Dagma realiza renaturalización y embellecimiento de parque en el barrio Prados de Oriente

Dagma realiza renaturalización y embellecimiento de parque en el barrio Prados de Oriente


El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, DAGMA, hizo presencia en el barrio Prados de Oriente de la comuna 11, donde la ciudadanía había alertado sobre la quema ilegal en una zona verde del sector por parte de habitantes de calle.

Durante la intervención que realizaron funcionarios de las áreas de Gobernanza y Cultura Ambiental y el Vivero Distrital, se verificó el estado de un individuo arbóreo afectado (limón mandarino), que debió ser removido por sus quemaduras e iniciar un proceso de recuperación y siembra de una nueva especie.

En el lugar se hizo una renaturalización con la siembra de un árbol melífero azuceno de monte, de nombre científico posoqueria latifolia, que atrae mariposas, abejas y colibríes. Según las condiciones climáticas, este arbusto -que pertenece al bosque seco tropical especie nativa- crece entre 5 y 7 metros de altura y atrae polinizadores.

“Cuando se tala, se corta, se quema o por alguna enfermedad se cae un individuo arbóreo, es muy importante recuperar la zona con siembras de nuevos árboles, arbustos o palmas, dependiendo de la condiciones del espacio y la estructura física del territorio. Así se garantiza un ambiente saludable, un entorno que permite la conectividad ecológica, el principal elemento con el que trabajamos, que sirva para las aves e insectos como nicho ecológico”, detalló Andrés Mauricio Salazar, coordinador del Vivero Distrital.

De otro lado, el personal técnico del Vivero en conjunto con el gestor de la comuna, realizaron un embellecimiento a toda la zona que había sido afectada. En ese sentido, se agregó un suelo fértil que ayudará a la recuperación del sitio y alrededor del nuevo individuo forestal se sembraron algunas plantas resistentes, propias de nuestro ecosistema, entre ellas las Sansevieria Espadas.

Los individuos arbóreos integran elementos del paisaje que aportan a la conservación de la biodiversidad y a la protección de los recursos naturales, siendo parte natural valiosa, prioritarios por sus funciones ecosistémicas y principalmente en la captura de carbono.

Datos…
- Los árboles y las plantas son filtros naturales de gases contaminantes y compuestos gaseosos tóxicos en ambientes urbanos.

- Son retenedores de agua, ayudan a la protección de la erosión en el suelo y se convierten en elementos fundamentales y vitales del entorno.

- Su protección, cuidado y conservación son determinantes para la calidad ambiental de toda una región.


Sandra Yuliana García


Número de visitas a esta página 1011
Fecha de publicación 06/08/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura