Animales del barrio El Piloto recibieron atención en su espacio

Animales del barrio El Piloto recibieron atención en su espacio

Durante la jornada, caninos y felinos recibieron vacunación, desparasitación, vitaminas y asesoría médica veterinaria.


Vacunación, desparasitación y asesoría médica veterinaria fueron algunos de los servicios que recibieron habitantes del barrio El Piloto para sus animales de compañía, durante una jornada de salud liderada por el Gobierno Distrital de Cali.

La actividad, que hace parte de las estrategias para controlar el brote de moquillo en caninos que se presenta en la ciudad, se realizó este jueves(13.07.2023) en la Carerra 4N #23A -1, hasta donde llegaron los equipos de atención de la Unidad Administrativa Especial de Protección Animal de Cali, Uaepa, y la Secretaría de Salud. 

“Estamos haciendo campañas preventivas de vacunación para evitar que el brote se siga diseminando en la ciudad. Al tener controlada esta población, lo que buscamos es que los virus no se contagien en el resto de caninos”, indicó Ricardo Ortega, médico veterinario del Centro de Bienestar Animal de Cali, CBA.

Además de vacunación contra moquillo, los caninos y felinos recibieron vacunas contra parvovirus, leptospira, hepatitis, influenza y rabia, así como recomendaciones médicas veterinarias a los propietarios y tenedores.

“Hoy traje a Sebastián, mi perrito de 8 años y medio, le aplicaron todas la vacunas, le dieron vitaminas y regalitos, nos vamos muy contentas, estas jornadas es lo más hermoso que puede hacer uno por los animales, además creo que el CBA es lo mejor que ha hecho el Alcalde”, expresó Zulena Castrillón, beneficiaria de la jornada.

Ana Silvia Gutiérrez, otra de las asistentes a la actividad, destacó que “esto es excelente porque a veces por falta de recursos no los llevamos a vacunar y no les hacemos lo que debe ser correcto, entonces nos vemos muy beneficiados con esto”.

Lea también Descubre la fascinante vida del pellar

Las jornadas de salud animal seguirán visitando comunas del centro, oriente y la ladera de Cali, donde se han identificado la mayoría de casos positivos de moquillo.

*Seguimiento al brote de moquillo*

Entre abril y la primera semana de junio el Centro de Bienestar Animal observó algunos casos esporádicos de moquillo, sin embargo, a partir de la segunda semana de junio los casos atendidos aumentaron. En el CBA se encontraron 29 caninos positivos, de los cuales dos fallecieron.

El plan de contingencia implementado por la Unidad de Protección Animal incluye el muestreo de animales, el establecimiento de tratamientos, aislamiento de asintomáticos y el aumento en la desinfección de todos los espacios del CBA. 

“Hacia la comunidad continuamos haciendo ese llamado a vacunar a los animales, especialmente contra el moquillo y la parvovirosis, pero también contra todas las demás enfermedades, estamos atendiendo casos que nos llaman a domicilio para hacer el muestreo a ver si hay animales positivos y establecer un plan con cada uno de ellos”, afirmó Liliana Sierra, directora de la Uaepa.

Lea también Esterilizar: un acto de amor por los animales de compañía

 

Ingrid Valderruten Peña
Fotos: Guillermo Gutiérrez


Número de visitas a esta página 380
Fecha de publicación 13/07/2023
Última modificación 13/07/2023

Versión 7.0.1

Powered by Nexura