2020, año de reflexión, oportunidad y soluciones para proteger la Biodiversidad

2020, año de reflexión, oportunidad y soluciones para proteger la Biodiversidad


El 22 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Biodiversidad, declarado por decisión de la Asamblea General de la Naciones Unidas en 1994, con el propósito de difundir el significado y el valor de la diversidad biológica (especies y ecosistemas) en la vida humana.

La celebración también busca destacar la responsabilidad que tenemos todas las personas en la tarea de salvaguardar los ecosistemas, a fin de asegurar un entorno saludable para presentes y futuras generaciones.

Al respecto, Carlos Eduardo Calderón Llantén, director del Departamento Administrativo del Gestión del Medio Ambiente, Dagma, manifestó que el Plan de Desarrollo Distrital ‘Cali Unida por la Vida’, apunta a generar un cambio en las formas y modos de relacionarnos en un gran pacto inteligente con el medio ambiente.

“Nuestras acciones apuntan a generar una ciudad resiliente y sustentable, con cuencas conservadas, agua segura para todos, la biodiversidad preservada, aire limpio, un sistema de espacio público verde y generoso y una comunidad consciente de su rol, participando activamente en su cuidado y construcción”, manifestó el titular del Dagma.

La Organización de la Naciones Unidas - ONU, en su mensaje sobre la biodiversidad, espera que cada uno de nosotros construyamos mejor al usar este tiempo para aumentar la resiliencia de las naciones y las comunidades, a medida que nos recuperamos de la pandemia del coronavirus. En ese sentido, el 2020 es el año en que debemos expresar nuestra voluntad para aplanar y reducir la curva de la pérdida de biodiversidad en beneficio de los humanos y toda la vida en la Tierra.

Las medidas de adaptación y mitigación del cambio climático, la lucha contra la deforestación y la contaminación hídrica y atmosférica, la disposición adecuada de residuos, las buenas prácticas de consumo y producción sostenible, la agricultura orgánica responsable, son inmensas tareas que exigen el compromiso de los estados y ciudadanos para proteger la biodiversidad planetaria.

Un Dato…
En el planeta existen 100 millones de especies animales y vegetales, con una tasa de extinción del 0,01% anual, es decir, cada año desaparecen más de 10.000 especies.

María del Pilar Barona Salazar


Número de visitas a esta página 161
Fecha de publicación 22/05/2020
Última modificación 22/05/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura