DAGMA lidera operativo de vigilancia y control en el predio en la carrera 1 con 52

DAGMA lidera operativo de vigilancia y control en el predio en la carrera 1 con 52


Ante las presuntas infracciones a las normas ambientales que se vienen presentando en el en el lote donde se construiría el centro comercial Marcas Mall, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (DAGMA), lideró el operativo de vigilancia y control, diligencia que culminó con el sellamiento de este predio por parte de la Policía Nacional.


Un grupo interinstitucional conformado por las Secretarías de Seguridad y Justicia, y de Salud, diferentes grupos del Dagma de las subdirecciones de Gestión de Calidad Ambiental y Ecosistemas, la Policía Ambiental y la Policía Nacional hicieron presencia en el sitio para cumplir con el propósito de ejercer vigilancia y control y proceder con el cierre de este lugar.


El director de la entidad indicó que por directriz del señor alcalde se desplaza un grupo interdisciplinario para atender los hechos: “efectivamente encontramos en la carrera primera con calles 52 y 55, en un lote que tenía como propósito la construcción del centro comercial denominado Marcas Mall, una situación desafortunada donde por unos equivocados cálculos de ingeniería terminaron rompiendo el acuífero y generando el impacto que se presenta en este momento, una especie de laguna que se ha conformado y que obedece fundamentalmente a las aguas subterráneas del acuífero que están aflorando”, aseveró.


Adicionalmente hay un parqueadero que se ha construido a partir de materiales de relleno como residuos sólidos y escombros, que se calculan en 6.600 tonelas, sin ningún permiso. “Por esta razón estamos procediendo a notificar el sellamiento de este predio”, señaló Calderón Llantén.


“Además de la fractura del acuífero, en el sitio se está haciendo relleno con escombros, lo cual es ilegal y puede agravar aún más el impacto ambiental, por lo que se toma la medida preventiva de cierre, para evitar la situación irregular de utilización como taller y como parqueadero, y que al mismo tiempo se utilice como plataforma para depósitos de residuos sólidos. Queda sellado en el día de hoy, de manera preventiva, en esta acción interinstitucional por parte de la Alcaldía, que cuenta con el acompañamiento de la Policía Nacional”, sostuvo el funcionario.


A la fecha, el DAGMA adelanta un proceso sancionatorio administrativo de carácter ambiental por la infracción ambiental al recurso hídrico, en contra de los propietarios del inmueble y del proyecto de construcción; así como una medida preventiva para impedir el ingreso y disposición de residuos de construcción y demolición -RCD- y cualquier tipo de material al predio, actuaciones administrativas que seguirán de manera diligente su curso, de acuerdo con las etapas establecidas en Ley 1333 de 2009. El director de la autoridad ambiental anunció que se solicitará que de manera inmediata presenten un plan de contingencia, para resolver la fractura del acuífero. “Pero no de cualquier manera, no arrojando escombros y basuras para pretender resolver el problema tapándolo, ya que esto agrava aún más la situación; por el contrario tendrá que resolverse con la ingeniería necesaria para lograr un sellamiento técnico adecuado del acuífero, reparar ese daño ambiental y posteriormente como autoridad ambiental procederemos a evaluar las compensaciones ambientales que tienen que darse por todo este deterioro que ha afectado nuestra ciudad”, enfatizó el director de la entidad.


Frente a la preocupación de la comunidad de la proliferación de vectores en el sector, por el espejo de agua, la Secretaría de Salud Pública verificó el estado del acuífero y descartó cualquier posibilidad de presencia de mosquitos, especialmente del Aedes Aegypti, transmisor del dengue en la zona.


“En el DAGMA, como Guardianes de Vida, estamos ejerciendo la autoridad ambiental de manera interinstitucional con otras dependencias de la Alcaldía Distrital, demostrando que está administración está comprometida con el medio ambiente y más aún si se trata de proteger nuestros acuíferos”, concluyó Carlos Eduardo Calderón.

 


 

 

 


Número de visitas a esta página 860
Fecha de publicación 25/06/2020
Última modificación 27/06/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura