Secretaría General presenta “Política de servicio al ciudadano”

Secretaría General presenta “Política de servicio al ciudadano”

El desempeño de la administración pública colombiana ha sido deficiente en cuanto a la provisión de los bienes y servicios públicos fundamentales para los ciudadanos, es por esto que la Alcaldía de Cali inició la divulgación de la “Política de servicio al ciudadano” en todos los niveles de la organización.

El propósito es que el Estado recupere la capacidad de cumplir eficaz y eficientemente sus funciones esenciales; pero esta tarea va de la mano con la calidad del servicio que brinda a la comunidad los servidores públicos.

La normatividad vigente obliga a los entes territoriales a sintonizarse con las directrices fijadas por el documento Conpes 3649 de 2010, el Decreto  2623 de 2009 y la implementación de los sistemas integrados de gestión, SGC – MECI y SISTEDA.

El objetivo es que quienes cumplen la tarea de atender al público conozcan los protocolos de atención que se han estandarizado, respecto a la forma como el Estado se relaciona con la ciudadanía y sus públicos de interés, internos y externos.

Este enfoque hacia el ciudadano busca construir confianza y satisfacer los requerimientos de la comunidad, tanto por el Estado como por los particulares que prestan servicios públicos.

El desarrollo institucional va de la mano con el mejoramiento de la gestión y al interior de la organización se fortalecen los canales de atención al ciudadano, complementando logros obtenidos en otros frentes como son Gobierno en Línea, Política de Racionalización de Trámites, implementación del MECI y Gestión de Calidad, entre otros.

La Secretaría General, que orienta Nigeria Rentería Lozano,  pretende articular los logros de las dependencias para que la estrategia sea institucional. La socialización está a cargo de la administradora de empresas, Marcela Tovar y la abogada, Paula Andrea León, de la Secretaría General.

Dada la naturaleza de las acciones requeridas, el proceso es de mediano y largo plazo porque más allá de los cambios en la estructura de la administración y de los procesos inherentes a su operación, la Política de servicio al ciudadano implica un cambio profundo en la cultura de la administración pública del país.
Claudia Salas / claudia.salas@cali.gov.co


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Fecha de publicación 27/10/2010
Última modificación 27/10/2010

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