Esta es la nueva especie de orquídea descubierta en los Farallones de Cali

Esta es la nueva especie de orquídea descubierta en los Farallones de Cali


La nueva especie de orquídea, perteneciente al género Stelis, fue descubierta en medio de un trabajo de conservación y caracterización de orquídeas realizadas por guardabosques en predios del Dagma, dentro de un proyecto liderado por la administración del alcalde Maurice Armitage.

“La  orquídea descubierta para la ciencia, fue hallada  en uno de los predios de conservación del DAGMA inmerso en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali,  terrenos en donde se ha venido trabajando durante 19 años en la conservación de sus ecosistemas”, señaló la directora del Dagma, Claudia María Buitrago Restrepo.

El hallazgo se dió en el marco del contrato con La Asociación para el Estudio y Conservación de las Aves Acuáticas en Colombia, Calidris, con el fin de actualizar y caracterizar los inventarios de la zona.

El género Stelis es muy conocido en países de trópico húmedo como Ecuador, Perú y Colombia, representa el 4% de las orquídeas del mundo y se caracterizan por tener tres sépalos en forma de triángulo casi iguales.

“Lo que diferencia esta orquídea descubierta en los Farallones de Cali, es que su flor es mucho más grande que las de su especie, es quizá la más grande del mundo y rivaliza con otra especie que se llama stelis Gigantisima que está en el Napo en Ecuador, pero esta, en particular, es 3 milímetros más grande” aseguró Guillermo Reina, doctor en biología vegetal e investigador.

La orquídea es de color verde ocre, no es brillante y su belleza ya empieza a cautivar a expertos, que quieren ahondar más  en su estudio, “realmente es una grandísima noticia, sobre todo para pasar la página de una zona que estuvo afectada por la mano del hombre y hoy gracias a su conservación da nuevas especies” dijo Reina.

Este descubrimiento según el investigador, da inicio a un nuevo camino para seguir descubriendo el Parque Nacional Natural Los Farallones, que de seguir explorándolo y conservándolo seguirá entregando gratas noticias como la de la orquídea y el ave descubiertas.

“Este descubrimiento fortalece las iniciativas locales apoyadas por el acalde Maurice Armitage, a través del programa de Pagos por Servicios Ambientales, en donde la comunidad es la encargada de preservar los ecosistemas, de seguir así tendremos mucho por descubrir en los Farallones de Cali”, puntualizó la directora del Dagma.

Los investigadores ahora trabajan no solo en investigar la especie, sino en el nombre que llevará la orquídea, que seguramente será muy representativo para Cali y la zona de los Farallones.

Esta es la nueva especie de orquídea descubierta en los Farallones de Cali

Esta es la nueva especie de orquídea descubierta en los Farallones de Cali


Número de visitas a esta página 16530
Fecha de publicación 15/11/2019
Última modificación 15/11/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura