Infraestructura de Cali


Alcaldía de Cali - Infraestructura de Cali Alcaldía de Cali - Infraestructura de Cali

SALUD

La prestación de servicios está dada por 896 IPS: de las cuales privadas son el 86.8%, ambulatorias 95% y de baja complejidad 75%. La distribución geográfica de la oferta de servicios muestra concentración de clínicas, tanto ambulatorias como de servicios de hospitalización, en las comunas 2, 17, y 19. Existen 14 hospitales, 5 de primer nivel, 75 puestos de salud, 23 centros de salud, y ocho centros de atención básica.

EDUCACIÓN

La tasa de analfabetismo total de Cali es del 6%, la cual es alta comparada con el promedio de las principales ciudades del país (4,9%).32 Otro indicador básico es el promedio de años de educación, que en Cali es de 6,5 para mujeres y 7,0 para hombres, superior al promedio del país (4,9).

Alcaldía de Cali - Infraestructura de Cali

En cuanto a nivel educativo de la población, según mediciones del DANE (Censo 2005) sobre un total de 1 959 962 personas mayores de 3 años, la distribución de la población por nivel educacional se puede ver en la tabla. Un aspecto interesante es que el número de profesionales es superior al número de técnicos, esto quizás indica que los profesionales de la región tienen empleos para los cuales están sobre-calificados y que no ameritan una preparación por 5 o más años.


SERVICIOS PÚBLICOS

Energía

Las Empresas Municipales de Cali, EMCALI, atienden la demanda de servicios públicos de la ciudad y de gran parte de su área metropolitana. EMCALI es propietaria de la infraestructura de distribución y conjuntamente con EPSA, son propietarias de las 18 subestaciones de energía conectadas a la red eléctrica nacional.

Acueducto y alcantarillado

EMCALI es responsable también por el servicio de acueducto y alcantarillado. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:

  • Río Cali: se abastece del Río Cali. Tiene una capacidad de producción de 1,80 m³/s, surte agua potable a 420.000 consumidores en la parte antigua de la ciudad.
  • La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
  • Río Cauca: se abastece del Río Cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
  • Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.

Telecomunicaciones

EMCALI es la principal empresa del servicio de telefonía con el 85% local del mercado. Las centrales telefónicas y los equipos de transmisión están conectados por una extensa red de fibra óptica. En el año 2007 la entidad poseía aproximadamente 510.000 usuarios. Otras empresas en el mercado de telefonía pública son UNITEL, Claro Soluciones Fijas, Movistar Soluciones Fijas, y ERT. La ciudad tiene una disposición de 115.400 líneas.

Hay tres operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM y 3G WCDMA, Claro Móvil (de América Móvil) Banda: 850Mhz y 1900Mhz; Movistar (de Telefónica) Banda: 850MHz y 1900MHz, y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo) Banda: 1900MHz NGN.

Aseo y basuras

La ciudad produce 1800-2000 toneladas/día de residuos sanitarios. El servicio de recolección de basuras y escombros es tarea de la empresa privada PROMOAMBIENTAL. El basurero de Navarro fue el lugar de disposición de residuos sólidos de los municipios vallecaucanos de Cali, Yumbo, Jamundí y Candelaria. Se encuentra ubicado sobre un antiguo cauce (humedal o madrevieja) del río Cauca en el corregimiento de Navarro en el área rural de Cali. El basurero sirvió desde 1967 y fue sellado finalmente en el 2008. Este Fue reemplazado por el basurero de Yotoco que tendrá una vida útil de 31 años y beneficia a 4.716.147 personas, se manejan 44.000 toneladas de basura al mes.

 

Alcaldía de Cali - Infraestructura de Cali

Gas natural

La ciudad posee una red de distribución con dos ejes principales: sur-norte a lo largo del Corredor Férreo y oriente-occidente por debajo de la Autopista Suroriental. Con una capacidad de 130 millones de pies cúbicos diarios se garantiza el servicio de gas natural en las 22 comunas de la ciudad. Esta red es alimentada por un gasoducto que viene desde Yumbo hasta el norte de la ciudad.

Transporte

En el año 2009 se inauguró el Masivo Integrado de Occidente (MIO), un sistema masivo de transporte. El 1 de octubre de 2012, en la ciudad salieron 520 buses,80 hasta la fecha se han sacado de las calles 3.342 buses del colectivo tradicional. Esto significa que aún faltan 1.150 más, que tendrán que salir antes del mes de junio de 2013.81 En los últimos años la ciudad ha remplazado su antiguo sistema de transporte por el sistema de transporte masivo MIO que en el año 2012 abarco un 98% de la ciudad. El sistema de transporte masivo de Cali transporta alrededor de 450.000 y 500.000 mil pajeros por día (2013).82

El Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (CLO), ubicado en Palmira, dentro del Área Metropolitana de Cali. Conecta a Cali con el país y el exterior, a través de varias aerolíneas nacionales y extranjeras. Entre los destinos nacionales están las principales ciudades del país con servicio prestado por Aires, Copa Airlines Colombia, Avianca, Viva Colombia, Satena y TAC. Internacionalmente hay rutas entre Cali y Miami (American Airlines), Guayaquil (TACA Perú), Miami, Nueva York y Madrid (Avianca), Panamá (Copa Airlines Colombia), Esmeraldas (TAME) y Quito (LAN Perú). El tamaño de la pista del aeropuerto Bonilla Aragón, 3 000 m de largo por 45 m de ancho, permite el aterrizaje de aviones de máxima capacidad. Anualmente mueve más de 4 millones de pasajeros y 39 923 toneladas de carga en casi 60 000 vuelos (2012). En el noreste de la ciudad está ubicada la Base Aérea Marco Fidel Suárez, perteneciente a la Fuerza Aérea Colombiana.

En la ciudad existe una sobre oferta de taxis que congestionan las principales avenidas en las horas críticas y que ha sido parcialmente resuelto con la aplicación del denominado Pico y Placa. Se calcula según datos de STTM y del DANE, que hay 10 taxis por cada automotor de transporte público. En temas medioambientales de la ciudad, el uso de un 10% de etanol en la gasolina, ha ayudado a reducir parte de contaminación ambiental. La Secretaria de Tránsito y Transporte Municipal (STTM)83 es la encargada de registrar los vehículos rodando por la ciudad. Según datos de esta entidad, en el 2004 por las calles de Cali rodaban 357.927 vehículos. Como es usual en los países en vía de desarrollo, la motocicleta es un medio de transporte muy popular y en la ciudad hay casi 70 000. En cuanto a vehículos particulares, hay más de 240.000 automotores.

 

Alcaldía de Cali - Infraestructura de Cali

Fuente:Wikipedia


Número de visitas a esta página 13066
Fecha de publicación 10/11/2014
Última modificación 16/12/2014

Versión 7.0.1

Powered by Nexura