Con ejercicios de Cocreación, Datic le permitirá al Dagma identificar la herramienta tecnológica para la gestión del agua subterránea en Cali

Con ejercicios de Cocreación, Datic le permitirá al Dagma identificar la herramienta tecnológica para la gestión del agua subterránea en Cali

Ejercicio de cocreación con el equipo del Dagma.


Después de culminar dos jornadas de cocreación, el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones-Datic, continúa aunando esfuerzos con su similar de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, de cara a lograr la identificación de una herramienta tecnológica que permitirá el despliegue y la gestión del agua subterránea en Santiago de Cali.

“Para nosotros es muy importante brindar asesoría y acompañamiento a nuestros organismos. Este tipo de actividades les permite levantar los requerimientos necesarios para el proyecto que van a implementar. Con el ejercicio de prototipos podrán llegar al resultado deseado y, de esta manera, mitigar errores que impidan la buena ejecución del proyecto”, argumentó Teresa Cancelado, directora de Datic.

Según la funcionaria, en la segunda fase, crear, se permite de manera colaborativa condensar ideas grupales con diferentes herramientas para pasar a la fase tres, armar. “Estas ideas son valiosas porque posibilitan al equipo de Datic crear el prototipo final y simular, en tiempo real, la posible herramienta tecnológica”, apuntó.

(Lea también: Festival de Ciencia, Tecnología e Innovación invita a ponentes y talleristas para su versión de 2022)

Para Fabián Chavarriaga, funcionario del Dagma, se trata de un ejercicio muy importante. “Uno de los principales inconvenientes cuando hay necesidades tecnológicas, es definir los requerimientos, tener claras las ideas y contar con una articulación con los actores del problema. Datic, a través de esta actividad, nos permite obtener esa información y lograr un enfoque claro”, aseguró.

En el mismo sentido, Diego Amezquita, también funcionario de la autoridad ambiental distrital, considera que “prototipar es una actividad innovadora que resalta las capacidades y actitudes y evidencia las falencias, para acceder a la información y las posibilidades de detectarlas”.

Cabe resaltar que son tres fases las que desarrollará el Dagma con Datic para concluir el ejercicio de cocreacion. La primera es comprender, la segunda crear y, la última, armar. Aquí se entregará un prototipo creado con las ideas de todos los participantes del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, que aporte al levantamiento de requerimientos para ese proyecto y así logre el propósito deseado.





Le puede interesar…
- Hay inscripción para 16 cursos TIC con la Alcaldía de Cali



 

 

 



Ayling Divanny Rocha


Número de visitas a esta página 867
Fecha de publicación 18/08/2022
Última modificación 18/08/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura