Empresa privada se suma a la iniciativa #TeQueremosCali

Empresa privada se suma a la iniciativa #TeQueremosCali


Aproximadamente 320 toneladas de residuos sólidos afectan a los ríos y quebradas de Santiago Cali.

Para mitigar los efectos que estos residuos generan en las fuentes hídricas superficiales de la ciudad, las empresas Proasa S.A. y Serviambientales Valle, brindaron apoyo técnico a los grupos operativos del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), para iniciar la intervención del río Cali y liberar al río tutelar de los residuos que afectan los servicios ecosistémicos que presta a toda la caleñidad.

Ubalde Restrepo, director técnico de Proasa, señaló que en estos momentos en el que la ciudad afronta de manera simultánea dos emergencias sanitarias: una por la pandemia del Covid y la otra derivada de la alteración en la prestación del servicio de aseo, “es necesario que nos unamos y saquemos a relucir la solidaridad y compromiso que caracteriza a los que nacimos o que han sido adoptados por esta tierra”. Al tiempo que reafirmó el compromiso de la empresa para contribuir a la construcción de soluciones a los problemas que actualmente afrontan los caleños.

El ingeniero Óscar Mauricio Rodríguez, líder del grupo de Recurso Hídrico del Dagma, explicó que bajo el actual esquema de recolección de residuos sólidos de la ciudad, las empresas prestadoras del servicio de aseo no tienen bajo su responsabilidad la limpieza de las márgenes protectoras de las fuentes superficiales de agua.

En vista de esta condición, la entidad como autoridad ambiental de la ciudad realiza recorridos periódicos por los ríos y quebradas para realizar la recolección de residuos, evitando el impacto de estos elementos en los cuerpos de agua y los servicios ecosistémicos que prestan las zonas más cercanas ellos.

Al respecto la ingeniera Francy Restrepo, Directora del Dagma, reveló que con el objeto de atender las márgenes protectoras de las fuentes hídricas superficiales de la ciudad, en el marco de los Decretos de declaratoria de emergencia sanitaria, la administración Distrital a través del Dagma firmará en los próximos días un convenio interadministrativo para que a través de las organizaciones de recicladores de oficio, se puedan intervenir ríos y quebradas.

Harvey Nuñez Libreros


Número de visitas a esta página 475
Fecha de publicación 14/05/2021
Última modificación 14/05/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura