Alcaldía atenta a difícil situación de pacientes de Cafesalud

Alcaldía atenta a difícil situación de pacientes de Cafesalud

Para encontrar solución a las reiteradas dificultades que afectan la salud de los caleños afiliados a Cafesalud, el asesor del Alcalde para la Atención al Usuario en Salud, Alexánder Camacho, viajó a Bogotá a una reunión con directivas nacionales de esa entidad.

Explicó que “la situación es crítica. Hace más de 2 meses las IPS de primer nivel no cumplen con la entrega de insumos, carecen de medicamentos básicos y la entrega de medicamentos vitales de alto costo tarda más de 45 días. Además, falta agenda para citas médicas con Pediatría, Neurología pediátrica, entre otras especialidades; el call center no dispone de agenda y el usuario debe pedir la cita personalmente en la central de especialistas. Para el caso de sub especialidades como gastroenterología y endocrinología pediátrica debe haber pagos anticipados porque no hay red”.

El funcionario hizo entrega en Bogotá de la documentación de los 36 casos más urgentes, 28 de los cuales corresponden a niños. Destacó que a esa preocupación se suma que en este momento, en Asimed hay varios pacientes hospitalizados, “estancados”  esperando remisión, todos afiliados a la Cafesalud”.

“La situación nos obligó a solicitar un mecanismo de priorización para garantizar la remisión oportuna, porque cuando los diagnósticos son muy complicados y no se remiten a tiempo los pacientes, la condición  se agrava y se pone en riesgo su vida”, dijo Camacho.

Explicó que “como la buena voluntad de la gerencia regional en Cali no ha sido suficiente para dar solución a fondo a los requerimientos de los usuarios, acudimos a la instancia nacional en Bogotá, donde tuvimos ocasión de dialogar con Diego Iván González, gerente nacional de Calidad; Alberto Romero, director de Economía y Salud e  Ivonne Buitrago del área de Auditoría de Cafesalud.”  

Mientras que para el asesor “detrás de cada caso hay una persona sufriendo porque además de estar enferma no recibe los servicios de salud”; para Alberto Romero, directivo de Cafesalud, la responsabilidad es también de las IPS, que suspenden los servicios. 

Romero reclama del Estado el compromiso de garantizar financieramente estos servicios para la prestación de servicios, argumentando que el problema de la EPS es que los gastos superan lo que recibe por UPC.

Con gran preocupación ante estos argumentos, Luz Margarita Quiñonez, representante de los usuarios de Cali, manifestó que hay IPS carentes de musculo financiero, que dependen de los pagos de las EPS para prestar los servicios y pagar su recurso humano, insumos, etc., lo que hace imposible que respondan a las necesidades de sus pacientes.

Finalizada la reunión, Cafesalud aseguró estar entregando los recursos necesarios a Epsifarma para cubrir la demanda de insumos y medicamentos en todos los niveles de atención y se comprometió a  estudiar la situación, a revisar los casos llevados y la parametrización con las agendas, y a auditar para conocer los motivos de falta de agenda en el call center.

Concluyó Camacho que “aunque sabemos que no se resolverá el problema estructural, confiamos en que haya voluntad para aliviar la situación” y reiteró la urgencia de remitir  a los pacientes actualmente hospitalizados en Esimed.

“Esto porque la respuesta de la directiva nacional de la EPS no es satisfactoria, razón por la cual hacemos un llamado a los entes de control para defender, en un frente común, la salud y la vida de estos pacientes”, puntualizó el asesor.

Más información

Servicio de Atención a la Comunidad – SAC

Calle 4 B No. 36 – 00

Teléfono 5195100, 5195101

Línea 24 Horas 4894444

atencionalusuarioensalud@cali.gov.co


Número de visitas a esta página 423
Fecha de publicación 13/12/2016
Última modificación 13/12/2016

Encuesta

¿A vos cuál de estos nombres te gusta más para identificar a nuestro Museo de Memoria Histórica del Conflicto y la Reconciliación?
Opciones
Resultados Histórico
224 Opiniones

Versión 7.0.1

Powered by Nexura