encargado de los procesos de Agua Potable y Saneamiento Básico

¿Qué es el Fondo de Solidaridad y Redistribución de Ingresos?

Son cuentas especiales dentro de la contabilidad de los Municipios, Distritos y Departamentos, a través de las cuales se contabilizan exclusivamente los recursos destinados a otorgar subsidios a los servicios públicos domiciliarios. Dentro de cada Fondo creado se lleva la contabilidad separada por cada servicio prestado en el Municipio o Distrito y al interior de ellos no pueden hacerse transferencias de recursos entre servicios.

¿Qué es el Programa de Mínimo Vital de Agua Potable?

Es un programa sin costo alguno para los estratos socioeconómicos 1 y 2 que tiene como objetivo asegurar una subsistencia digna y contribuir a la satisfacción de las necesidades básicas de consumo humano, higiene, alimentación y saneamiento básico de los hogares residenciales del servicio público domiciliario de acueducto.

¿Qué normativa define los subsidios en los servicios públicos domiciliarios?

Constitución Política de Colombia. Artículo 368: La Nación, los departamentos, los distritos, los municipios y las entidades descentralizadas podrán conceder subsidios, en sus respectivos presupuestos, para que las personas de menores ingresos puedan pagar las tarifas de los servicios públicos domiciliarios que cubran sus necesidades básicas. La Ley de Servicios Públicos Domiciliarios (ley 142 del 11 de julio de 1994), artículo 99 FORMA DE SUBSIDIAR, numeral 3: El reparto debe hacerse entre los usuarios como un descuento en el valor de la factura que éste debe cancelar, conforme a lo dispuesto en esta Ley y en las Ordenanzas y Acuerdos según el caso.

¿Qué normativa implementa el Programa de Mínimo Vital?

El Programa de Mínimo Vital de Agua Potable se implementa en el Municipio de Santiago de Cali mediante el Acuerdo 0370 de 2014. El mínimo vital está definido en seis (6) metros cúbicos de agua potable mensuales sin costo alguno por cada suscriptor que pertenezca a los estratos socioeconómicos 1 y 2 del Municipio.

¿Quien administra los sistemas de agua potable y saneamiento básico en la zona rural?

Las juntas administradoras de acueducto y alcantarillado conformada por habitantes de la vereda y elegida por la comunidad en asamblea general.

¿Quiénes tienen derecho a ser beneficiados con el Programa de Mínimo Vital?

Tienen derecho los suscriptores residenciales de estrato 1 y 2, hogares del ICBF e inquilinatos catalogados como estrato 1 y 2

Versión 7.0.1

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