La estructura del Jarillón del Río Cauca debe permanecer compacta y libre: Dagma

La estructura del Jarillón del Río Cauca debe permanecer compacta y libre: Dagma


Debido a la denuncia presentada por habitantes del corregimiento de Navarro, por el retiro de varios individuos arbóreos en el Jarillón del Río Cauca, el grupo de gestión de flora y recurso hídrico adscritos a la Subdirección de Gestión de Calidad Ambiental del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente – Dagma, expone las razones por las cuales se están retirando estas especies que se encuentran contiguos al Jarillón.

“El Jarillón es una estructura firme y compacta en tierra, que se ve afectada por estas especies arbóreas que debilitan el dique. Es decir, el árbol con su sistema radicular pequeño lo que hace es irse adhiriendo e ir abriendo grietas en la estructura para poder subsistir y agarrarse, estas aberturas lo debilitan y sobre cargan, el peso del agua y el aumento de los caudales en época de lluvia, genera un mayor riesgo ocasionando inundaciones en la ciudad.” Expresó Camilo Salamanca, líder del grupo de Flora del Dagma

Los árboles que se están retirando corresponden a la especie Samanes cuya raíz es semi superficial, el anclaje de ellos debilita la estructura que sostiene la fuerza del agua cuando llega la temporada de lluvia.

Es precisamente en esta época y por los cambios climáticos, se hacen mucho más evidentes las afectaciones presentadas tanto por los asentamientos subnormales, como por las raíces de los árboles que se han sembrado a las orillas del río.

Para Oscar Mauricio Rodríguez, líder del Grupo de Recurso Hídrico del ente ambiental, las raíces de los árboles que se encuentran en esa zona empiezan a dilatar a la compactación del suelo, fragmentándolo y haciendo que se rompa.

“sí se rompe el dique a la altura de Pizamos, toda el agua que ingresa al río a través una simple grieta generada por un árbol, que puede ser de 800 m3 por segundo, posiblemente genere una catástrofe, por lo que cualquier estructura que exista sobre el Jarillón debe ser retirada” puntualizó el funcionario.

Para la administración de puro corazón, es primordial velar por la vida, la protección de los caleños y la casa común, por lo que continuamos trabajando en este importante proyecto movilizador del Plan Jarillón del Río Cauca, siendo necesario no sólo el retiro de poblaciones arbóreas que ponen en peligro la vida de todos, sino lograr la reubicación de la población con asentamientos no regulados que también provocan afectación.

La ciudadanía debe comprender que los árboles desarrollados no pueden trasladarse, por lo que dentro del proyecto se tiene contemplado recomponer la cobertura vegetal y la arborización del sitio, sin que haya raíces que penetren en la estructura del dique y lo puedan afectar. Adicional a esto, en cualquier intervención que se haga en el tema de aprovechamientos de árboles aislados, debe realizarse una compensación de cada uno de esos individuos, por la cantidad tasada de acuerdo a su vitalidad.

Debido a las intervenciones arbóreas que se realizan en la zona es importante que la comunidad conserve las zonas de andenes y las zonas blandas, que no los endurezcan o encementen, por el contrario, las conserven y preserven despejadas y limpia para poder fortalecer la cobertura arbórea.

Para tener en cuenta:

Cualquier siembra que se realice cercana esta estructura del dique deben estar a una distancia mínima de 30 metros de la base, para evitar que cualquier desarrollo radicular de los árboles se dirija hacia la estructura.

 

Sandra García

Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1474
Fecha de publicación 09/04/2021
Última modificación 09/04/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura