Intervienen árboles para que no causen accidentes

Intervienen árboles para que no causen accidentes


Con el fin de mitigar el riesgo de accidentes provocados por el volcamiento de árboles y/o caída de ramas, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, inició junto a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC, el proceso de intervención definitiva de los individuos arbóreos diagnosticados por botánicos e ingenieros forestales del grupo de flora.

Según el último censo arbóreo y por diferentes visitas realizadas por el Dagma; Cali cuenta con 18.000 árboles diagnosticados para tala porque presentan problemas fitosanitarios, inclinaciones mayores a 30° y/o crecimiento en emplazamientos inapropiados con desarrollo radicular limitada, lo cual puede generar inminente riesgos de caídas especialmente en situaciones de invierno o vientos fuertes.

A la fecha (24.11.22) han sido intervenidos cerca de 7.600 árboles y en el marco de esta declaratoria de emergencia asociada a las fuertes lluvias se está realizando la intervención de 3.100 de ellos.

Franklin Castillo, subdirector de Calidad, mencionó: “hay que dar claridad que gracias a las intervenciones que se han desarrollado desde finales y principios de este año se ha logrado reducir en cerca de un 70% el riesgo asociado al volcamiento de árboles, por lo cual es necesario continuar con estas intervenciones. En este momento hay 39 cuadrillas de operarios interviniendo el arbolado por la ciudad esto incluye cuadrillas de CVC, contratistas del Dagma y propias de la entidad”.

También expuso que el 90% de los eventos de caída de árboles está asociado a la especie Ficus benjamina, especie no propia del territorio, los cuales no fueron sembrados por la autoridad ambiental. Por el contrario, se trata de siembras realizadas por vecinos su gran mayoría en emplazamientos inapropiados y producto de la reproducción del árbol por esquejes, no por semilla, lo cual genera un desarrollo radicular más limitado y que sumado a emplazamientos estrechos, andenes o separadores no pueden lograr el árbol un buen desarrollo en su estructura radical. Además por tratarse de una especie exótica e introducida, que no se está desarrollando en su entorno natural, genera casos de inminente riesgo para la ciudadanía caleña.

El Dagma hace un llamado a la ciudadanía para que estén alertas a las cuadrillas que están ejerciendo esta labor, ya que todas deben estar debidamente identificadas, portar los contratos de intervención y las autorizaciones de tala respectivas.

 

María Alejandra Gutiérrez


Número de visitas a esta página 763
Fecha de publicación 24/11/2022
Última modificación 24/11/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura