Manejo adecuado de residuos peligrosos en viviendas: meta del Dagma para lograr un consumo sostenible en Cali

Manejo adecuado de residuos peligrosos en viviendas: meta del Dagma para lograr un consumo sostenible en Cali


Con el fin de reducir los riesgos para el medio ambiente y a la salud humana en lo relacionado con el manejo de los residuos peligrosos, Respel, que se generan en el sector residencial, la Alcaldía de Santiago de Cali está realizando a través del Dagma, un diagnostico al interior de las viviendas que permitirá incrementar los niveles de responsabilidad social y concientizar a la comunidad sobre los diferentes acciones nocivas que pueden resultar del manejo inadecuado de estos residuos.

Esta actividad hace parte de la ejecución y articulación con CVC y la Universidad Autónoma de Occidente, que se enmarca en el proyecto denominado ‘Calidad ambiental en la zona urbana de Santiago de Cali’.

“Para llevar a cabo el desarrollo de este proyecto a través de la identificación y análisis del manejo de los Respel generados en el sector residencial de Cali, se se  referenciaron diversos estudios enfocados en la generación de residuos domiciliarios ordinarios y peligrosos en lugares con hábitos y patrones de consumo similares a Colombia, con el fin de identificar los tipos de Respel que se pudieran generar en la zona residencial de Cali”, explicó Marlyn Olave, líder del grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma.

A partir de esta revisión, un equipo interdisciplinario construyó las metodologías necesarias para definir la muestra representativa en los estratos socioeconómicos, como será identificar las corrientes de residuos peligrosos y realizar la clasificación de residuos, tanto ordinarios como Respel, a partir de muestreos y encuestas domiciliarias. Además, identificar los gestores de Respel certificados por la autoridad ambiental municipal, de cara a su vinculación en las estrategias de manejo que se construyan posteriormente.

Con estas herramientas, hasta el momento, se han desarrollado jornadas y recorridos en barrios priorizados como Siloé, en la comuna 20; Mariano Ramos y República de Israel, en la comuna 16; El Guabal y Olímpico, en la comuna 10, y Villa del Sur, en la comuna 11.

También se adelantan visitas a las comunas 2 y 4, en los barrios Santa Rita, Vipasa, La Flora y Calima. Además, se priorizó el barrio Siloé para desarrollar  jornadas de sensibilización con líderes ambientales de la zona en lo que respecta al manejo de estos residuos en la fuente.

Los resultados de esta identificación, evaluación y sensibilización, permitirá generar estrategias que impliquen el manejo adecuado de los residuos peligrosos domiciliarios y su posterior disposición en Cali.

 

Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma

 


Número de visitas a esta página 1377
Fecha de publicación 30/11/2018
Última modificación 30/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura