Orquídeas y bromelias decomisadas por Dagma serán exhibidas en el Zoológico y en el próximo Jardín Botánico de Cali

Orquídeas y bromelias decomisadas por Dagma serán exhibidas en el Zoológico y en el próximo Jardín Botánico de Cali


La capital del Valle del Cauca tiene un nuevo proyecto de conservación vegetal con plantas silvestres, propias del bosque seco tropical, importantes para el ecosistema que se encuentra amenazado en el Departamento.

Gracias a la nueva acción conjunta, entre el grupo de Flora Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente -Dagma- con la Fundación Zoológica de Cali, “ahora los decomisos que realiza el Dagma, en todos los controles ambientales referentes a plantas vivas silvestres y que deben entran en procesos jurídicos por tráfico ilegal, irán directamente al Zoológico y al próximo Jardín Botánico de la ciudad”, dijo la ecóloga, Diana Estrada, coordinadora de Flora Silvestre.

Con la estrategia entre los dos organismos se evitará que estas especies amenazadas, las cuales nacen en nuestros bosques, queden en aprehensión preventiva, sufran daños y mueran durante su proceso jurídico.

El objetivo es plantar estas especies en el arbolado del Zoológico y del próximo Jardín Botánico que está en construcción, para darle embellecimiento a estos espacios de conservación que son disfrutados por propios y extranjeros. Así mismo, se busca fortalecer un amplio espacio de recreación pasiva e investigación que ayudará a la restauración de nuestro bosque seco tropical en la amada Cali, ciudad ambiental.

“La Fundación Zoológica de Cali recibió del Dagma el primer decomiso exitoso en noviembre del 2019, el cual fue adecuado en un espacio para el cuidado de estas plantas, donde además disponen de un laboratorio para el tratamiento de sus semilllas”, explicó el ingeniero agrónomo, Enmanuel Durán, coordinador de producción vegetal del Zoológico, quien con su equipo humano viene garantizando la vida de estas plantas generando un positivo impacto ambiental en Cali.

Las principales amenazas son: "El crecimiento demográfico y la expansión urbana ayudan a la deforestación de los bosques, la pérdida de su ecosistema y el tráfico ilegal", advierte Enmanuel Durán.

El llamado es “A toda la comunidad. Invitamos a no comprar orquídeas y bromelias silvestres, es decir, las que son arrancadas de los bosques, ya que tienen una importancia ecológica gigante para nuestro ecosistema y ciclos de agua. Admirémoslas en su hábitat ?, advirtió la ecóloga, Diana Estrada.

En Colombia sólo se pueden comercializar orquídeas y bromelias únicamente de cultivos que cuentan con los permisos ICA dados ante la ley y que estén regulados por los entes ambientales garantizando que no hay plantas traficadas, silvestres y que han tenido el manejo adecuado en viveros certificados.

La comercialización de orquídeas y bromelias silvestres está totalmente prohibida de acuerdo a la resolución 213 de 1977 del Inderena.

¡En Cali, todos somos guardianes de nuestro ecosistema!

 

Jagger David Velasco


Número de visitas a esta página 1349
Fecha de publicación 25/02/2021
Última modificación 25/02/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura