Participación ciudadana


Unidades de Planificación Urbana UPU

 
 

 

Para el Departamento Administrativo de Planeación Municipal, la participación ciudadana se instaura como el elemento esencial para la consolidación y el fortalecimiento de espacios de reconocimiento e intercambio de saberes entre los distintos actores de Santiago de Cali, lo cual resulta determinante para la construcción colectiva de la ciudad que todos queremos. Esto último se pretende alcanzar mediante la formulación de las Unidades de Planificación Urbana y Rural, las cuales, de acuerdo con los artículos 506 y 507 del Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 0373 de 2014, se deben reglamentar mediante metodologías participativas.

En el proceso de la formulación de cada una de las Unidades de Planificación Urbana establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 0373 de 2014, se aborda la reflexión sobre el territorio a través de una estrategia de participación ciudadana orientada a generar apropiación en torno a la planificación de Cali y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en el desarrollo y visión a corto, mediano y largo plazo de su entorno.

Esta estrategia de participación ciudadana tiene como objetivo general vincular a la ciudadanía caleña en la definición de proyectos, programas y normas complementarias, que resuelvan problemáticas locales y que le apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las Unidades de Planificación Urbana.

Haz clic para conocer el detalle de la estrategia diseñada para el área urbana:

 
 
 
 
 
 

Objetivos específicos

 

  • Establecer una línea base del diagnóstico comunitario del territorio.
  • Sistematizar las problemáticas territoriales identificadas por la comunidad.
  • Incorporar el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en la planeación a corto, mediano y largo plazo de su entorno.

 

Grupo objetivo

Habitantes y miembros de la JAC y JAL de los barrios y zonas de cada una de las UPU, líderes comunitarios, gremios interesados, academia, Comité de Planificación, CALI urbano y rural, asociaciones y demás organizaciones interesadas en los sectores.

Metodología

Teniendo en cuenta que la Unidad de Planificación Urbana es un instrumento de planificación a escala zonal, se propone una metodología que genere procesos de apropiación del territorio por parte de sus habitantes, por medio de la recuperación de la memoria del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (recopilando la información de orden local y zonal) y otros escenarios de participación realizados en el pasado por la Administración Central; además de la recepción de observaciones por medio de los diferentes canales de comunicación dispuestos por la Administración (presencial, correo electrónico, oficios y redes sociales) y la realización de talleres de planificación participativa, incluyentes, recíprocos, organizados y dinámicos. En estos espacios de reunión, se cuenta con información técnica y normativa, y la posibilidad de pensarse el territorio, socializar con los vecinos y realizar propuestas.

La estrategia de participación ciudadana se ejecuta en tres fases:

Fase 1: Elaboración de línea base.
Esta primera fase se desarrolla en dos momentos, en el primero se consolida el diagnóstico ciudadano a partir de la revisión de documentos en los que la ciudadanía ha expresado algún requerimiento, reclamo o propuesta a la Administración Central; y el segundo consiste en el reconocimiento previo del territorio que se abordará en la UPU a formular.

Fase 2. Planeación participativa.
Esta segunda fase consiste en el trabajo de campo con la comunidad, el cual se lleva a cabo en cinco momentos denominados jornadas de participación ciudadana. En estas cinco jornadas, se contextualiza a los ciudadanos acerca del proceso, se identifican problemáticas y/o necesidades territoriales y posibles soluciones a las mismas a través de talleres de cartografía social, se realizan recorridos en el territorio y se llevan a cabo espacios de análisis y discusión de las propuestas de programas y proyectos planteadas.

Metodología

Fase 3: Aprobación y adopción.
Esta tercera fase se desarrolla en el marco de la radicación, discusión y debate en el Concejo del proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan las UPU formuladas. Este proceso tiene dos momentos, el primero se centra en la realización de acciones de difusión y el segundo se enfoca en la promoción de la participación ciudadana orientada al Concejo.

En el proceso de la formulación de cada una de las Unidades de Planificación Rural establecidas en el Plan de Ordenamiento Territorial – Acuerdo 0373 de 2014, se aborda la reflexión sobre el territorio a través de una estrategia de participación ciudadana orientada a generar apropiación en torno a la planificación de Cali y promover la participación activa por parte de la ciudadanía caleña, incorporando el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en el desarrollo y visión a corto, mediano y largo plazo de su entorno.

Esta estrategia de participación ciudadana tiene como objetivo general vincular a la ciudadanía caleña en la definición de proyectos, programas y ajustes de normas, que resuelvan problemáticas locales y que le apunten a mejorar la calidad de vida de los habitantes de cada una de las Unidades de Planificación Rural.

Haz clic para conocer el detalle de la estrategia diseñada para el área rural:

 
 
 
 
 
 

Objetivos específicos

 

  • Establecer la línea base de diagnóstico comunitario del territorio.
  • Validar el inventario territorial.
  • Sistematizar los problemas territoriales y las posibles soluciones identificadas por la comunidad.
  • Sistematizar las observaciones de la comunidad a las propuestas de programas y proyectos planteadas por Planeación Municipal.
  • Incorporar el saber de la comunidad y el conocimiento de su territorio en la planeación a corto, mediano y largo plazo de su entorno.

 

Grupo objetivo

Habitantes y miembros de las JAC de las veredas de los corregimientos de cada una de las UPR, miembros de las JAL y Comités de Planificación de los corregimientos, funcionarios del CALI rural, miembros del Consejo Municipal de Desarrollo Rural (CMDR), líderes comunitarios, academia y gremios interesados en las UPR, y demás organizaciones interesadas en los sectores.

Metodología

Teniendo en cuenta que la Unidad de Planificación Rural es un instrumento de planificación a escala zonal, se propone una metodología que genere procesos de apropiación del territorio por parte de sus habitantes, por medio de la recuperación de la memoria del proceso de revisión y ajuste del Plan de Ordenamiento Territorial (recopilando la información de orden local y zonal) y otros escenarios de participación realizados en el pasado por la Administración Municipal; además de la recepción de observaciones por medio de los diferentes canales de comunicación dispuestos por la Administración (presencial, correo electrónico, oficios y redes sociales) y la realización de talleres de planificación participativa, incluyentes, recíprocos, organizados y dinámicos. En estos espacios de reunión, se cuenta con información técnica y normativa, y la posibilidad de pensarse el territorio, socializar con los vecinos y realizar propuestas.

La estrategia de participación ciudadana se ejecuta en tres fases:

Fase 1: Elaboración de línea base.
Esta primera fase se desarrolla en dos momentos, en el primero consolida el diagnóstico ciudadano a partir de la revisión de documentos en los que la ciudadanía ha expresado algún requerimiento, reclamo o propuesta a la Administración Municipal; y el segundo consiste en el reconocimiento previo del territorio que se abordará en la UPR a formular.

Fase 2. Planeación participativa.
Esta segunda fase consiste en el trabajo de campo con la comunidad, el cual se lleva a cabo en cuatro momentos denominados jornadas de participación ciudadana. En estas cuatro jornadas, se contextualiza a los ciudadanos acerca del proceso, se complementa el diagnóstico, se valida el inventario territorial, se realizan recorridos en el territorio, y se llevan a cabo espacios de análisis y discusión de las propuestas de programas y proyectos planteadas.

Metodología

Fase 3: Aprobación y adopción. Esta tercera fase se desarrolla en el marco de la radicación, discusión y debate en el Concejo Municipal del proyecto de Acuerdo por medio del cual se adoptan las UPR formuladas. Este proceso tiene dos momentos, el primero se centra en la realización de acciones de difusión y el segundo se enfoca en la promoción de la participación ciudadana orientada al Concejo.

¿Cómo puedes participar?

Asiste a las jornadas y talleres que realiza el Departamento Administrativo de Planeación Municipal en tu sector.

Si tienes una iniciativa o proyecto territorial para el área rural, remite la información a las oficinas de la Subdirección de Planificación del Territorio, en la Ventanilla Única de Atención al Ciudadano de la Alcaldía o al correo electrónico: UPR@cali.gov.co

Eventos

;
 

Número de visitas a esta página 1681
Fecha de publicación 29/04/2019
Última modificación 22/04/2024

Versión 7.0.1

Powered by Nexura