Operativos del Dagma previenen tráfico de fauna silvestre

Operativos del Dagma previenen tráfico de fauna silvestre


En operativos de Inspección, Vigilancia y Control en la Terminal de Transportes de Cali, el Dagma, autoridad ambiental de la ciudad, adelantó la revisión de las bodegas y equipajes de buses intermunicipales.

Realizando el operativo se revisaron en el interior de los vehículos las neveras y cajas que parecían contener alimentos o animales, principalmente en los provenientes del sur del país como: Ipiales, Tumaco, Pasto, y de la Costa Pacífica vallecaucana como Buenaventura identificados como los sitios de donde más llega tráfico con material de origen animal, para verificar que no estén transportando especímenes de fauna ni sus partes o derivados.  

“En estas regiones del sur del país y costeras hay mucha gente que consume ejemplares como la guagua, el guatín, incluso ardillas y hasta zarigüeyas, por eso es necesario realizar estos operativos de inspección, vigilancia y control, IVC, verificando que no se comercialicen ni transporten especímenes de fauna”, aseguró Jorge Escudero, coordinador operativo de Grupo Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medios Ambiente (Dagma).

La diligencia se cumplió en horas de la madrugada y de la mañana de este jueves 14 de octubre, así como en horas de la noche del martes anterior, con el acompañamiento de la Policía de Protección Ambiental y Ecológica, y del Grupo de Carabineros, quienes ahora cuentan con un área ambiental asignada para estar atentos a lo que suceda con la fauna silvestre y, en general, en lo ambiental para nuestro Distrito reforzando la presencia policial para casos que requieran su acción decidida, y el apoyo de la autoridad ambiental de la ciudad.

Esta es una actividad permanente que realiza el Grupo Fauna Silvestre, de la Subdirección de Calidad Ambiental del Dagma. “Y anticipándonos a la temporada más fuerte que es en el fin de año, cuando empieza a llegar más gente a Cali, personas que le madrugan a diciembre, cuando más se presenta este tipo de situaciones de tráfico y comercialización de fauna; por eso, iniciamos temprano con los operativos que se van a intensificar en la medida que se acerquen los días de diciembre y fin de año”, precisó el funcionario de Fauna del Dagma.

El balance de las actividades es bueno, porque hasta el momento no se han encontrado especímenes de fauna silvestre transportados, cuyo destino sea la Terminal de Transportes de Cali.  Estos operativos se realizan en diferentes horarios teniendo en la cuenta cuándo se presenta mayor flujo vehicular hacia la ciudad de Cali, para abarcar una mayor población; el único animal encontrado fue una gallina viva, proveniente de Ipiales.

La recomendación a la ciudadanía es que no transporte, comercialice o distribuya fauna silvestre ni sus partes o derivados, ya que esto es ilegal y, además de acarrear una sanción penal, se produce un daño ecológico irreparable a los ecosistemas.

 

Vicky Marín Pinzón


Número de visitas a esta página 430
Fecha de publicación 14/10/2021
Última modificación 14/10/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura