Esto es lo que tendrá el Ecoparque Corazón de Pance

Esto es lo que tendrá el Ecoparque Corazón de Pance


Como un espacio que recupere las dinámicas naturales del territorio, el Ecoparque Corazón de Pance contará con infraestructura que conserve los ecosistemas y la biodiversidad como senderos ecológicos, senderos elevados, jardines polinizadores y áreas de desarrollo verde para los caleños.

Para Daniel Ascúntar, asesor del Dagma el “Parque Ambiental Corazón de Pance tendrá unos elementos que van en coherencia con las características del territorio. Por ende, la infraestructura que se proyecta en el territorio sería infraestructura liviana”, expresó.

La protección del acuífero, misión importante de esta nueva conexión con la naturaleza, según Ana María Valencia, Líder de Humedales del Dagma. “Vamos a fortalecer esa conectividad de esta cuenca pero también vamos a mejorar estos hábitats en el mantenimiento de la biodiversidad. A su vez, la generación tan importante de los servicios ecosistémicos a todos caleños y al planeta en general”.

Este parque frondoso como experiencia sustentable y resiliente, será un espacio para la pedagogía ambiental con tecnologías sostenibles. Energía solar, aprovechamiento de aguas lluvias, uso de aguas residuales y permeabilidad del suelo, son algunas de las novedades que tendrá este espacio.

“Vamos a tener negocios verdes, vamos a tener espacios para la recreación pasiva para que la gente pueda disfrutar del espacio caminando y observando las aves que tiene este lugar”, manifestó Valencia.

Entre los referentes de parques a nivel nacional e internacional para construir este espacio verde, se encuentran el Jardín Botánico de Medellín, el Parque Natural Regional de Ardenas en Bélgica y el Parque Nacional Sierra Nevada en España.

“Hemos visto experiencias en Medellín como el museo del Agua, es un atractivo de pronto implementarlo en este territorio. Rendir ese culto al agua, que los visitantes se lleven esa experiencia de lo importante que es que convivamos con el ciclo del agua y los ciclos naturales”, concluyó Ascúntar.

Con el Ecoparque Corazón de Pance, los caleños afianzarán su identidad con la fauna y flora del territorio promoviendo las buenas prácticas ambientales y preservando las cuencas hidrográficas.

https://youtu.be/VpchAQgyw5g

#GuardianesSomosTodos #CaliUnidaPorLaVida

Ciro Muñoz Restrepo


Número de visitas a esta página 2854
Fecha de publicación 21/10/2020
Última modificación 21/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura