En el día mundial de la ecología: responsabilidad + medio ambiente = Futuro

En el día mundial de la ecología: responsabilidad + medio ambiente = Futuro


El 1 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Ecología, una fecha cuyo objetivo es concienciar a todos los pueblos sobre los temas ambientales, sociales y la importancia de las relaciones armónicas con responsabilidad que debe existir entre todos los seres vivientes y su medio ambiente.

Hoy, (1.11.2020) desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), felicitamos y valoramos el trabajo de los profesionales ecólogos, quiénes con su labor, ayudan al cuidado y preservación del medio ambiente.

“Los objetivos del desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Acuerdo de Paris sobre el clima, hacen cada vez más visible la importancia de la ecología en la toma de decisiones a nivel mundial, por eso el DAGMA, con la implementación del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático y del Plan de Silvicultura Urbana, alinea su estrategia  a través de estos planes en su modelo de gestión, que junto a otros grandes proyectos ambientales movilizadores como el Ecoparque Corazón de Pance, contribuirán con el mayor desafío que hoy tiene la humanidad: la reducción de la huella de carbono o ecológica” indicó Carlos Eduardo Calderón Llantén, haciendo referencia a la importancia de esta fecha ambiental.

Pero este esfuerzo para salvar al planeta necesita la interacción de los organismos internacionales, el sector público, la sociedad civil y el sector privado, y lograr un entendimiento de la problemática ambiental para saber cuáles son los compromisos y las acciones a implementar.

Como seres pensantes nos corresponde asumir la responsabilidad histórica de proteger, valorar, amar, respetar y cuidar el planeta, nuestra casa común, la única que tenemos, donde vivimos y su continuidad depende de cada uno de nosotros.

 

Para que no se te olvide

La ecología es una ciencia que estudia las interrelaciones entre los seres vivos y el medio que les rodea, por lo tanto, su complejidad y diversificación dependen de los elementos que conforman el medio y los actores involucrados en su estudio, de allí que exista la ecología humana, vegetal y animal, entre otras, llegando a ser tan específica como la ecología de las poblaciones (para estudiar las relaciones entre individuos de una misma especie) o de comunidades (para analizar las vinculaciones entre organismos de diversas poblaciones).

La ecología ha adquirido una relevancia global, ya que cada vez son más notables las consecuencias del impacto del ser humano en el medioambiente. La creciente explotación de los recursos naturales y la degradación de los ecosistemas enfrenta a la ecología a los siguientes retos: la desforestación, el aumento de la temperatura, la erosión de los terrenos, la destrucción de la biodiversidad, la crisis mundial de los recursos hídricos y la contaminación del aire, del suelo y del agua, la pérdida de los bosques tropicales.

Todos los días, debemos recordar la ecología, porque en un día no se puede recuperar todo el daño anual que hemos causado a nuestro planeta. Estamos a tiempo de reparar o revertir los daños causados al ambiente natural y es deber de cada ciudadano hacer que nuestra huella sea lo más liviana posible. Con un poco de dedicación y cuidado cada jornada podremos tener un ambiente más saludable y menos nocivo para todos.

 

María del Pilar Barona Salazar

Comunicaciones DAGMA


Número de visitas a esta página 4105
Fecha de publicación 01/11/2020
Última modificación 02/11/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura