Licitación del anillo vial de la carrera 100 con 25 se adjudicará este diciembre

Licitación del anillo vial de la carrera 100 con 25 se adjudicará este diciembre


Hasta el miércoles 12 de diciembre los interesados en participar en el proceso licitatorio para la construcción del anillo vial de la carrera 100 con 25 tienen plazo para entregar sus propuestas.

Los requisitos están publicados en la página SECOP y según el cronograma el cierre de recepción de propuestas será hasta las 10:00 a.m. La adjudicación está programada para el 21 de diciembre a la misma hora

“La licitación debe quedar lista y si no hay inconvenientes queda lista para iniciar obras en los primeros meses del 2019. Estamos hablando de una obra de un monto cercano a los $50.000 millones”, afirmó el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones.

¿Cuáles son las características del proyecto?

La obra consta de dos puentes sobre las calzadas de la avenida Simón Bolívar y la carrera 100 pasa por debajo de estos puentes, es decir a nivel. “Antes teníamos al puente sobre la Simón Bolívar ahora lo que sube es la avenida y la carrera 100 pasa a nivel conectarse con la 42. Se empata con el sistema de transporte masivo MIO tanto con la troncal de la Simón Bolívar como con el proyecto de terminal sur”, indicó.

Técnicamente los puentes se levantarán sobre la carrera 100 a través de la calle 25, en una longitud de 75 metros. Se conforma por una superestructura de acero en tres luces continua en secciones de 20 metros y una central de 35 metros, por medio de 5 vigas I armadas de acero, separadas a 2.60 metros, voladizos de 1.25 metros y tablero de concreto reforzado.  En sus apoyos se conforma por pilas de concreto reforzado circulares de diámetro de 1.20 metros y cimentación profunda mediante Caissons, de acuerdo con las recomendaciones consignadas en el estudio de suelos. El tablero es de 12.90 metros de ancho, que se conforma por una calzada útil para  tres carriles de 3.50 metros y dos peatonales de 1.20 metros

El proyecto involucra las inmediaciones de la fundación clínica valle de Lili, el Centro Comercial Jardín Plaza, el centro comercial la 14 de valle de Lili y Estación Universidades del Sistema MIO, como continuidad de la Carrera 100 sobre las Calles 25 y 26 hasta empalmar con la Carrera 99, incluye además la señalización, demarcación, cicloinfrestructura, así como la construcción de redes secas, húmedas y obras urbanísticas de la zona de influencia.

Según el ingeniero Marcial Quiñones tiene una especial arborización tanto en los andenes como en los separadores. “Es uno de los componentes de mayor importancia del proyecto porque va a tener una zona muy amplia de espacio público y su diseño fue aportado por Metrocali”, recalcó.

Esta es otra de las ‘Obras del Progreso’ con las que la Administración Armitage busca cambiarle la dinámica a la movilidad y lograr una ciudad más amigable con el medio ambiente.

La inversión se proyecta en $ 46.361 millones de pesos y su ejecución se estima en diez meses, si no hay inconvenientes.

Anna María Castro Casas


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Fecha de publicación 04/12/2018
Última modificación 04/12/2018

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