Mariposas que engalanan el Parque Ambiental Corazón de Pance

Mariposas que engalanan  el Parque Ambiental Corazón de Pance


El Parque Ambiental Corazón de Pance tiene como una de sus premisas que   la naturaleza funcione de manera integral, en estrecha relación de los organismos vivos entre sí y por ello propende por la protección de la diversidad de las especies de mariposas.

Las mariposas son uno de los mejores indicadores de la buena salud de los ecosistemas, por ello este parque contará con un espacio dedicado a estos hermosos seres alados, qué tal como lo manifiesta la bióloga del Dagma Lorena Ramírez Restrepo “las mariposas son quizá, el grupo de insectos que más ha fascinado a los humanos, estando presente en todas las culturas en la antigüedad y que adornan actualmente los jardines y zonas verdes que conocemos. Suelen visitar flores de colores brillantes, rojas y moradas de preferencia, con formas estrechas o algunas con plataforma de aterrizaje. En algunos casos buscan flores con guías de néctar”.

Las mariposas son delicados indicadores del estado del ambiente, además de cumplir un importante rol como polinizadores. Muchas cosechas se ven favorecidas por el rol de estos insectos durante la floración. Poseen una relación muy estrecha con la flora, tanto por sus hábitos herbívoros en estados larvales, como por los requerimientos nectaríferos de los adultos. Numerosas especies de lepidópteros están ligadas a la presencia de determinadas plantas, y son incapaces de ocupar nuevos ambientes cuando los propios son destruidos y sus plantas hospederas desaparecen.

En este encantador espacio, las personas tendrán la oportunidad de estar con las mariposas, ver todo su ciclo de vida en vivo, las distintas crisálidas que estarán exhibidas, todo el proceso, donde se podrán observar los huevos, orugas, crisálidas y adultos. Igualmente, tendrán la oportunidad de disfrutar de un Jardín para Mariposas donde las plantas elegidas permiten el desarrollo del ciclo completo de algunos lepidópteros en sus distintas etapas, promoviendo así el valor de la biodiversidad a través del ciclo de la vida, observándolo y reconociendo su importancia en el ambiente y en la vida humana.

Algunas de las especies que se podrán observar en este fascinante lugar son: Anartia amathea (Anartia roja), Siproeta epaphus (Mariposa achocolatada), Siproeta stelenes (Mariposa verde del bosque), Anteos clorinde (Mariposa hoja) , Ascia monuste (Mariposa de la col), Urbanus proteus (Mariposa del frijol), Danaus plexippus (Monarca), entre otras,

El Dagma te invita a conocer más sobre el Parque Ambiental Corazón de Pance y a disfrutar de un viaje sensorial con el encanto de las mariposas, pues son todo un mundo que empieza cuando ellas vuelan, o no. Cuando, solo por mirarlas, los colores que tienen en las alas brillan y te transportan a lugares mágicos llenos de encanto.

Edith Perdomo Estrada

 


Número de visitas a esta página 1719
Fecha de publicación 20/01/2022
Última modificación 20/01/2022

Versión 7.0.1

Powered by Nexura