Dagma protege la fauna y flora silvestre en la Semana Mayor

Dagma protege la fauna y flora silvestre en la Semana Mayor


Con un operativo de inspección, vigilancia y control en la Terminal de Transportes de Cali, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, inició las jornadas que buscan evitar el tráfico y la comercialización de flora y fauna silvestre en peligro de extinción.

Con estas acciones, la autoridad ambiental de Cali quiere sensibilizar a la ciudadanía sobre la protección del medio ambiente y los recursos naturales durante la Semana Mayor.

“En esta época se incrementa la comercialización ilegal de fauna y flora silvestre, por eso vamos a estar realizando operativos en la Terminal y centros satélites de transporte de la periferia, en galerías, sitios de culto y los retenes forestales”, advirtió Francy Restrepo Aparicio, directora del Dagma.

El organismo ambiental invita a la ciudadanía a denunciar las prácticas ilegales que atentan contra el árbol insignia de Colombia, la palma de cera, los animales de su hábitat y otras especies comercializadas y consumidas como alimento.

“Normalmente las personas trafican fauna y flora proveniente del sur del país. Hasta el momento no hemos hecho ninguna incautación, pues no hay tantos viajeros como esperábamos. El tema de la pandemia ha permitido que de alguna forma se disminuya el tráfico”, argumentó Harry Cataño Marín, médico veterinario del Grupo de Fauna del Dagma.

Así pues, el objetivo en esta época es reemplazar el uso de palma de cera por plantas ornamentales como la sansevieria espada, conocida popularmente como ‘lengua de suegra’. En ese marco, el Dagma aprovechará el Domingo de Ramos para recorrer varios templos católicos como la Catedral, la Ermita y la iglesia del barrio Obrero. “Allí se entregará a los feligreses especies de esta planta y se hará sensibilización sobre el tema”, indicó Julio Cesar Nieto, ingeniero agrónomo del Grupo de Flora Silvestre.

Los controles tendrán el acompañamiento de la Policía, se extenderán durante todos los días santos y se harán en establecimientos públicos como galerías, centros comerciales, terminales de transporte, iglesias, entradas y salidas de la ciudad.


 

María del Pilar Barona Salazar


Número de visitas a esta página 1059
Fecha de publicación 27/03/2021
Última modificación 27/03/2021

Versión 7.0.1

Powered by Nexura