Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil

Hoy celebramos el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil


El planeta se une para recordar la amenaza de la perdida de la biodiversidad del suelo, sensibilizando a sus habitantes sobre la importancia de mantener ecosistemas saludables que garanticen prácticas de cuidado y protección de la tierra, a través de la socialización de formas de detener  su erosión  y  garantizar la seguridad alimentaria, reconociendo nuevas maneras para el cuidado y conservación frente al cambio climático, la deforestación y la sequía con la implementación de medidas de adaptación.

En este contexto y con el propósito de recordar la importancia de la tierra para los seres vivos y en aras de salvaguardar este recurso, cada 22 de junio el mundo celebra el Día del Suelo y la Tierra Fértil.

El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), como autoridad ambiental del Distrito de Santiago de Cali, a través de sus profesionales y técnicos del grupo de Gobernanza y Cultura Ambiental, contribuyen al cuidado y fertilidad de los suelos en la amada Cali, con talleres de agrocultura dirigidos a los habitantes  y colectivos en todas las comunas, de nuestra ciudad.

Desde procesos de formación integral, con una visión sistémica que le permita reconocer a las comunidades que el suelo está interconectado con otros elementos del ambiente y que podemos realizar acciones de calidad,  uso,  manejo  y  gestión  sostenible con base en soportes científicos y culturales de la técnica andina de regresar a la tierra lo que es de la tierra, se desarrollan estas actividades que propenden por transformar a las comunidades participantes en guardianes de vida y de la salud ambiental de sus territorios.

Oscar Villani Subdirector de Ecosistemas y UMATA manifestó: “Con inducción a la biotecnología agrocolombiana para recuperar, transformar y aprovechar los residuos de biomasa (orgánicos) y usarlos como biofertilizante, bioinsecticida, biofungicida y biomejoradores de suelo, los gestores ambientales enseñan en las comunas de la amada Cali, la creación y conservación de huertas comunitarias, cuidadas por el abono hecho por ellos mismos aprovechando los residuos orgánicos domésticos, en sus zonas y espacios de producción agrícola, ya sea en medio de la urbanidad o la ruralidad” puntualizó.

En el marco de esta celebración Ruddy Ocoró Montaño líder de Gobernanza y Cultura Ambiental dijo “es importante destacar los talleres de agrocultura que venimos realizando en las comunas de la ciudad, donde enterramos residuos biodegradables para que el suelo pueda adquirir esos nutrientes”.

La líder agregó: “El suelo es un elemento vivo que contiene semillas, microorganismos, invertebrados, insectos que en conjunto forman nutrientes. Es nuestro deber enseñar a la población a mantener vivos esos microrganismos para que nuestras futuras siembras sean de mayor calidad, y para que el suelo que provee vida tenga un amarre fuerte y se evite la erosión. Cuidemos la naturaleza, protejamos el suelo pero hagámoslo con procesos naturales como el de compostaje que son prácticas de auto sostenibilidad respetuosas con el suelo y la vida que albergan”.

Para tener en cuenta: En el trato que le damos al suelo influye la calidad y cantidad del alimento que consumimos. Este es la fuente de nutrición de las plantas, almacena y filtra el agua de las lluvias y sobre él se construyen viviendas, industrias, pueblos y ciudades. De la tierra surgen las pantas y de las plantas los alimentos. La tierra puede vivir sin las plantas, pero no las plantas sin la tierra.

Todo esto conduce a recomendar las siguientes medidas para su conservación:

•Siembra árboles y evita la deforestación: Los árboles son fundamentales para la producción de oxígeno, pues evitan que el agua arrastre a los nutrientes dejando estéril al suelo.

•No de tirar agua en mal estado al suelo: El estado líquido facilita a que los elementos químicos entren en el suelo de manera rápida.

•Fomenta la diversidad de cultivos: El monocultivo es más propenso a enfermedades y plagas. Además las asociaciones de cultivos de plantas beneficiosas repelen ciertas plagas.

•Evitar las quemas: Cuando la materia orgánica se quema, se transforma en gases tóxicos que afectan la vida.

•Evita el arado total y el pisoteo excesivo del ganado: los cascos y pezuñas del ganado apelmazan el suelo, lo endurecen e impiden la respiración de microorganismos.

Si usted desea recibir talleres de Gobernanza y Cultura Ambiental del Dagma, para el cuidado del Suelo y agricultura, puede realizar su solicitud al correo contactenos@cali.gov.co aclarando, zona, comunidad interesada y dirección.

                                                    

Paula Andrea Vega – Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 3420
Fecha de publicación 22/06/2021
Última modificación 22/06/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura