Beneficios de las coberturas vegetales

Beneficios de las coberturas vegetales


El valor de los árboles y las coberturas vegetales en Cali es inmenso; aportan beneficios económicos, sociales, arquitectónicos y estéticos, de regulación climática, así como derivados de los servicios ecosistémicos.

Es por eso que El Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente-Dagma, como parte de su misión institucional, se encarga del control, la preservación y la defensa del patrimonio ecológico de la ciudad y tiene entre su programación, actividades fitosanitarias, o sea, encaminadas a la prevención y curación de enfermedades de las especies arbóreas, por ende estas actividades, ayudan a evitar que estos beneficios se vean afectados e impacten negativamente  en los seres humanos y en la fauna.

Beneficios económicos: Los árboles bien mantenidos en las zonas comerciales estimulan las compras de los consumidores, aumentan la productividad y satisfacción de los trabajadores. Reducen costos de servicio público al reducir la utilización de aire acondicionado.

Beneficios derivados de los servicios ecosistémicos: Disminución de la erosión del suelo, las inundaciones, proveen oxígeno y mejoran la calidad del aire, del agua, generan reciclaje de nutrientes, proporcionan hábitats para la fauna, la microflora, aportan a la conservación y protección de cuencas y humedales, protegen de taludes, entre otros.

Beneficios sociales: Los paisajes naturales dentro de las ciudades ayudan a disminuir el estrés, la fatiga mental, las complicaciones médicas, hacen más amable el medio urbano, posibilitan encuentros culturales y educativos, favorecen la salud mental, generan sensaciones psicológicas de relajación, complacencia y bienestar, entre otras.

Beneficios estéticos y arquitectónicos: Aportan color, formas, olores, estructuras y biotipos, son un elemento integrador y organizador del espacio urbano, el árbol crea la perspectiva, establece contrastes, caracterizan la fisonomía de calles, paseos, plazas y parques, descansan la vista, atenúan el ruido en el hogar, facilitan la observación de aves y disfrute de su canto, proporcionan sombra, olores, frescura, confort y privacidad.

Beneficios de regulación climática: Mitigan las islas de calor urbano, disminuyen riesgo de inundaciones, disminuyen, desvían y filtran el viento, renuevan el aire urbano, atenúan mediante la absorción, el ruido que producen los carros sobre las fachadas, crean zonas de confort, protegen de la polución electromagnética, conservan la humedad y la temperatura del suelo, disminuyen refracción de rayos ultravioletas.


Número de visitas a esta página 2247
Fecha de publicación 19/03/2020
Última modificación 19/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura