DAGMA presentó componente ambiental ante el Concejo de Santiago de Cali

DAGMA presentó componente ambiental ante el Concejo de Santiago de Cali


La gestión sostenible de los recursos naturales es la apuesta de la autoridad ambiental de Santiago de Cali contemplada en el Plan de Desarrollo “Cali, Unida por la Vida”, para hacer realidad el pacto inteligente con la naturaleza, en el cuatrienio 2020-2023.

Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), indicó que “esta propuesta busca llevarnos a una Cali inteligente y una Cali resiliente, en la que trabajemos directamente por la gestión integral del aire, del suelo y también del agua, articulando el desarrollo ambientalmente sustentable y justo de los socio-ecosistemas urbanos y rurales con la región, con medidas efectivas de adaptación y mitigación del cambio climático, con justicia climática y justicia hídrica, potenciando las contribuciones desde la naturaleza para el servicio de los caleños y caleñas”.

En la línea de Justicia Ambiental, el Plan de Desarrollo de Santiago de Cali “Unidos por la Vida” se plantea mejorar la habitabilidad urbana y rural protegiendo la vida en todas sus manifestaciones, a través de una estructura ecológica como bien común con equidad social, desde la gobernanza ambiental mediante la participación como proceso de planeación seguimiento ejecución y control y profundizando en la democracia sustantiva y en la justicia social y ecológica.

“Estamos promoviendo la cultura ambiental que permita que la producción, el consumo, y las relaciones de los caleños y caleñas entre sí y con su entorno, se orienten al cuidado de la vida, bajo principios de precaución y valores de solidaridad y arraigo”, sostuvo Calderón Llantén.

En esta construcción participativa por nuestra casa común, el Dagma destaca la articulación institucional del Pacto Interinstitucional por la Gobernabilidad Ambiental para la protección y preservación del Parque Nacional Natural Farallones y las Cuencas Hidrográficas de los ríos Cauca y Pance realizados en conjunto con la Gobernación del Valle del Cauca, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el DAGMA, la CVC y CODEPARH. Se destaca también la participación en la construcción del plan de acción de la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CVC) 2020-2023, de manera concertada con esa entidad y al interior de la administración distrital.

“Para nuestra casa común, el componente ambiental del plan de desarrollo “Cali, Unida por la Vida” enfatiza, en primer lugar, el Pacto Distrital por el Agua, que busca una articulación regional y nacional con la sociedad civil y organizaciones comunitarias para la gobernanza, la gestión ambiental urbana, y la producción y consumo sostenible del recurso hídrico” anotó el director de la entidad, en su presentación ante el Concejo de Santiago de Cali.

Además, se presentaron otras líneas de acción como la gestión integral de la biodiversidad y sus servicios ecosistémicos, la gestión sostenible del suelo, la mitigación y adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres.

Entre los proyectos movilizadores expuestos están el Gran Parque Natural del Río Pance “que busca ampliar el Ecoparque del Río Pance extendiendo el área para la conservación ecológica y la recreación de naturaleza, convirtiéndolo en un ícono de la caleñidad; desarrollar unos espacios públicos denominados El Parque de la Vida y El Parque Tecnológico de Innovación Museo San Fernando, incluidos en la estructura ecológica distrital y adecuados ambiental y paisajísticamente, para el disfrute de manera incluyente de la caleñidad”, aseguró el director del Dagma.

Otros proyectos movilizadores son el Corredor Ambiental del Río Cauca como espacio público con elementos arquitectónicos y paisajísticos en la pata seca del dique, generando conectividad social y ecosistémica. “Aquí se busca realizar corredores ambientales urbanos de los ríos Cañaveralejo, Meléndez, Lili, Cali y el corredor ambiental del río Cauca, además del desarrollo del corredor ambiental del río Cali; y la construcción del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre – CAV Fauna, un recinto que permita la atención valoración y tratamiento de la fauna silvestre incautada o entregados voluntariamente con estándares técnicos y científicos.

Un tema muy importante, enfocado a la zona rural es la seguridad y soberanía alimentaria, como lo señaló Carlos Calderón en su presentación, “orientando la producción agropecuaria al autoabastecimiento y las relaciones comerciales colectivas y solidarias, reduciendo la huella ecológica, beneficiando a familias de pequeños y medianos productores rurales y huerteros urbanos, con asistencia técnica para la producción agropecuaria con enfoque agroecológico”, puntualizó.

Finalmente se busca promover el uso responsable y racional de los recursos naturales disponibles en el territorio, a partir de la incorporación de una cultura ambiental y de gestión de riesgo, que genere cambios comportamentales para que nos convirtamos en ciudadanos que cuiden nuestra casa común.

Frente a las inquietudes planteadas por los cabildantes, en el sentido de los recursos para adelantar estas propuestas y lo referente a las conciliaciones con la CVC, el director del Dagma anunció que se realizó un proceso muy eficiente y ya se cuenta con el concepto de esa Corporación.

Así mismo aseguró que, se trabaja por el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo de la ciudad y la participación permanente en el Consejo Territorial de Salud Ambiental (COTSA), se priorizarán estudios epidemiológicos ambientales, y se hará un monitoreo permanente sobre las quemas agrícolas, especialmente en el sur de la ciudad, donde se produce mucha contaminación del aire; estos temas son abordados de manera interdisciplinaria con otras dependencias como la Secretaría de Salud Pública.

En el tema del reciclaje, “aunque no nos compete directamente, queremos apoyar la propuesta de construcción de un Gran Parque Ambiental, que contenga planta de acopio, producción y demolición para manejar los escombros, en una lógica de economía circular, vital para convertirlos en materia prima para los mismos procesos productivos, e incluso ser el insumo con el que se construyen corredores ambientales”, sentenció Carlos Calderón.

“Tenemos que lograr el fortalecimiento de la autoridad ambiental y avanzar rápidamente en la creación de las localidades, como base de la construcción del Distrito Especial, Deportivo, Cultural, Turístico, Empresarial y de Servicios de Santiago de Cali. Si logramos salir adelante con este propósito inicial, el interés del Dagma es transformarse en un Establecimiento Público Ambiental, no les quepa la menor duda”, puntualizó Calderón.

Vicky Marín P.


Número de visitas a esta página 749
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura