La campaña Basura Cero te dice: tu basura sigue siendo tu basura

La campaña Basura Cero te dice: tu basura sigue siendo tu basura


Algunas personas piensan que cuando el camión recolector se lleva la basura, por fin se deshicieron de ella. Sin embargo, la realidad es otra. La basura que se produce diariamente en Cali no se desparece por arte de magia. El camión de la empresa de aseo solo la lleva lejos de su vista, pero no de la región. Esta sigue allí, ocupando cada vez más el Relleno Sanitario de Colomba-El Guabal en Yotoco, lugar que ya no da abasto, obligando a que por tercera vez, los caleños tengan que buscar para la disposición final de los desechos.

Esta situación dio origen a la consigna ‘Tu Basura sigue siendo tu basura’ de la campaña Basura Cero que implementan el Dagma y la CVC con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana Cali.

Los caleños generan 1.800 toneladas de basura diariamente, cifra que equivale a 200 buses llenos de basura. Por eso, la campaña, en su propósito de sacudir fuertemente nuestra conciencia ambiental ha ilustrado en algunas de sus piezas publicitarias la estatua de Sebastián de Belalcázar al lado de un basurero, con la pregunta: ¿Esta es la Cali que queremos?

Igualmente, en paraderos de buses, estaciones del MIO, en medios de comunicación de radio, prensa y televisión y en redes sociales, se escucharán, leerán y verán diferentes mensajes que enseñan prácticas adecuadas para que no todo lo que desechemos se vuelva basura. “Generar menos basura y separar más residuos, hacen la diferencia”, expresa la campaña en algunas de sus piezas.

Basura Cero tiene un claro propósito educativo desarrollado a través de más de ochenta talleres dictados de manera gratuita en unidades residenciales y negocios, inicialmente en la comuna 17. Estos talleres son ofrecidos por personal experto en temas ambientales (equipo docente de la Pontificia Universidad Javeriana Cali) y los mismos recicladores de oficio de varias asociaciones de Cali, quienes han consolidado un excelente equipo humano para enseñarles a los caleños el manejo adecuado de sus residuos.

Basura Cero, además, realizará foros sobre estos importantes temas. El primero de ellos se ha denominado Primer Foro Comunitario Basura Cero en el que diversas organizaciones comunitarias compartirán sus experiencias en reducción y manejo de residuos sólidos en Cali. Este foro tendrá lugar el jueves 28 de marzo de 8:00 a.m. a 12:00 p.m., en el auditorio principal de la CVC (carrera 56 No 11-36 Cali), con entrada libre.

De esta manera, el Dagma y la CVC con el apoyo de la Pontificia Universidad Javeriana, esperan sembrar iniciativas que nos ayuden a defender la sostenibilidad ambiental en Santiago de Cali.

La campaña Basura Cero te dice: tu basura sigue siendo tu basura


Número de visitas a esta página 4243
Fecha de publicación 27/03/2019
Última modificación 27/03/2019

Versión 7.0.1

Powered by Nexura