Dagma ha realizado más de 200 operativos de control a empresas generadoras de residuos o desechos peligrosos

Dagma ha realizado más de 200 operativos de control a empresas generadoras de residuos o desechos peligrosos


Respondiendo al ejercicio garantizar la calidad del medio ambiente en Cali, la administración del alcalde Maurice Armitage ha intensificado a través del Dagma, las acciones de inspección, vigilancia y control para regular y verificar el manejo adecuado de los residuos peligrosos – Respel, generadas por las actividades realizadas en establecimientos o empresas de la capital vallecaucana.

Durante el segundo semestre de 2018, el grupo de Gestión Ambiental Empresarial ha visitado más de 200 empresas generadoras de residuos o desechos peligrosos – Respel, en el Municipio de Santiago de Cali, con el objetivo de identificar la gestión y el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente en este componente.

Un Residuo Peligroso (Respel), es aquel residuo o desecho que por sus características corrosivas, reactivas, explosivas, tóxicas, inflamables, infecciosas o radiactivas puede causar riesgos, daños o efectos no deseados, directos e indirectos a la salud humana y al ambiente.

De acuerdo con la autoridad ambiental, durante las visitas de control se ha verificado la información declarada en la plataforma del Subsistema de Información sobre Uso de los Recursos Naturales Renovables –Siur – Respel (herramienta virtual que permite realizar seguimiento a las empresas que generen este tipo de residuos), con el fin de contar con información normalizada, homogénea y sistemática sobre la generación y manejo de residuos o desechos peligrosos originados por las diferentes actividades productivas y sectoriales de Santiago de Cali.

En el desarrollo de este ejercicio, se identificaron dificultades en algunas empresas como: la no implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Peligrosos – PGIRP, el desconocimiento de  la normativa ambiental vigente relacionada con la gestión integral de los Respel, y las problemas en el diligenciamiento y cierre del aplicativo para el registro de generadores de estos residuos.

Por lo anterior, y teniendo en cuenta que un generador de residuos o desechos peligrosos, puede ser cualquier persona cuya actividad produzca residuos o desechos peligrosos en calidad de fabricante o importador de un producto o sustancia química con propiedad peligrosa, el Dagma recuerda al sector empresarial, la definición de algunos términos establecidos por el Decreto 1076 de 2015 y las responsabilidades del generador de residuos o desechos peligrosos, que deben ser implementadas en la gestión integral del manejo de los residuos peligrosos.

Los establecimientos que generen residuos peligrosos tales como aceites usados, filtros de aceites, bombillas, baterías y los generados por el sector salud como jeringas, gasas, partes humanas, entre otros, están obligados a diligenciar en una plataforma virtual las cantidades de estos residuos que se generan a causa de su actividad comercial o de servicios. 

Los residuos de bombillas, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos-RAEE, también forman parte de los residuos o desechos peligrosos.

¿Cuáles son las responsabilidades del generador de Respel?

El Artículo 2.2.6.1.3.1. establece conforme con la ley, en el marco de la gestión integral los residuos o desechos peligrosos que el generador debe:

  1. Garantizar la gestión y manejo integral de los residuos o desechos peligrosos que genera.
  2. Elaborar un plan gestión integral de los residuos o desechos peligrosos que genere tendiente a prevenir la generación y reducción en la fuente, como, minimizar la cantidad y peligrosidad de los mismos. En este plan deberá igualmente documentarse el origen, cantidad, y peligrosidad de los mismos.
  3. Identificar las características de peligrosidad de cada uno de los residuos o desechos peligrosos que genera, para lo cual podrá tomar como referencia el procedimiento establecido en el presente Titulo sin perjuicio de lo cual la autoridad podrá exigir en determinados casos la caracterización físico- química de los residuos o desechos si lo estima conveniente o necesario.
  4. Garantizar que el envasado o empacado, embalado y etiquetado de sus residuos o desechos peligrosos se realice conforme a la normatividad vigente.
  5. Dar cumplimiento a lo establecido en Decreto 1609 de 2002 o aquella norma que la modifique o sustituya, cuando remita residuos o peligrosos para ser transportados. 
  6. Registrarse ante la autoridad ambiental competente por una vez y mantener actualizada la información su registro anualmente.
  7. Capacitar al personal de la gestión y manejo de los residuos o desechos peligrosos en sus instalaciones, con el fin de divulgar el riesgo que estos residuos representan la salud y el ambiente, además, brindar riesgo este manejo y la protección personal necesaria para ello.
  8. Contar con un plan contingencia actualizado para atender cualquier accidente o eventualidad que se presente y contar con personal preparado para su implementación.
  9. Conservar las certificaciones de almacenamiento, aprovechamiento, tratamiento o disposición final que emitan los respectivos receptores, hasta por un tiempo de cinco (5) años
  10. Tomar todas medidas de prevención o de control previas al cese, cierre, clausura o desmantelamiento su actividad con el fin de evitar cualquier episodio de contaminación que pueda representar un riesgo a la salud y al ambiente, relacionado con sus residuos o desechos peligrosos
  11. Contratar los servicios de almacenamiento, aprovechamiento, recuperación, tratamiento y/o disposición final, con instalaciones cuenten con las licencias, permisos, autorizaciones o demás instrumentos de manejo y control ambiental a que haya lugar, de conformidad con la normatividad ambiental vigente.

El Dagma informa que las instalaciones autorizadas para la gestión de residuos peligrosos podrán ser consultadas en http://www.cali.gov.co/dagma/publicaciones/110314/gestion_ambiental_empresarial/ 

Grupo de Gestión Ambiental Empresarial del Dagma: 6686639.

Jennifer Dorronsoro Torres 
Comunicaciones Dagma


Número de visitas a esta página 1421
Fecha de publicación 21/11/2018
Última modificación 22/11/2018

Versión 7.0.1

Powered by Nexura