Caleños ratifican su compromiso con la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos

Caleños ratifican su compromiso con la preservación y restauración de ecosistemas estratégicos


Con la firma de dos nuevos acuerdos en el marco de la estrategia de incentivos a la conservación - Pago por Servicios Ambientales (PSA), liderada por la administración municipal a través del Dagma, comunidades de las cuencas de los ríos Pance, Lili, Meléndez y Cañaveralejo se comprometieron con la preservación de 249 hectáreas de bosque.


Comunidades de las cuencas de los ríos Pance, Lili, Meléndez y Cañaveralejo se sumaron a la estrategia de incentivos a la conservación - Pago por Servicios Ambientales (PSA) que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente - Dagma viene liderando con éxito desde el año 2018.


Esta iniciativa de incentivos PSA, que busca proteger y restaurar ecosistemas estratégicos para la conservación de los bosques y garantizar la producción de agua para el municipio, ha permitido que tan solo en el 2019 y con la firma de 14 acuerdos, 150 familias se hayan comprometido con la preservación de áreas con gran riqueza hídrica, bosque, fauna y flora que suman 1547 hectáreas y una inversión cercana a los 1270 millones de pesos.


Claudia María Buitrago Restrepo, directora del Dagma, indica que para lo que resta del año se espera que más familias y colectivos se unan a iniciativas de conservación en sus comunidades “Esperamos que este semestre tengamos un gran número de hectáreas en las que garanticemos la conservación de la masa boscosa, la protección del suelo y el agua en cantidad, calidad y regulada. Además, de oxígeno limpio y hábitat para muchas especies de flora”.

Esta nueva firma de acuerdos, que se realizó en el Ecoparque Tres Cruces Bataclán, contó con la participación del ingeniero Fabián Caicedo Carrascal, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Carrascal opina que “la grata experiencia que está desarrollando el Dagma con su estrategia de PSA, muestra que el coaccionar de las instituciones con todas las comunidades permite que este tipo de estrategias sean exitosas y se transformen en beneficios para toda Cali”.


Eliecer Mesa García, miembro de la Asociación de Servicios Turísticos Rurales (Asoservitur), una de las organizaciones que se vinculó a la estrategia de PSA Dagma, mencionó “ahora, con este acompañamiento, podemos lograr el sueño que siempre hemos tenido de vivir en nuestra comunidad sin hacerle tanto impacto a la cuenca. Y vivir bien, porque si nosotros vivimos bien, los que están abajo también”.
 

 


Número de visitas a esta página 829
Fecha de publicación 06/08/2019
Última modificación 06/08/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura