Conoce sobre la importancia de los polinizadores en nuestro ecosistema.

Conoce sobre la importancia de los polinizadores en nuestro ecosistema.


¿Qué es polinización?

La polinización es el proceso a través del cual el polen es trasladado desde el estambre (órgano floral masculino) hasta el estigma (órgano floral femenino). De esta forma, se produce la fecundación de óvulos de la flor, lo que da lugar a la producción de semillas y frutos.

Después de la polinización las plantas pueden producir semillas (frijol, maní, avellana, ajonjolí) y frutas, que además de hojas (lechuga), flores (coliflor y brócoli), tallos (como la caña de azúcar) y raíces (rábanos y zanahorias) son esenciales para alimentar a una población. “De tal manera que mantener la diversidad de plantas y polinizadores también significa mantener la diversidad de alimento de consumo humano”[1], señala la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

 

Polinizadores en Colombia

El Sistema de Información sobre Biodiversidad reporta para el territorio continental e insular colombiano registros biológicos de 251 especies de polinizadores de aves, mamíferos e insectos. En primer lugar, están los insectos con 223 especies, con fuerte presencia de abejas, moscas, mariposas y escarabajos. En segundo lugar, aparecen las aves con 24 especies, entre las que se distinguen pájaros cantores, colibríes y loros, entre otros. En el último lugar, están los mamíferos (solo murciélagos) con 4 especies. También están otros mamíferos como las zarigüeyas y algunos monos de zonas lluviosas, el transporte lo realizan a través de unas pequeñas manos con las que arrancan los tallos de las flores y el polen se adhiere gracias a un pelaje denso.[2]

Colombia hace parte del Convenio de Diversidad Biológica (Ley 165 de 1994) donde reconoce la polinización como un servicio ecosistémico y estratégico por el papel fundamental que desempeña para la producción de alimentos, la economía mundial, la conservación de la diversidad biológica y el mantenimiento de la estructura y función de los ecosistemas.

La iniciativa Colombiana de Polinizadores busca promover el uso sostenible y la conservación de los polinizadores en Colombia, en concordancia con otras iniciativas en diversos países del mundo. [3] Los polinizadores, como muchas especies de abejas, colibríes, escarabajos y murciélagos, son un componente esencial de la biodiversidad. El 70 % de los principales cultivos alimenticios para los seres humanos incrementa la producción de frutas o semillas con polinización animal [4].

 

¿Qué tipo de fauna es considerada polinizador?

Los polinizadores no son solo las abejas y las mariposas, aunque se lleven todas las miradas. Muchos vertebrados como murciélagos y mamíferos no voladores (algunos monos, roedores, ardillas, olingos y cusumbos) y aves (colibríes y loros) también son fundamentales. Sin ellos, la humanidad perdería la tercera parte de alimentos que consume. En la fauna, para ser un polinizador efectivo, es necesario cumplir algunos requisitos, tales como: contacto con anteras y estigmas, frecuencia suficiente de visitas, fidelidad floral y la realización de una ruta de visitas adecuada [5]

 

Tipos de recompensas para las plantas por sus polinizadores:

  • Néctar: alimento rico en carbohidratos. Recompensa para abejas, mariposas, polillas, entro otros.
  • Polen: alimento rico en proteínas. Comúnmente recogido por abejas para alimentar sus larvas, también por moscas, polillas y mariposas.
  • Tejidos florales: alimento. Se ofrece tejidos florales nutricios, como para escarabajos, avispas y polillas.
  • Aceites: alimento e impermeabilización de nidos. Es producto de especies principalmente tropicales, polinizadas por abejas.
  • Olor: utilizada por abeja macho para atraer a las hembras.
  • Resina. Utilizada en la construcción del nido. Diversos géneros de plantas tropicales polinizadas por abejas.

 

Grupos de polinizadores:

COLIBRÍES

Los colibríes pertenecen a la familia Trochilidae. Se caracterizan por su pequeño tamaño, pico alargado y delgado, y alas capaces de moverse a una impresionante velocidad. Todas las especies de colibríes se alimentan de néctar, por lo que su papel polinizador es muy importante. En especial, cumplen este rol con las flores de forma tubular, donde sus picos les permite alcanzar el alimento. Algunas especies de colibríes que podemos encontrar en nuestra ciudad son: Florisuga mellivora (Colibri collarejo), Chlorostilbon mellisugus (Esmeralda coliazul) y Amazilia tzacatl (Amazilia de cola rufa)[6]. Cuando esta especie se encuentra en mal estado el grupo de Fauna Silvestre del Departamento Administrativo de Gestión de Medio Ambiente DAGMA, rescata a los colibríes velando por su bienestar, llevándolo al hogar de paso donde aportan su conocimiento y cuidado, allí recuperan su vitalidad y después se realiza su liberación.

MURCIÉLAGO

El murciélago hocicudo (Leptonycteris curasoae) es un murciélago que se distribuye en las cuevas y los bosques de Colombia, Venezuela y Aruba. Se alimenta de las frutas, néctar y polen de distintas especies, por lo que es un animal polinizador nocturno. Además de esto, contribuye como dispersor de semillas. Otras especies de murciélagos que encontramos en la ciudad de Cali son: Glossophaga soricina (Murciélago siricotero de pallas), Phyllostomus discolor (Murciélago de nariz de lanza) y Artibeus lituratus (Murciélago frugívoro común). [7]Pueden polinizar banano, mango entre otros.   Algunas solicitudes provienen de la comunidad que no saben convivir con murciélagos y presentan algún tipo de inconveniente con la población de estas especies, por lo que los funcionarios profesionales en el área de biología y ecología adscritos al DAGMA, realizan visitan y desarrollan planes para que la convivencia con estas especies no sea un problema que afecta a la población de murciélagos y a los ciudadanos.

ABEJAS

Las abejas, pertenecientes a la familia Apoidea, son insectos que se pueden encontrar prácticamente alrededor del mundo. Juegan un papel relevante no solo en el mantenimiento del equilibrio de los ecosistemas y en la producción alimenticia del ser humano. Algunas especies de abejas: Apis mellifera (Abeja de la miel), Nannotrigona sp. (Abeja angelita) y Eulaema sp (Abeja de lengua larga). Ellas pueden polinizar aguacate, tomate, toronja, etc.[8]  Con las abejas, el equipo de Fauna Silvestre del DAGMA, actualmente cuenta con un grupo técnico en recolección de material biológico, rescate de enjambres y colmenas, son rescatados y posteriormente entregados a apicultores de la Asociación Protectora de Abejas de Colombia-APACOL para reubicarlos en los apiarios

El departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente rectifica que la biodiversidad colombiana juega un papel vital para la producción agrícola y alimentaria destacando el valor y el cuidado de la biología. Para la bióloga Isabel Gómez del DAGMA “La fauna polinizadora desempeña un rol irremplazable en la conservación de los ecosistemas. En sus diferentes grupos, todos aportan a la preservación y sustento de un sin número de especies vegetales. La estrecha relación entre estos, permiten a su vez, que los seres humanos estemos provistos de recursos alimenticios, tierras fértiles, calidad de aire, recursos hídricos y materias primas para obras de construcción y tecnología”.

Desde el grupo de fauna silvestre trabajan por la protección y cuidado de las especies polinizadoras que se encuentran en el municipio de Santiago de Cali para continuar con la conservación del planeta. La invitación es mantener estas cadenas de interacción, protegiendo cada una de las especies animales y vegetales, conservando así la biodiversidad, ya que son esenciales para la supervivencia humana Si encuentra algún animal polinizador que necesita ayuda, puede comunicarse con Policía Ambiental o con el DAGMA a la línea Eco 653 08 69  al avantel 350 5834649, o escribir al correo electrónico Faunasilvestre@cali.gov.co.

 

Ingrid Salazar Prado
Comunicadora del Dagma.

 

[1] Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

[2] SiB Colombia

[3] Nates-Parra Guiomar. (ed.). 2018. Iniciativa Colombiana de Polinizadores.

[4] Klein et ál., 2007.

[5] Alves Dos Santos et al; 2020.

[6] Gutiérrez-Zamora, 2005.

[7] CMS, 2004.

[8] Iniciativa Colombiana de Polinizadores, 2018.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  • http://www.fao.org/3/a-be104s.pdf
  • https://sibcolombia.net/biodiversidad-en-cifras-2019/
  • Nates-Parra Guiomar. (ed.). 2018. Iniciativa Colombiana de Polinizadores - Abejas - icpa. Bogotá, D. C. Departamento de Biología, Universidad Nacional de Colombia.
  • Klein, A.M.; Vaissière, B.E.; Cane, J.H.; Steffan-Dewenter, I.; Cunningham, S.A.; Kremen, C.; Tscharntke, T. 2007. Importance of pollinators in changing landscapes for world crops. Proceedings of The Royal Society B, 274: 303-313.
  • ALVES-DOS-SANTOS, Isabel; SILVA, Claudia Inês da; PINHEIRO, Mardiore y KLEINERT, Astrid de Matos Peixoto. 2016. Quando um visitante floral é um polinizador. Rodriguésia [en línea]. Vol.67, n.2.
  • Gutiérrez-Zamora, E. 2005. Ecología de la interacción entre colibríes (Aves: Trochilidae) y plantas que polinizan en el Bosque Altoandino de Torca.
  • Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres Secretaria administrada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (CMS). 2004. PROYECTO DE PROPUESTA PARA LA MENCION DE ESPECIES EN LOS APENDICES A LA CONVENCION SOBRE LA CONSERVACION DE LAS ESPECIES MIGRATORIAS DE ANIMALES SILVESTRES.
  • https://www.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/4314-por primera-vez-colombia-presenta-una-iniciativa-de-conservacion-parapolinizadores.

 

 


Número de visitas a esta página 50450
Fecha de publicación 21/04/2020
Última modificación 21/04/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura