Cali contará con un Plan de Silvicultura Urbana para reconciliarse con el medio ambiente

Cali contará con un Plan de Silvicultura Urbana para reconciliarse con el medio ambiente


Lograr que Santiago de Cali sea precursora del rescate, apropiación y valoración de su flora autóctona a través de la reconciliación de la ciudadanía con su arbolado urbano, es el objetivo del Plan de Silvicultura que lidera el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma.

La autoridad ambiental del Distrito busca entregarle a la caleñidad una herramienta metodológica que le permita, en el mediano y largo plazo, solucionar el caos generado por la indebida planificación del arbolado urbano de la ciudad.

Este Plan fue construido por el Dagma y en su proceso se socializó y concertó con autoridades ambientales, académicas y gremiales de la región. La última reunión de revisión y evaluación se realizó el jueves (15.10.2020) con la Asociación Departamental de Ingenieros Forestales del Valle del Cauca (ASDEIFOR).

En ese contexto se exaltó la visión integral del Plan y su aporte a la mitigación de los efectos del cambio climático, especialmente la atención a las islas de calor concentradas en los sectores más populares de la ciudad.

Según el ingeniero Luis Varela, presidente de ASDEIFOR, enmendar y proyectar la silvicultura de la ciudad es una tarea prioritaria. “Pensar en el arbolado urbano es pensar en el futuro de la ciudad y desde ya debemos comenzar a trabajar en la Cali que en el 2024 cumplirá 500 años”, dijo.

Varela agregó que para ese entonces Cali debe contar con un arbolado urbano representativo de su biodiversidad, “que le permita a la ciudadanía disfrutar de una calidad de vida derivada de su reconciliación con la naturaleza”.

Por su parte, Carlos Eduardo Calderón, director del Dagma, agradeció la rigurosidad académica que la Asociación le puso a la evaluación del documento del Plan de Silvicultura, asegurando que en el proceso de reconciliación con el medio ambiente nuestra ciudad debe avanzar en, al menos, un millón y medio de metros cuadrados de espacio público efectivo a través de parques, senderos ecológicos y zonas verdes.

“El arbolado urbano hace parte consustancial de este proceso; los corredores ambientales urbanos de Santiago de Cali deben tener conectividad biológica y ecosistémica, para que puedan ser disfrutados de manera equitativa por toda la población y teniendo como principio la justicia ambiental”, argumentó la cabeza visible del Dagma.

El Plan de Silvicultura Urbana de Santiago de Cali se presentará el próximo mes de noviembre por parte del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, para su reglamentación.

Harvey Núñez Libreros


Número de visitas a esta página 835
Fecha de publicación 15/10/2020
Última modificación 15/10/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura