Alcaldía de Cali firma pacto interinstitucional por las cuencas hidrográficas

Alcaldía de Cali firma pacto interinstitucional por las cuencas hidrográficas


Con la firma del Pacto por la Gobernabilidad ambiental sobre las Cuencas Hidrográficas de los ríos Cauca y Pance y el Parque Nacional Natural Los Farallones, la Alcaldía de Santiago de Cali renueva su compromiso con la gestión ambiental y de los recursos hídricos, que permita un trabajo conjunto con el Gobierno Nacional, Parques Nacionales Naturales, la CVC y demás actores regionales.

El director del Dagma, Carlos Eduardo Calderón Llantén, señaló que “es un acuerdo que permite aunar esfuerzos al más alto nivel para la protección de nuestra biodiversidad en el parque Natural Farallones de Cali y la protección de la cuenca del río Pance, así mismo, para el saneamiento del río Cauca, declarado sujeto de derechos. Igualmente hemos hecho un esfuerzo interinstitucional para acordar acciones en beneficio de las cuencas de los ríos Lilí, Meléndez y Cañaveralejo”, enfatizó.

Se trata de armonizar los instrumentos de planeación estratégica consignados en el nuevo Plan de Desarrollo Departamental del Valle del Cauca, los Planes de Acción cuatrienal de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca -CVC-, el Plan de Desarrollo Distrital de Cali, el cual contiene líneas estratégicas para la gestión ambiental, “concertando las inversiones y demostrando en la práctica un trabajo conjunto que está permitiendo victorias tempranas y avances en términos de protección de nuestros recursos naturales y de acciones encaminadas al desarrollo del ejercicio mancomunado de la autoridad ambiental”, puntualizó Calderón Llantén.

Las líneas estratégicas planteadas tienen que ver con la protección de los Farallones de Cali, tanto en su biodiversidad como en su territorio, la protección y gestión integral de los ríos afluentes del río Cauca, así como la protección integral de la cuenca alta del río Cauca y demás ecosistemas estratégicos, procurando un desarrollo sostenible con una visión de ciudad región, indicó el director de la entidad, al término de la firma del acuerdo interinstitucional.

El propósito del acuerdo es implementar en las líneas de acción, el plan de manejo del acuífero, el saneamiento del río Cauca, en trabajo conjunto con Emcali, para la eliminación de vertimientos, eliminación y control de conexiones erradas, control de residuos sólidos, finalización de la optimización de la Ptar, entre otros. Y a 2025, la construcción del tratamiento secundario de la Ptar.

Además se tiene proyectada la ampliación del Ecoparque distrital de Pance, con un área de expansión de 71.4 hectáreas.

Entre las líneas de intervención que deben ser abordadas de manera conjunta entre los diferentes actores públicos, para fortalecer la gobernabilidad ambiental, definida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, están:

  • La implementación de proyectos que contribuyan a la reducción de aportes de cargas contaminantes en la cuenca del rio Cauca y sus afluentes Meléndez, Lili y Cañaveralejo en zonas urbanas y rurales, teniendo en cuenta procesos educativos y de capacitación para el manejo adecuado de residuos sólidos y vertimientos líquidos.
  • Ejercer acciones de vigilancia y control sobre la explotación de material de arrastre en el río Pance, monitorear la calidad de agua con mayor periodicidad, generación de alertas tempranas ante eventos extremos que generen riesgos a la salud humana o a la biodiversidad de la zona.
  • Fortalecer la estrategia denominada “Operación Farallones”; tendiente a lograr la progresiva recuperación de los ecosistemas presentes, mediante el trabajo interinstitucional de la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali, las Autoridades ambientales y el Ejército nacional. , que involucre a los diferentes actores que tienen la responsabilidad, competencia y capacidad operativa de intervención en esta zona.
  • Fortalecimiento y empoderamiento de habitantes locales como vigías, guardabosques, y el fomento en la implementación de proyectos que permitan el cambio de actividades agrícolas hacia actividades sostenibles y amigables con el medio ambiente, y de proyectos dentro del programa de Pago por Servicios Ambientales -PSA.

Las entidades que participaron en la firma de este pacto acordaron la conformación de una Mesa de técnica interinstitucional, que se encargará de avanzar en la implementación de las acciones de intervención planteadas en este documento, respetando el marco legal y las competencias de cada entidad.


Número de visitas a esta página 707
Fecha de publicación 13/03/2020
Última modificación 13/03/2020

Versión 7.0.1

Powered by Nexura