Hoy, Día Nacional de la Vida Silvestre, ¿qué tanto la conservamos?

Hoy, Día Nacional de la Vida Silvestre, ¿qué tanto la conservamos?


El Departamento Administrativo de Gestión al Medio Ambiente (Dagma) celebra hoy (30.07.2020) el Día Nacional de la Vida Silvestre defendiendo, protegiendo y conservando la libertad y la vida de todas las especies en Colombia, esas mismas que han sido maltratadas, amenazadas o en cautiverio.

Hoy queremos destacar la importancia de la biodiversidad en nuestro territorio; por ello, cada detalle de la naturaleza tiene una funcionalidad en los diferentes ecosistemas.  Para el caso de los ecosistemas urbanos tenemos presencia de flora y fauna silvestre que brindan protección, conservación, dinamismo e importancia ecológica en nuestra ciudad.

El DAGMA realiza acciones para proteger y conservar la fauna silvestre; entre las actividades que ejecuta se encuentran: entregas voluntarias, rescates, decomisos e incautaciones de fauna silvestre que posteriormente ingresan al Hogar de Paso para ser atendidos y valorados; después del proceso adecuado, muchas especies pueden ser retornadas a su hábitat natural.

La mayoría de los individuos que hacen parte del ilícito aprovechamiento o que ingresan a la autoridad ambiental por accidentes o entregas voluntarias son: ave y reptilita, ingresa un promedio al mes de 46 individuos de aves (Megascops choliba- Búho currucutú, Buteo magnirostris- gavilán pollero, entre otros) y 29 individuos de reptiles (Iguana iguana-iguana común, trachemys callirostris- tortuga hicotea, chelonoidis carbonaria- Tortuga morrocoy). También está la clase mamifero donde el individuo más representativo que ingresa al hogar de paso es la zarigüeya (Didelphis marsupialis) con un aproximado de 230 individuos en lo transcurrido de este año.

Esta semana hicieron la entrega voluntaria de una iguana adulta (iguana-iguana) que fue regalada por un vecino del barrio El Vergel que no quería tenerla. El ciudadano responsablemente decidió llamar y entregarla al DAGMA reconociendo que esta especie no es un animal doméstico y merece ser retornada a su hábitat natural. La iguana se encuentra en buen estado y en estos momentos está bajo los cuidados y valoraciones médicas, nutricionales en el Hogar de Paso para posteriormente evaluar su posible liberación.

Otro de los rescates es un juvenil de guacharaca (Ortalis sp) que fue reportado por una ciudadana en el barrio San Fernando al ver que su gato lo llevaba en su boca, por lo que se comunicó con el grupo de Fauna Silvestre para su rescate. Actualmente, el animal tiene buen estado de salud, sin ninguna complicación y bajo los cuidados necesarios, como lo requiere por ser cría, en el Hogar de Paso.

Isabel Gómez, bióloga del DAGMA, indicó “estamos convencidos que no solamente hoy se celebra la belleza y la biodiversidad de la vida silvestre, sino que debemos generar continuamente una conciencia sobre los efectos positivos de la conservación de la fauna silvestre para la humanidad y principalmente reconocer la fauna silvestre de nuestra ciudad como primordial para nuestros ecosistemas”. 

Reconocer la biodiversidad que se tiene en nuestro país es una tarea importante que nos permite darle un valor ecológico para respetar las especies silvestres, no extraerlas de su hábitat natural porque incide no solo en una infracción ambiental, sino que altera -de manera radica-l la vida del individuo.

Por ello, el DAGMA trabaja por la protección y conservación de nuestra fauna silvestre. Si conoce algún caso de maltrato, rescate, entrega voluntarias o tenencia ilegal de animales silvestres comuníquese a través de la línea 3505834649.

 

Ingrid Salazar

Comunicaciones del DAGMA  


Número de visitas a esta página 837
Fecha de publicación 30/07/2020
Última modificación 18/08/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura